Sinopsis de EL NIÑO 44

Héroe de guerra y agente del servicio de seguridad de la Unión Soviética, Leo Stepánovich Demídov cree ciegamente en la propaganda oficial, que sostiene que su país es el paraíso de la igualdad y la fraternidad sobre la Tierra, una alianza de ciudadanos libres y trabajadores prósperos que merece la pena defender de sus múltiples enemigos con todos los medios imaginables, incluidos la delación, la represión y el castigo severo a los infractores. Pero el día que lo obligan a espiar a su propia esposa por supuesta traición a la patria, a Demídov comienza a caérsele la venda de los ojos. En efecto, ni sus condecoraciones ni su inmaculada hoja de servicios le sirven para evitar ser degradado y expulsado de Moscú. Obligado a incorporarse a la milicia en una ciudad industrial, se encuentra con el caso de una serie de asesinatos de niños que las autoridades han dado sospechosamente por cerrado. Con muy poco que perder, y convencido de que un despiadado criminal anda suelto, Demídov se lanza a resolver el misterio por su cuenta, una decisión arriesgada que lo llevará a descubrir el verdadero peligro que se cierne sobre él, una amenaza mucho más temible que su escurridizo objetivo. Relato trepidante, imposible de abandonar antes del final, esta primera novela del escritor inglés Tom Rob Smith retrata con inusual realismo ...

19 reseñas sobre el libro EL NIÑO 44

Absorbente. No puedes dejar de leer. Un gran thriller histórico sobre un asesino en serie. Novela ambientada en la Rusia stalinista, año 1953, en la que se refleja perfectamente el ambiente político y social de la URSS de la postguerra. Nos retrata con gran realismo el ambiente cerrado y oscurantista, también inquietante y cruel de una de las etapas más terribles de la historia rusa, en la que predominaba el miedo y la pérdida de valores. Narra como Leo Stepánovich Demídov, un héroe de guerra y prometedor agente de la inteligencia soviética, MGB, más tarde la KGB, es acusado de traición junto a su esposa, de un delito no cometido. Sin embargo, por ello, es degradado, condenado, expulsado de Moscú, y obligado a incorporarse a la milicia en una ciudad industrial, a la que se marcha junto con su esposa. Allí se encuentra con una tremenda situación, se cometen una serie de asesinatos de niños, pero las autoridades, sospechosamente, los van a tomar y catalogar como caso cerrado. Entonces comienza su investigación e intenta dar caza a este despiadado y metódico asesino en serie, que planifica con habilidad y tiempo sus asesinatos. Nuestro personaje intenta luchar con todos los medios a su alcance y todo su interés y tiempo, hasta llegar a descubrir la verdad, en un camino tortuoso que llevará aparejadas otras muchas víctimas. Nos mantiene expectantes e impacientes , ya que queremos saber qué sucederá después, ¿Quién es el asesino? ¿Qué motivos tiene para asesinar? ¿A qué se debe la manera de hacerlo? Además, la novela consigue plantearnos profundas reflexiones de tipo ético, ya que en muchísimas ocasiones, el agente y protagonista, Leo Stepánovich, tiene que enfrentarse a situaciones muy complejas, en las que deberá elegir entre la lealtad a su país y lo que realmente es el sentido del deber. Vamos a ver una gran evolución en el persoaje que dejará de ser un instrumento del estado para llegar a convertirse en otra persona, que siente, piensa, razona y es mucho más consciente sobre el bien y el mal. El autor se inspiró en la vida del asesino en serie ruso Andréi Chikatilo, que entre los años 70 y los 90 asesinó a 52 personas, la mayoría niños.. Fue capturado y ejecutado en el año 1994. Pero aunque se parte de este caso real, la novela es ficción y sus protagonistas son personajes ficticios. Ha sido llevada al cine en 2015 producida por Ridley Scott y dirigida por Daniel Espinosa y con grandes actores, Tom Hardy, que está, como siempre, impecable, También Noomi Rapace y el grandísimo Gary Oldman. Sin embargo, si no la habéis visto, es mejor leer el libro antes. La película está muy bien, merece la pena. El libro nos atrapa, nos entretiene, a pesar de su dureza, se lee de un tirón.


Andrei Chikatilo (el carnicero de Rostov) asesinó y mutiló a 53 personas , la mayoría mujeres y niños, durante dos décadas con total impunidad . La negativa de las autoridades rusas a aceptar la posible existencia de un asesino serial dentro de sus fronteras , debiendo reconocer públicamente que el crimen no era exclusivo de las sociedades capitalistas; así como su aspecto amable, le permitieron dejar su sangrienta huella hasta su detención en 1990. Una historia de misterio y asesinato muy bien trasladada a los oscuros tiempos de la Unión Soviética y el gobierno de terror de Stalin, dónde la ciudadanía vivía acobardada y condicionada a un régimen político estricto y con pocas fisuras , aparentemente. La novela parte de un psicopata matando niños a los que roba el estómago y llena la boca de tierra. El problema es que en Rusia los asesinos en serie “no existen” y cualquiera que diga lo contrario Iría contra el régimen .Un sólido thriller político e histórico que abarca numerosas críticas sobre las estrategias de comunicación empleadas por los gobiernos, incluidos los actuales.Un ritmo trepidante desde las primeras páginas , dónde predomina además los paisajes fríos y desolados como el alma de sus habitantes , diálogos inteligentes repletos de matices , y unos protagonistas totalmente opuestos obligados a permanecer juntos por las circunstancias para enfrentarse a la resistencia de las autoridades para reconocer la existencia de un asesino en serie. Ésta novela se inspira en los crímenes de Andrei Chikalito, pero no es una biografía , es una novela de ficción con un ritmo muy fluido. Una interesante novela dónde conviven dos malos, el asesino de niños y el propio estado sovietico. En definitiva , una buena lectura .


En el paraiso no existe el crimen,..... un asesino serial en la rusia de postguerras, un militar interesado en la resolucion de los crimenes y la maquina del estado en oposicion a la aceptacion de que existen, la unica version... la oficial. Quien se oponga recibira su “ justo “ castigo


Lo positivo que es el tipo de libros que no puedes parar de leer y con unos personajes muy bien trabajados, además que la historia es cruda y te atrapa. Lo negativo y siempre es cuestión de gustos, es que al final hay escenas un poco estilo películas de James Bond 🙅‍♀️


Justo acabo de terminarlo y estoy en shock. Antes que nada, lo compré pensando que iba a leer la historia del famoso asesino en serie ruso, el carnicero rojo y lo que encontré en estas páginas fue mejor. Terminé leyendo historias terribles del comunismo, Stalin y su forma de operar, y si por un segundo piensan que eso es aburrido, caray, yo hubiera pensado lo mismo y no podría estar más equivocado. Todo en este libro es entretenido, realmente te mantiene al filo del sillón. Sin duda no me esperaba tanto. Al final, la historia del asesino en serie solo es un elemento más de los muchos que inundan la novela. De verdad me gustó.


Hay libros en donde el ritmo no decae y uno desea fervientemente llegar al final. Este relato policial en una sociedad opresiva como la sovietica, es uno de ellos. Hay que animarse a esta lectura sin lugar a dudas !!


UN ASESINO SERIAL EN EL PARAISO STALINISTA Es una novela inspirada en un hecho real, aunque situada en décadas anteriores. La historia real es espeluznante. Andréi Románovich Chikatilo (1936 - 1994) fue un asesino en serie y caníbal ucraniano. Chikatilo es considerado el peor asesino en serie de la historia de la Unión Soviética. Fue conocido como "El Carnicero de Rostov", el destripador rojo y el destripador de Rostov, el cual cometió asalto sexual, asesinato y mutilación de al menos 52 mujeres y niños entre 1978 y 1990 en la Rusia soviética, Ucrania soviética y Uzbekistán soviética. Chikatilo confesó un total de 56 asesinatos, y fue juzgado por 53 de éstos en abril de 1992. Fue condenado y sentenciado por 52 muertes en octubre de 1992; posteriormente, fue ejecutado en febrero de 1994. También se hizo una película “Child 44”dirigida por Daniel Espinosa y las actuaciones de Tom Hardy, Noomi Rapace y Gary Oldman. A mí la película no me gusto demasiado.


El libro me ha gustado mucho. Por un lado está la investigación para atrapar el asesino en serie, a pesar de la negación de su existencia por las autoridades. El autor va soltando pistas que llevan a un final en el que todo encaja y el que uno piensa (al menos a mi me ocurrió): ¿Cómo no me di cuenta de esos detalles? Pero, para mí, aún más importante que la investigación es la atmósfera opresiva que el autor es capaz de crear. Realmente llegamos a sentir el miedo que impregnaba todos los aspectos de la URSS estalinista y a todos sus habitantes, desde los niños en las escuelas hasta los propios miembros del NKVD, encargados de mantener ese régimen, pero conscientes de que un paso en falso podía llevarles a sus propias mazmorras. Un libro que recomiendo tanto a los amantes de la novela histórica como de la novela negra.