Calificar:

7,7

6 votos

Sinopsis de EL OLVIDO DE LA RAZON

Es hora de desmitificar la filosofía contemporánea, desmontar algunas de sus artificiosas construcciones teóricas cada vez más alejadas de la vida cotidiana y acercar la reflexión a las principales necesidades y anhelos del ser humano. Partiendo de este principio, Juan José Sebreli acomete la impresionante tarea de desbrozar el bosque de ideas -en muchos casos mera retórica académica- que nos persigue desde el siglo XIX y analizar influencias, corrientes y escuelas ofreciendo un panorama claro y distinto, como pretendía Descartes, de los mecanismos, desvirtuados, del pensamiento. Gracias a un profundo conocimiento de varias disciplinas (historia, sociología, literatura y fi losofía), Sebreli, un pensador crítico y lúcido, descubre trampas, desvela errores en innumerables argumentaciones aceptadas y simplifica las complejidades psicológicas de muchos autores (de Dostoievski y Schopenhauer a Deleuze y Derrida) hasta levantar un castillo luminoso donde la racionalidad pueda recuperar el terreno perdido y la filosofía se aproxime, poco a poco, a un conocimiento objetivo del mundo y de las relaciones humanas.

2 reseñas sobre el libro EL OLVIDO DE LA RAZON

Hace un tiempo alguien me dijo que el pensamiento contemporáneo nació en Alemania, esta obra fundamentó en su primera parte esa afirmación. Se trata de un recorrido por el pensamiento del siglo XX y sus raíces. El autor nos deja más dudas que certezas, pero eso la hace una verdadera obra de filosofía y no solo un repaso por ella.


Me sorprendió este autor que nunca había leído, por su agudeza de pensamiento y me encantó esa falta de "respeto" que le tiene a los grandes "nombres" del pensamiento a la hora de analizar y sacar en limpio lo que realmente dicen, más allá de prosas barrocas y "sobreestimaciones" del mundo academico de los últimos 60 años. Desmitifica a los grandes pilares del pensamiento postmoderno (irracionalismo: Nietzsche, Heidegger, Freud, Lacan, Bataille, Foucault, Derrida, etc) sin tapujos ni piedad. Ejercicio sumamente interesante pero hubo momentos en que lo sentí un tanto radical. Hilando fino, expone las contradicciones en la obra de algunos de estos pensadores. A mi juicio no hay filósofo que quede libre de pecado si lo pasamos por ese tamiz. Y Sebreli lo sabe, pero si bien me chocaron sus arremetidas feroces, al final del libro, queda muy en claro y justificado su proceder. También expone fragmentos, conferencias y cartas donde se deja de manifiesto toda la parte de esos pensadores que las ideologías que los usaron de bandera barrieron bajo la alfombra porque no les resultaba conveniente. Es muy interesante cuando demuestra -y con razón- la forma en que se fuerza a muchos de estos autores para hacerlos encajar en las "modas" intelectuales, por ejemplo de izquierda. Creo que es muy interesante de leer ya que es lo que el 98% de los intelectuales de hoy NO van a decirte. Y en un mundo que maquilla ciertas ideologías y es parcial en la valoración de algunos autores deificados es bueno que haya alguien que les tire algunos piedrazos certeros y bien fundamentados desde la vereda de enfrente. Confesión: algunos de esos piedrazos le pegaron duro a mí deslumbramiento intelectual de juventud. Brindo por eso. Reconocimiento: este libro me hizo revolver media biblioteca e ir a buscar textos que leí hace 20 años y un poquito más también. El último capítulo es deslumbrante. Ahí entendí la verdadera necesidad de esta revisión. Por otro lado, el libro es del 2006, pero parece escrito ayer. Su conclusión final es una actualidad que apabulla.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JUAN JOSE SEBRELI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA