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Sinopsis de EL NOMBRE DE LA ROSA

Narra la investigación sobre los crímenes crímenes que suceden en una abadía benedictina, en el siglo XIV. El nombre de la rosa entrelaza las características de la novela histórica, la novela policial, la crónica medieval y la narrativa gótica, ambientada en el ambiente religioso. A dicha investigación se dedican el fray Guillermo de Baskerville y su pupilo, Adso de Melk. La obra de Umberto Eco fue distinguida con el Premio Strega en 1981, el Premio Médicis Extranjero de 1982 y ocupó en lugar en la lista “Editor´s Choice” en 1983 del prestigioso diario New York Times. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Umberto Eco y todas las opiniones de los lectores sobre El nombre de la rosa.

229 reseñas sobre el libro EL NOMBRE DE LA ROSA

Este libro lo leí hace 20 años así que la reseña no será lo más fresco del día. PERO, pero, pero... la sensación de subyugacion y de adrenalina que me produjo todavía la recuerdo vividamente. Yo estaba en pleno examen para la universidad, con el agua hasta el cuello porque para variar no llegaba, y así y todo...eran las 4 de la madrugada y seguía alegremente sin poder soltar el libro. ¿Se me puede culpar? Piensen: thriller en un monasterio benedictino durante la edad media. Un asesino serial entre un montón de curas degenerados que vomitan paginas tras paginas toda su humanidad y sus perversiones, la inquisición, el diablo y debates sobre la cristiandad... No hay forma de no caer rendido y enamorado ante eso!!! Y por si esto fuera poco, en este monasterio estaba una de las mayores bibliotecas de la época, un templo, un laberinto, el infierno y el cielo, magia y oscuridad y un libro prohibido. Sí, un libro letal, un libro peligroso, un libro que no debe ser leído (créanme que cuando se enteren de que libro se trata sentirán que Eco los despierta a cachetazos). He leído que "el nombre de la rosa" puede ser pesado, que tiene demasiadas frases en latín, que Eco es insoportable. Miren. No lo se. Pero para el latín tiene a San Google y con respecto a Eco... no van a casarse con él, solo leerán su libro. Y su libro vale fumarse lo pedante . Será un zoquete. Pero un zoquete que escribe como los dioses.


Me resulta extremadamente difícil realizar esta reseña, casi tanto como leer la primera parte de este libro. El libro me pareció denso, por momentos infumable, pero tenía un nose que, que me invitaba a seguir leyendo, quizás el carisma de sus protagonistas, la dupla central es muy buena, los secundarios también, el misterio es interesante y el libro es original. El problema es su desarrollo, me aburría mucho leer tantas discusiones doctrinales eclesiásticas, las frases en latín sin un apéndice que las traduzca tampoco ayuda mucho, en parte no me podía concentrar porque cualquier cosa me parecía más interesante. El final es muy bueno, parece otro libro. Es redondo, sin cabos sueltos. Pero... un libro que me resultó pesado 2/3 partes me resulta dificil de puntuar. No es mi libro, definitivamente. No lo recomendaría; tampoco osaria decir que es un mal libro.


¡Paren todo! Eco invade al lector con un estilo sorprendente abordando géneros literarios pasados, hace una combinación increíble de estos como alguien que hace malabares. Sí, mantiene el equilibrio entre un relato extremadamente gótico, los rasgos de la novela policíaca con influencia en el detective de antaño Sherlock Holmes y la crónica medieval que inspira al lector un aire de realidad fiel a una época de conflictos de fe, la santa inquisición como la más baja forma de justicia divina, matizandolo todo con el relato ideológico. Es genial. Eco describe la arquitectura y los ambientes físicos en nuestra mente detallando cada centímetro de espacio abstracto, nos eleva en un misterio y nos involucra, leemos pensamientos y en cada párrafo tratamos de descifrar junto al protagonista el crimen, así que en varias partes me sentí Adso, incapaz de penetrar en la mente del agudo Guillermo de Bakerville. Eco al igual que muchos otros, tiene influencia del genial Borges, a quien este otorga el papel representativo de Jorge de Burgos, el ciego omnividente. Me duele que al final descubra el concepto del título, porque "De la rosa nos queda únicamente el nombre".


Una historia que hace honor a las novelas policíacas desde una perspectiva diferente, tanto en lo narrativo como en lo descriptivo. Si bien la obra gira en torno de la investigación que realiza el perspicaz Guillermo de Baskerville, alrededor del supuesto suicido de un moje, trama digna de Conan Doyle, se puede apreciar la propiedad y estilo tan original de Umberto Eco al ambientar la historia en una abadía benedicta al norte de Italia, con todos los detalles descriptivos que hacen de la lectura de El nombre de la rosa un viaje atemporal a un espacio donde el tiempo y los secretos descansan entre los murmullos de los monjes, los libros prohibidos y una biblioteca secreta que termina dando luz a la oscuridad de múltiples y gráficos asesinatos. La historia transcurre en un período de tan solo 7 días en los que Baskerville (posible referencia a una de las obras de Doyle) y su fiel aprendiz Adso de Melk, tratan de disipar la densa bruma de dudas que rodea un supuesto suicidio, investigación que se torna compleja debido a las limitaciones que se tienen para acceder a algunos lugares de la abadía, especialmente a cierta parte de la biblioteca de estudios que contiene los volúmenes prohibidos para el público en general. No pienso revelar cómo terminan los hechos, pero un antagonista brillante que no se descubre hasta casi el final de la obra y un modus operandi en el que cualquier lector sucumbiría, hacen de la historia un relato que te sumerge cada vez más en una intriga imposible de ignorar. ¿Cómo puede ser posible llevar a cabo asesinatos rituales en medio de monjes y nadie ver nada? ¿Cómo mueren realmente las personas cuyos cuerpos aparecen como llevados por obra de un ser extracorpóreo? Las repuestas no son sobrenaturales, pero la genialidad y creatividad con que Umberto Eco estructura la historia, seguro que sí lo son.


Me encantó el libro, sobre todo la forma en la que está narrado: el lenguaje, las palabras estilizadas en unos diálogos llenos de conocimiento y elocuencia. Sí, es cierto, es puro palabrerío altisonante y rimbombante, pero no puedo negarlo, me fascinó. Me gusto saber que cambió el título original (La abadía del crimen) porque Umberto Eco no quería que su libro sólo se centrara en el thriller policial. 'El nombre de la rosa" es, además de un entramado de pecados traiciones y asesinatos, una crítica rotunda, no sólo a la iglesia sino a toda la sociedad. Para mí el sentido general del libro es sacar a la luz este pensamiento: " no eduquemos a la gente para poder tenerla bajo nuestro yugo". Y esto no sólo se da en la iglesia sino en toda la sociedad en general. Un pueblo que no sabe es un pueblo que se podrá manipular. Y esto es un perfecto reflejo de lo que pasa en los países tercermundistas en el que los los gobiernos quieren tener ignorantes al pueblo para que haga lo que la clase alta ordena. Ahora hay que especificar: es un libro Pesado que sólo debería leerse si uno realmente desea hacerlo es complejo y denso por partes y sólo podrás disfrutarlo si realmente estás mentalizado para leerlo. Es pesado? sí. Cuesta leerlo?  sí.  Vale la pena? al 100.


Me cuesta decidirme a leer un libro del cual vi la película antes, pero finalmente le llegó el momento a esta gran obra. Creo que con leerla una vez no es suficiente, pero en una primer lectura se puede apreciar muy bien la grandeza del autor. Guillermo, un monje respetado, y su aprendiz, Adso, se dirigen a una abadía, a la cual fueron llamados para investigar un crimen. En su estadía allí los crímenes comienzan a sucederse uno tras otros . Si bien puede considerarse un policial, la narrativa del autor y las reflexiones filosóficas hacen que catalogarlo dentro de ese género quede cortísimo. Creo que es fascinante como describe la vida de los monjes, los copistas, la rutina en las abadías y la manera de pensar en la época. Contexto inquietante y perturbador como fue la inquisición. Conversaciones plagadas de tabúes y dogmas. La religión como eje ineludible de todo. Maravillosas reflexiones sobre la risa, sobre el amor, y principalmente una de las cosas que más disfruto de las novelas: libro donde los protagonistas son los libros 🥰


Umberto Eco consigue, de una forma magistral combinar la trama propia de un best seller, con debates filosóficos que enriquecen la obra sin decepcionar a ningún tipo de lector. Aún así, Eco no lo pone fácil, en sus declaraciones en "Apostillas el nombre de la rosa" manifiesta que no intenta facilitar su lectura, que busca a su lector idóneo, esto se hace evidente en en el libro, la lectura de las cien primeras páginas no es fácil, eso sí, una vez superadas, ya no lo puedes dejar. El autor contextualiza la novela en el siglo XIV, en una abadía benedictina que posee una espléndida biblioteca a la que acceder es imposible, solo el abad y el bibliotecario conocen lo que en ella se guarda. A la abadía llegan Guillermo de Baskerville, monje franciscano, sabio e intuitivo y su pupilo, Adso de Melk, al que Eco encarga, desde la distancia del tiempo y la perspectiva de la experiencia, ya en su vejez, narrar la historia de lo ocurrido. En la abadía están ocurriendo una serie de asesinatos que mantienen a toda la orden atemorizada. Todos los días un monje muere de forma extraña y con una peculiaridad común, una pista difícil de descifrar. Guillermo recibe el encargo, por parte del abad, de descubrir el misterio de los crímenes, para ello, este, en compañía siempre de su fiel Adso, no duda en saltarse todas las normas necesarias hasta descubrirlo. Así, pista tras pista, dato tras dato, vamos descubriendo los ocultos secretos de los monjes, a los que mueven pasiones prohibidas y humanas; deseo, celos, lujuria... Entre tanto, llegan al monasterio las delegaciones papales y del emperador, encargadas de defender las posturas que enfrentan al papa Juan XXII y al emperador Ludovico, el primero, apoyado por los dominicos y el segundo, por los Franciscanos que defienden la pobreza de Jesús y, por tanto, la de la iglesia. Bernardo Guy, dominico e inquisidor, se hace cargo de la investigación. En este contexto, Umberto Eco nos pone al día sobre las diferentes fracciones franciscanas, algunas de ellas consideradas heréticas. ¡Toda una lección de historia! Y entre medias de todo esto, las conversaciones filosóficas propias de la época, entre las que destacaría, por curiosa, la polémica sobre la risa, que enzarza a Guillermo con Jorge de Burgos, un fraile anciano y ciego que defiende pasionalmente las tradiciones. Una obra maestra de obligada lectura y, quizá, habría que leerlo más de una vez para sacar todo su jugo.


Un ejercicio literario, que culmino en un exito internacional, la pretension de crear un Colage, a partir de historia, ficcion, citas, referencias, ideas propias, asi como el traslado de la novela policiaca al medioevo y confrontada a la inquisicion . El laberinto arquitectonico en contraposicion al linguisticoTodo ello aderezado con el magistral uso de la pluma y lenguaje por parte de Eco, resultan en una novela que invita a la lectura desde la primera pagina, mantiene el interes en crescendo, la resolucion del misterio, si , pero el placer que provoca su lectura, y el concitar imaginacion, memoria, conocimiento, deduccion es gratificante, ejercicio para el autor, ejercicio para el lector...


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