EL NIÑO DE SCHINDLER

LEON LEYSON

Calificar:

8,3

6 votos

Sinopsis de EL NIÑO DE SCHINDLER

ncluso en las horas más oscuras hay lugar para la esperanza. La historia de Leon Leyson así lo demuestra: fue el más joven de los más de mil judíos que Oskar Schindler salvó con su lista. "¡Tú eres el pequeño Leyson!" Estas fueron las palabras de Schindler cuando, en 1965, volvió a encontrarse con el número 289 de su lista en Los Ángeles. En aquel momento, la hazaña del empresario alemán no era conocida en todo el mundo, pero la alegría de ver a su protegido más joven, tantos años después, era una recompensa más que suficiente. Esta es la historia de un niño que sobrevivió a un destino terrible gracias a un acto de bondad. Leon nos habla de su infancia en Polonia, de la invasión nazi y de la vida en el gueto. Su inclusión en la famosa lista no hubiese bastado para garantizar su supervivencia de no ser por las órdenes explícitas de su benefactor: Schindler quiso que aquel niño desnutrido, que tenía que subirse a una caja para poder trabajar, recibiera una ración extra de comida. Pero con el final de la guerra no acabaron los sinsabores: Leyson conoció la amargura de los campos de refugiados hasta que consiguió emigrar a California.

2 reseñas sobre el libro EL NIÑO DE SCHINDLER

Usualmente vemos el holocausto a través de los ojos de adultos, o al menos de jóvenes que ya dejan atrás la adolescencia. Cuando lo ves desde la perspectiva de un niño de diez años, cambia mucho y no solo ves los horrores de la guerra, sino la pérdida de la inocencia. Leon Leyson tenía 10 años cuando fue a vivir a Cracovia con su familia el mismo año en que Alemania invadió Polonia. Durante tres años, su vida fue relativamente sencilla, aunque las leyes de Nuremberg ya estaban en vigor, aún podía salir a la calle con relativa libertad y vivir la vida de un chico normal. Después los enviaron al gueto de Cracovia y ahí comenzó su pesadilla. Nos lleva de la mano contándonos su experiencia a través de sus propios ojos y cómo, poco a poco, su infancia e inocencia fue destruida por ser judio en los tiempos del tercer Reich. A los 13, Leon comenzó a trabajar para Schindler y eso fue lo que le salvó la vida. Pinta una historia de Schindler mucho más completa que la de la película de Spielberg, narra sus experiencias con él y con Amon Göth, el comandante de Plaszow. Cosas que, a pesar de que uno ya las sabe, no dejan de sorprender y de hacerte estremecer. Es un muy buen libro introductorio para el tema, es corto y de fácil lectura. Además, poseé una narrativa sencilla que ayuda a que te sumerjas casi de inmediato en la historia y no querer soltarla. Lo recomiendo ampliamente para quienes a penas comienzan a leer sobre el Holocausto y la segunda guerra mundial.


En general este libro me agrado. Si bien me hubiera gustado que León fuera más descriptivo, ya que a mi parecer toco algunas partes de la historia de forma muy superficial, sin entrar mucho en detalles. No quiero criticar sus motivos para hacerlo, pero si lo comparo con otros libros sobre el holocausto que he leído, si salta a la vista la diferencia en la profundidad de la temática. Quede impactada con el heroísmo de Oskar Schindler, fue un hombre que arriesgo su vida para salvar a miles de judíos, que de otro modo habrían tenido un final atroz, y la gratitud que León siente por este hombre es palpable en cada una de las páginas de este libro. En pocas palabras este libro nos muestra no solo la vida de un sobreviviente del holocausto, si no también la vida de un héroe: Oskar Schindler. En conclusión, esta es una lectura que recomiendo, la narración hace que avanzar por las paginas, pese a lo difícil de la temática se vuelva algo ameno y fluido. Espero que todos tengan la oportunidad de leer este libro, ya que saber mas sobre este tema nos ayuda a evitar repetir la historia. Esta es mi opinión, pero como siempre digo: lean el libro, juzguen ustedes mismos y déjenme su opinión en un comentario. Ya saben que siempre estoy deseosa de leerlo.   “Quien salva una vida, salva el mundo entero”Mishna 4:5 ♦RESEÑA COMPLETA EN MI BLOG: https://cronicasdeunalectoramx.blogspot.com/ ♦


FRASES DEL LIBRO EL NIÑO DE SCHINDLER

Eso no tenia sentido para mi, porque Jesús había vivido muchos siglos antes que yo. Pero mi identidad como persona pesaba para ellos menos que mi identidad judía; y para aquellos que nos detestaban no tenia importancia donde viniéramos: un judío era un judío.


Publicado porZoë Roberts