1. ALIBRATE
  2. CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA
  3. EL NOMBRE DEL MUNDO ES BOSQUE

Calificar:

8,1

50 votos

Sinopsis de EL NOMBRE DEL MUNDO ES BOSQUE

En el planeta Athshe, el ciclo de la vida y las costumbres se desarrollan en la estabilidad autónoma del cosmos, pero la llegada de una expedición terrestre cambiará el pacífico modo de vida de los nativos del planeta.

10 reseñas sobre el libro EL NOMBRE DEL MUNDO ES BOSQUE

Es una novela que se puede catalogar dentro de la ciencia ficción de las ideas o filosofíca. Pero que se puede leer como un relato de aventuras muy bien elaborado. Lo cierto es que su mensaje ecologista, feminista y anticolonialista es excelente sin asomarse siquiera un segundo a lo panfletario, lo políticamente correcto o "progre". Es sutil y muy psicológico con un final sorprendente y unos personajes muy bien elaborados, y una historia soberbia. Sirvió de inspiración para la película de "avatar" y es una de las novelas imprescindibles de Ursula y de la cifi... Ahh... y además brève.


Amo esta literatura fantástica y mágica! Feliz de haberme cruzado con Úrsula. Es sutil, profunda e innovadora para su época. La autora fue una mujer admirable, por su pluma y por las ideas que defendió a lo largo de su vida.


Ursula juega en este libro con la posibilidad de subjetividades diferentes, igual que como lo hace en Los desposeídos. Acá también se trata del choque de subjetividades (en este caso entre razas diferentes de un origen ancestral común) donde se contrapone la civilzación humana con la del planeta Athshe, que entre otras cosas no pueden concebir la violencia como forma de relacionarse socialmente. Como todo lo que escribe Ursula, es apasionante.


Tercer libro de Ursula K, y puedo decir que el ciclo Hainish —en la cual se enlazan Los desposeídos, La mano izquierda de la oscuridad— tiene todos los ingredientes para ser una de las mejores "franquicias" del mundo literario. El nombre del mundo es bosque, nos expone un mundo donde todo es selva, frutos, ríos, biodiversidad, hasta que llegan, ¡como no!, los seres humanos. El choque cultural en este planeta con seres que viven de acuerdo a las leyes de la naturaleza, hace ver a los humanos como simples seres básicos, sin ningún tipo de respeto ante los otros. Y creo que es ahí donde radica la fuerza de este texto ¿qué haríamos si nos encontramos con otros seres diferentes a nosotros? ¿Haríamos alianzas, o los aniquiliariamos? Son preguntas que ya tienen respuestas, la historia humana está plagada de atrocidades contra el otro, (véase la colonización de América, o la esclavitud arábiga o contra los negros en África, japoneses contra coreanos, ingleses contra chinos e indios, polacos contra polacos, en fin, nazis contra judios y homosexuales, Turquía contra Armenia). Lo que hace Ursula es ponerlo en contexto espacial, ¿seríamos iguales afuera que lo que hemos sido dentro? Lastimosamente, muchos de nosotros no podremos saberlo. Mis 3 estrellas van a que, en mi opinión, Ursula K pudo desarrollar más la idea de esta historia así como lo hizo en otros textos de esta serie, sin embargo, es altamente recomendable echarle un vistazo.


Esta obra de ciencia ficción, se desarrolla en un hipotético mundo llamado Athshe por sus pobladores, y Nueva Tahití por los colonizadores terrícolas que llegan a conquistarlo.La característica principal de ese planeta es que está cubierto de norte a sur y de este a oeste, de bosques que le dan vida y que son el hogar y la fuente de sustento de sus moradores quienes, cabe agregar, son de color verde.Estos bosques están conformados de árboles que, en mejores circunstancias, también deberían haberse encontrado en el planeta Tierra, pero debido a la desmedida y descontrolada deforestación que ha llevado a cabo el hombre, en la Tierra ya no quedan árboles para explotar la madera, aunque la humanidad sigue exigiendo productos de este material.Al llegar a conquistar Athshe, los colonizadores llegan con todas las características propias de los que arrebatan por la fuerza lo que no les pertenece: arrogancia, prepotencia, racismo, clasismo, falta de empatía a otros seres…Consecuentemente, a los nativos del planeta los esclavizan (aunque los políticos no lo reconozcan) y los orillan a dos caminos: la muerte o la rebelión.Al volverse los athshianos en contra de los humanos, ocurre una masacre que obliga a estos últimos a darse cuenta de los abusos cometidos en contra de los que, despectivamente, llamaban “crichis”, y se ven obligados a emigrar del planeta y comprometerse a nunca más tratar de conquistarlo.Es conveniente observar que, cuando la autora escribió esta novela en 1972, existían en la sociedad muchos de los prejuicios y costumbres que se ven reflejados en este texto como, por ejemplo, considerar que solo los hombres podían formar parte de un ejército y que las mujeres solo eran decorativas y seres destinados únicamente para la reproducción de la especie; considerar que la tala inmoderada no tendría fin aunque sí las consecuencias de eliminar los bosques de la Tierra; creer que los blancos occidentales son superiores a gente de color y de otros países; etc.Aunque al día de hoy (2023) diversas suposiciones de esta clase han caído para tratar de dar a la humanidad una mayor esperanza respecto de su futuro, todavía se sigue trabajando en la modificación de estas conductas.Libro altamente recomendable para los amantes de la ciencia ficción.


Buenas historia. Muy bien llevada, con alto mensaje ecológico.


Al dia de hoy Cameron no le dio el reconocimiento que deberia a esta novela al momento de inspirarse para escribirAvatar