Calificar
8,7 21 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL NERVIO ÓPTICO

Este es un libro hecho de miradas. Miradas sobre cuadros, sobre los artistas que los pintaron y sobre la intimidad de la narradora y su entorno. Este es un libro singular y fascinante, inclasificable, en el que la vida y el arte se entretejen. Consta de once partes: once partes que son once capítulos de una novela que relata una historia personal y familiar, pero que también pueden leerse como once cuentos, u once incursiones furtivas en la historia de la pintura, u once ensayos narrativos que tratan de desentrañar los misteriosos vínculos entre una obra pictórica y quien la contempla. En sus páginas el Greco trenza lazos secretos con un paseo por un bosque de secuoyas cercano a San Francisco, la enfermedad y la muerte; Rothko y el misterio de los cuadros para el Four Seasons del Seagram Building que se negó a entregar se entrecruzan con un hospital donde el marido de la narradora recibe quimioterapia y una prostituta se pasea por los pasillos; el aduanero Rousseau y el banquete que, entre la admiración y la mofa, organizó Picasso en su honor conectan con el miedo a volar... Y aparecen Hubert Robert y la fascinación por las ruinas; las andanzas de Misia Sert en París y Venecia; Toulouse-Lautrec deslumbrado por las estampas japonesas; el joven Fujita que, atrapado por Cézanne, decide irse a París; Augusto Schiavoni, al que acaso una médium ponga en contacto con su gemelo muerto en una sesión de espiritismo en Florencia; la decisiva visita de Alfred de Deux al taller de Géricault; la relación de Courbet con el mar... Y todo ello actúa como catalizador de las vivencias de la narradora, de las historias de su familia de clase alta, de la evocación de la ciudad de Buenos Aires, de la pasión por el arte, el dolor de la pérdida, la confrontación con la enfermedad, la vivencia del paso del tiempo, la banalidad cotidiana, el desasosiego... Este es un libro que habla de arte con erudición y de la vida con sabiduría. Y lo hace sin grandilocuencia, porque, como decía Cézanne, «lo grandioso acaba por cansar». El sublime resultado nos descubre una voz originalísima, que despliega sus múltiples recursos literarios con sutileza y osadía.

Año de publicación:2017

7 reseñas sobre el libro EL NERVIO ÓPTICO

Compre esta novela con cierta expectativa dado que fue muy difundida, tuvo muchas reseñas en diversos medios en la Argentina. Si bien no me pareció un mal libro, no estuvo a la altura de lo que esperaba para tanto revuelo. El libro esta escrito, siendo generosa, correctamente, la prosa no enamora y por momentos quería corregir alguna que otra oración o adjetivo. Se lee rápido y tiene alguna que otra observación curiosa o interesante, pero no es un libro que regalaría o recomendaría.Pd: El texto que escribí tiene puntos y aparte pero no me salen en ninguna reseña por alguna razón.


La curiosidad es una gran virtud y este libro la estimuló absolutamente. Cada capítulo habla de un pintor y cuadro diferente, por lo que no solo me entretuve leyendo, si no que me dediqué a buscar el cuadro en cuestión y aproveché de aprender más sobre pintura. Además de eso, las historias contadas muestran la vida de la autora, vista en distintos tiempos, sin orden cronológico, abordando variados ángulos de las relaciones humanas. Un relato íntimo que me encantó.


Entre autobiográfica, crónica y ficción, la autora no se conforma con un solo género para contar la historia de vida de una mujer, marcada por el arte. Habiendo nacido en una familia de clase alta venida a menos, que quiso pero no pudo, la nostalgia y frustración le generaron un profundo rechazo a lo ostentoso y amor por la decadencia. Con una mirada cruda e irónica nos presenta en primera persona una obra de arte por cuento. Cada una de las once historias contiene una anécdota personal, el encuentro con una pieza de arte y la historia detrás del artista cómo Dreux, Rousseau o El Greco. “¿Quién no arrastra algún misterio en su biografía? Hay detalles que se pierden en la noche de los tiempos y es mejor así: terminar de entender las cosas vuelve rígida la mente.”


Me gusta mucho esa manera particular de enseñar arte. Como pinto y me encanta el arte, estuve buscando en internet cada obra de arte que es mencionada en el libro y estoy segura de que me acordaré de toda la historia por detrás de la obra. Me gusta que la historia se sienta tan real por la manera en que es narrada. También es genial que se pueda leer los capítulos por sepadado si uno quiere y empezar desde cualquier uno de ellos. Muy original y muy creativo. Se lee muy rápido hasta terminarlo. No sé si las personas que no tienen amor por el arte lo disfrutarían tanto como yo he disfrutado de la lectura. Quizás sea un libro que atrapa más a los que somos artistas, pero ojalá todos sintieran el arte así, como ella. (No le doy 5 estrellas únicamente porque hay uno de los capítulos que no me gustó, pero es algo personal más que nada.)


Excelente libro. Hermosas historias simples contadas con delicadeza y alegría. Estas historias siempre son la excusa para sumergirnos en un la vida de un pintor o de una obra en particular.... Este libro fue un gran descubrimiento


El nervio óptico es un recorrido por una serie de artistas plásticos a travez de historias elegantemente escritas ,cada historia es un. pintor y sus obras de arte mezclada con una historia personal.Es un libro ideal para recorrer el museo bellas artes y conocer la trastienda de cada obra ,es muy recomendable y no por nada fue el libro mas premiado de esa autora.


Para saborear lentamente. Maravilloso!


Más libros del autor MARÍA GAINZA


NERVIO ÓPTICO

MARÍA GAÍNZA

Calificación General:7,7

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA