NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN

EL NIÑO EN LA CIMA DE LA MONTAÑA

JOHN BOYNE

Calificar
7,9 104 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL NIÑO EN LA CIMA DE LA MONTAÑA

Una reflexión sobre sobre la fragilidad de la juventud, la atracción del poder, y la culpa. De padre alemán y madre francesa, Pierrot ha tenido una infancia no muy distinta de la de cualquier niño de su época. Sin embargo, nos hallamos en París, corre el año 1935 y la guerra que se avecina trastocará el destino de millones de personas. Tras la muerte prematura de sus padres, Pierrot deberá separarse de su íntimo amigo Anshel y abandonar Francia para vivir con su tía Beatrix, que trabaja de ama de llaves en una mansión imponente erigida en lo alto de una montaña. Pero no es una casa cualquiera; se trata nada menos que del Berghof, la enorme residencia que Adolf Hitler posee en los Alpes de Baviera. Así, a sus siete años, alojado de manera involuntaria en el entorno íntimo del todopoderoso Führer, Pierrot se verá inmerso en un mundo tan extrañamente seductor como peligroso. En él no hay lugar para la inocencia, y cuando al final de la guerra es capturado por los aliados, Pieter —como ahora se llama— llevará un peso insoportable en su conciencia. A su regreso a París, abrumado por la culpa, un aspecto clave de la historia surgirá como una tabla de salvación, y el inesperado desenlace será una muestra más de la insondable dimensión del perdón y la amistad.

Año de publicación:2016

17 reseñas sobre el libro EL NIÑO EN LA CIMA DE LA MONTAÑA

¿Cómo pasó de ser un dulce niño a un adolescente malvado? La maldad se contagia cuando vives con ella cada día, te vas a acostumbrando a practicarla, te cegas y cometes actos horrosos. Pero claro era un niño que no sabía lo que hacía o al menos no tenía la suficiente conciencia para darse cuenta de su cambio. Delató a su tía y a su novio quiénes querían asesinar a Hitler, éste los mató a ellos. Dejó de hablarle a su mejor amigo pues era judío. Trataba mal a las personas pues seguía el ejemplo del Führer. ¡Vaya enojo y decepción me provocó!


Niño pequeño e inocente que cae en manos del poder, hasta que la propia vida le da una bofetada y vuelve a sus orígenes. Por momentos me han dado ganas de matar yo misma a Pieter. Menos mal que no acaba tan loco como su padre.


Pierrot se quedó solo en el mundo, su padre hombre muerto en vida por las marcas que le dejo en su ser la guerra, tenía un carácter inestable y violento por momentos, después de un incidente familiar deja la casa y pierrot se queda con su madre, está cuál en poco tiempo achacada por la tuberculosis parece dejándolo solo, a cuidados de su vecina y su mejor amigo los dos judíos, el no poder con dos niños hace que su vecina lo lleve a un orfanato, sintiéndose solo y pequeño en el mundo, sufrirá a manos del "matón" del orfanato. Hasta que recibe la carta de su tía que nunca lo conoció diciendo que se hará cargo de el. Con miedo y sin saber de lo que le depara el futuro y su propio destino embarga hasta encontrarse con su tía. El destino hace el ir para la residencia de descanso de Hitler. Al cabo de los años, pierrot crecerá dejara de ser un niño pequeño, dócil y amable para convertirse en un niño adolescente y joven orgulloso frío y violento, olvidará lo que su tía hizo por el y será el responsable de su fin y de muchos otros, hasta que el final de la guerra lo ponga en su sitio. El autor ha hecho un excelente trabajo mostrando el otro lado de esos fatidicos años, mostrando el lado del victimario, mostrando como el ser humano es tan frágil y fácil de manipular haciéndolo creer en ideales y luchar por esos contra todo y contra todos, sin importar si en esa lucha caen familia amigos de infancia y hasta uno mismo caer en tal tamaña desgracia al convertirse en un clon del mal. Me ha gustado mucho en leer ese otro lado de la vida de los victimarios, pese ser a favor de las víctimas ese otro lado como se va moldando un carácter y convertirse en un ser despreciable. Muy buena


Este libro nos translada al Paris de 1935,donde Pierrot un niño de 7 años acaba de perder a sus padres de forma prematura. Tras su muerte, debe separarse de su mejor amigo Anshel con el que compartia un idioma secreto a base de señas. Tras vivir en un orfanato y aguantar los constantes abusos de Hugo,el sobrino de las hermanas Durond,las dueñas del horfanato,Beatrix la tia de Pierrot decide acoger al niño en la casa de la cima de la montaña, donde trabaja como ama de llaves ,para nada más que Adolf Hitler. ¿Como describir esta novela en 3 palabras? -Asombrosa -Demoledora -Adictiva Me encanta como el autor nos muestra como se puede llegar a manipular la mente de un niño y llegar a cambiar sus creencias por completo. Con el paso de los años Beatrix se da cuenta del grave error que comentió al traer a Pierrot a la casa de la montaña. Me encanta la forma en que le cuentan al pequeño que no puede parecer tan francés y que tiene que ser más aleman,a base de cambiarle el nombre de Pierrot a Pieter, de hacerlo un cambio de look i prohibirle hablar de su antigo mejor amigo en la casa de la montaña. Lo leí por primera vez a los 13 en catalán y lo he vuelto a leer ahora a los 15 en inglés y me ha vuelto a maravillar. Sabes que un libro es bueno cuando han pasado 2 años desde que lo leiste y sigues acordandote de casi todo Me encantó que en 1ero de batxillerato(el curso de mi hermano) sea una lectura obligatoria en la asignatura de inglés. Es muy buen libro si quieres empezar a leer en este idioma!!! Este libro es una completa obra de arte!!! Si que recomendaría este libro!! SPOLIER Adoré la escena en la que Pierrot quiere hacer comer el pastel ennvenenado a Ernst, quin ha envenenado el pastel para matar a Hitler.


Cómo el poder corrompe.


.


<b>Resumen:</b> Pierrot es un niño de siete años de padre alemán y madre francesa. La historia comienza en París en 1935, la Segunda Guerra Mundial está apunto de llegar. Tras quedarse huérfano, Pierrot deberá dejar atrás su vida en París para mudarse con su tía Beatrix a Alemania, a nada más y nada menos que a Berghof, residencia de Adolf Hitler. A partir de este momento vivirá en un mundo peligroso de una forma inocente, no siendo consciente de todo lo que está sucediendo. <b>Opinión:</b> La inocencia de un niño. El no comprender qué pasa a su alrededor. Como las influencias le llegaron a corromper. Es una novela rápida de leer y donde podemos ver cómo vive sus años de niñez y adolescencia nuestro protagonista. Las cosas que oye y que ve, las cosas que hace. Tengo que reconocer que los libros que se desarrollan durante la Segunda Guerra Mundial me gustan. Me interesa conocer, en forma de novelas o ensayos, todo lo que sucedió en esta contienda, de uno y otro bando. Elegí esta novela porque me gustó mucho <i>El niño con el pijama de rayas</i> y quería leer más del autor. Además, aproveché esta novela para completar un punto de mi reto literario para el 2020 (Libro cuyo protagonista sea un niño). Recomiendo su lectura.


Que maravillosa historia, john Boyne un escritor que sabe plasmar sus ideas de una forma implacable. Pierrot hijo de padre aleman y madre francesa, un niño que se ve envuelto por la nefasta e imperdonable muerte, su padre se suicida a causa de las secuelas que causó la gran guerra, su madre fallece al poco tiempo, dejando sin desamparo al pobre Pierrot se queda en casa de un amigo pero por el hecho de que su amigo es un judio eso les causaría problemas a ambos por esa razón lo internan en un orfanato donde pasa poco tiempo al enterarse que su tía Beatriz lo va adoptar, y es de esta manera que llega a la casa que termina siendo la perdición de Pierrot. Nunca pensó que a la casa que llegaría sería ni mas ni menos que la de Adolf Hittler. Pierrot nunca tuvo culpa de convertirse en el hombre que se convirtió, solo fue un niño que el poder sedujo sin más, un niño que cargó con muertes que nunca tuvo que cargar, un niño el cual le robaron su nombre, un niño en el cual le robaron ser niño. Está historia te hará pensar, en lo cruel que puede ser la vida con muchas personas.


Ver más reseñas

Más libros del autor JOHN BOYNE


También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN