Sinopsis de EL MURO

Narrativa

6 reseñas sobre el libro EL MURO

Desde hace bastante tiempo he tenido la idea y las ganas de leer a Jean Paul Sartre y ayer paseando por una fería artesanal me encontre con una editorial que hace libros ecológicos muy lindos. Tengo entendido qué “El muro” es una colección de cuentos y novelas cortas, pues en este caso este libro que en parte es económico solo tiene un relato y creo que es ideal para adéntrate con un autor que estes interesando en leer o con el cual tengas dudas. El muro, uno de los cortos relatos de Sartre me pareció maravilloso, me encanto la situación en la que pone al protagonista, esté sabiendo que le queda sólo una noche de vida, reflexionando sobre esta, se da cuenta que esta realmente solo, teniendo amigos y amante, aún así siempre se esta sólo y al pensar en ésto y saber que pronto morirá toma una actitud de indiferencia y malisia hacia sus enemigos, ya sin importarle lo que vendra y dando un paso hacia la locura, mientras que sus acompañantes los cuales también estan condenados a muerte toman una actitud diferente, uno cae en la desesperación y otro prefiere hablar para evitar pensar, sin mucho exito. Cada uno enfrenta las situaciones de distintas maneras y en lo personal, me sorprende y me gusta lo que Paul puede lograr, poner a los personajes en situaciones desesperadas y ver como se relaciona y enfrentan cada uno la situación de manera distinta, tan real como aterrador. Sin duda seguiré con este autor, como también con Yasunari Kawabata, que tambien lo encontré en la feria artesanal y no dude en conocerlo, el libro viene con siete relatos, cortos que me sorprendieron y gustaron, el último y el que mas sentí fue “Un pueblo llamado Yumiura” que empezó dejandome el corazón nostálgico y que su final y giro inesperado me dijo ¡plop! ¿pero como? Me pareció un relato muy lindo para terminar así. A seguir con Sartre que me parece interesante y Kawabata que su prosa es muy linda 😊 y compré a otros autores para probar 🙈


El muro es una novela que contiene una serie de novelas cortas,o cuentos de Jean Paul Sartre.La infancia de un jefe,Eróstrato,intimidad y el muro. La he leido cuento a cuento hasta llegar a el muro que me ha resultado apasionante. Se trata de las últimas horas de tres condenados a muerte por los falangistas en plena Guerra Civil española.Tom es el personaje principal,con él,esta Juan,el más joven y el que esta sufriendo más,aunque,como dice Sartre;'¿cómo reaccionariamos sabiendo que estamos ante nuestras últimas horas?.Le ofrecen que delate a un tal Juan Gris,Tom se niega,la situación incluso le produce risa,les dice que está en el cementerio entre unas criptas escondido,sus dos compañeros son ejecutados,el tiempo se habia terminado,pero ante la supuesta confesión de Tom,el Subteniente al mando,de momento,le conmuta la pena ya que han encontrado y detenido al tal Juan Gris.Estaba en el cementerio,en la caseta junto al sepulturero,Tom apenas puede creérselo,y ante semejante situación,no puede más que reir.


El existencialismo no se concibe sin Sartre. Sartre no se concibe sin el existencialismo, , aunque no es el iniciador de esta corriente, ( kierkergard lo es) si es quien la incorpora mas solidamente a la literatura y el teatro, en esta coleccion de retratos, lo pone de manifiesto, en el relato que da nombre al libro describe un fusilamiento ya decidido y la liberacion del personaje a traves de mentiras que dan lugar a otras verdades que no le generan culpa alguna.


La manera en como aborda Sartre el existencialismo en los cuentos de el muro es sorprendente.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JEAN-PAUL SARTRE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL MURO

Unos padres estan muy preocupados por su hija Eva,los Darbedat,eran conscientes de que su hija se habia casado con un loco,un tal Pedro,se pasan todos los dias enclaustrados.Una noche,les visitan las estatuas,sobrevuelan sobre ellos,estan juntos,y Eva,le amenaza de muerte.


Publicado porJoan-Manel10

Los normales creen que todavía soy de los suyos. Pero no podría permanecer ni una hora entre ellos. Tengo la necesidad de vivir allá, del otro lado de esta pared. Pero allá tampoco me necesitan


Publicado porVictor_m_saez

«Son sus objetos-pensó ella-No hay nada mío en el aposento.» Antes poseía algunos muebles. El espejo y la pequeña mesa tocador de marquetería (...) y que Pedro, por jugar, llamaba: tu tocador. Pedro los había atraído hacia él; sólo a Pedro mostraban su verdadero rostro.


Publicado porVictor_m_saez