1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. EL MURMULLO DE LAS ABEJAS

Calificar:

8,9

414 votos

Sinopsis de EL MURMULLO DE LAS ABEJAS

La historia de Simonopio, un niño misterioso destinado a cambiar el destino de una familia, con la revolución mexicana como telón de fondo. Un buen dia, la vieja nana Reja abandona sorpresivamente un reposo de varios aos para perderse en el monte. Cuando la encuentran, sostiene dos pequeos bultos, uno en cada brazo: de un lado un beb deforme y del otro un panal de abejas.Ante la insistencia de la nana por conservar y cuidar al pequeo, la familia Morales Corts decide adoptar al nio como su ahijado, otorgndole todos los beneficios que dan a sus propios hijos. Simonopio, nombre con el que lo bautizarn, crecer sano y fuerte, pero dos marcas imborrables lo acompaarn siempre: una oquedad en su rostro, que le impide hablar, y su maravillosa relacin con las abejas, que sern sus principales interlocutoras durante toda su vida.

124 reseñas sobre el libro EL MURMULLO DE LAS ABEJAS

Hay libros que puedes recomendar sin temor a equivocarte, porque sabes que el que lo lea quedará maravillado. Esta historia no sólo es bonita por lo que cuenta si no como lo hace y cada vez que la recuerdes una sonrisa asomará a tu cara. Como la mía mientras escribo esto 😊. Huele a lavanda, azahar y miel y tiene unos toques de realismo mágico encantadores. La historia se sitúa en el México de principios del S.XX, con la gripe española, la revolución y la reforma agraria como telón de fondo. Francisco Morales, el patrón de una gran hacienda luchará para defender y cuidar a todos los suyos, tanto a los de sangre como a los que trabajan para él, de todo lo que el destino les tiene preparado. Francisco chico, Beatriz y Nana Reja entre otros, son personajes entrañables, con los que reirás y llorarás, pero los que se han quedado a vivir conmigo son Simonopio y sus inseparables abejas ❤.


El murmullo de las abejas es una novela escrita por la mexicana Sofía Segovia. Fue publicada en el año 2015. Cuenta la historia de los Morales Cortés, una familia de propietarios de tierras en Linares, en el norte de México, a principios del siglo pasado. La vida de estas personas cambia cuando desaparece la nana Reja y la encuentran llevando dos bultos: en uno lleva un panal y en el otro un niño con una deformidad en la boca y que está cubierto completamente por abejas. Me ha gustado la combinación que hace entre lo real y lo maravilloso, pudiendo adscribirse a la corriente del realismo mágico, que tantos buenos frutos ha dado en el continente americano. También mezcla la ficción con los hechos históricos, aunque, como la propia autora reconoce, no es muy fiel a la historia, sí aparecen imbricados en la acción y afectan a los personajes acontecimientos como la Revolución mexicana, La Reforma agraria o la mal llamada gripe española. La historia que cuenta es preciosa, los personajes son geniales, sobre todo el de Simonopio, un niño muy especial que tiene una manera muy peculiar de entender y vivir la existencia. Otros personajes que destacaría son: Francisco Morales, el patrón y jefe de la familia, un hombre que quiere preservar sus tierras para sus descendientes; su mujer, Beatriz, tenaz y luchadora; Francisco Chico, su hijo, que establece desde muy pequeño una relación muy especial con Simonopio. Como personaje antagonista, está Espiricueta, que quiere conseguir la posesión de la tierra que cultiva pese a quien pese. En resumen, la novela es hermosa, nos hace percatarnos de la importancia de los sentimientos y de los sentidos, de los cinco preceptivos y de otros que nos permiten auspiciar el futuro, poder comunicarnos con la Naturaleza, etc. La recomiendo. Además, es muy fácil de leer.


Si es para tanto. El murmullo de las abejas es todo lo que dicen de él y más, mucho, mucho más. Es un libro que les deseo con todo mi corazón por que está hermoso. Ni siquiera necesitan saber que Monterrey y Linares están en México para que la pluma de Sofía Segovia los lleve hasta ahí, ni anotar los nombres de los personajes en su cuaderno de lectura para recordar quién era quién por qué se hacen escuchar y recordar, ya sean buenos o malos. Es un libro de amor y de odio, paz y mucho dolor, sinceridad e hipocresía, ternura y resentimiento, es ignorancia y pobreza, abundancia y prosperidad. Es sobre crecer, madurar, soltar y dejar ir el amor, la juventud, las creencias o las tierras para avanzar, aunque duela y la tristeza lo parta a uno en pedacitos que luego hay que recoger para armar un yo nuevo. Pero lo mejor es Simonopio. Creo que es el personaje más bonito que he leído en toda mi vida. Es chistosisimo y es super raro por que al leerlo no te lo puedes imaginar como es físicamente, si no que se deja ver (o imaginar) por como es desde el corazón: puro, inocente, tierno y lleno de luz (y abejas). Solo me tomó 5 meses terminarlo 🤭


"El Murmullo de las Abejas" es una novela tierna que cautiva y emociona. De fondo la revolución mexicana. Ambientada en Monterrey y Linares, al norte de México. Es la primer novela que leo de esta autora y la he disfrutado muchísimo. Desde el inicio, crea una atmósfera de incertidumbre y misterio atrapante. La narración es sencilla. Te transporta a la época a disfrutar las costumbres y eventos que acontecen en un México rural. La acción recorre los sucesos prósperos y adversos de la hacienda familiar de los Morales. Una familia adinerada de gran corazón que siempre estará dispuesta a echar la mano a quien lo necesite. Simonopio, el personaje principal, desarrolla un mecanismo de defensa desde su nacimiento que lo protegerá. Es un ejemplo de lealtad, amor y agradecimiento hacia su familia. Una obra totalmente recomendada.


Nuestra historia comienza cuando un anciano toma un taxi para dirigirse desde Monterrey a Linares,lugar donde nació.Durante el trayecto le irá con detalles la historia de su familia:los Morales.. Ambientada a comienzo del siglo XX, durante la revolución mexicana. Una novela con tres narradores que hará que nos metamos de lleno en la narración,pero sin duda el principal de ellos será Simonopio,todo el es un símbolo a la lealtad y al amor por la naturaleza.Su día día representará el realismo mágico. Es una novela brillante, bien construida y que atrapa. Recomiendo que la leais,os atrapará y quedaréis enamorado de Simonopio,rodeado de sus abejas y el olor a miel y azahar.


Tan dulce que casi puedes probar la miel. Este libro me hizo conectar mucho porque me recordó a cuando mi abuelo me habla de su niñez en la parcela, la forma en la que te describen los paisajes es increíble. En esta historia se narra la vida de una familia mexicana antes, durante y después de la Revolución (aunque no se centra en eso) con un toque de magia. Los personajes con los que nos topamos son entrañables y tan reales que los sientes como si fueran parientes tuyos, al menos así me pasó a mi. Siempre quise tener un hermano mayor y ahora me doy cuenta de que siempre quise tener a Simonopio, todos necesitamos uno para que nos enseñe, nos guíe y nos protega de la forma en la que solo él sabe hacerlo. Fue una lectura que disfruté mucho de principio a fin y a la que seguramente querré volver.


Tenía muchas ganas de leer este libro, porque la autora es de mi tierra y a parte porque habla de nuestras raíces mexicanas y sobre todo del norte del país, cada relato me transportaba a mi niñez o a la niñez de mis abuelos tal como ellos me platicaban como era la vida en ese entonces. A pesar que la historia es ficticia, todo lo que dice sobre el tipo de supersticiones y los pensamientos de la gente de antes, las naranjas que son muy conocidas en esa zona, el dulce de leche, el huevo con chorizo, hasta de La Petaca una zona muy conocida, que se dice que puedes ir a que te hagan una limpia, curarte alguna enfermedad y hasta echarle un embrujo a alguien, guardar luto por un año, todo es real. En medio de la Revolución Mexicana y de una epidemia de Influenza Española, en Linares, Nuevo León; se desarrolla esta historia, un bebé con una malformación en el rostro y un panal de abejas que estaban con él, recogidos en pleno monte por una anciana que ya no se movía de su mecedora nada más que para ir a dormir, pero que en ese momento pudo escucharlo e ir en su búsqueda, en aquellos tiempos había mucha superstición sobre el niño, que era hijo del diablo y que debían dejarlo morir, la anciana llamada Nana Reja se opuso y adoptaron a la criatura bajo el nombre de Simonopio, quien estaba siempre rodeado de abejas. Aquí comienza la historia de la Famila Morales Cortes, sus vivencias bajo la crisis de la revolución y la enfermedad. La narrativa es maravillosa, te sumerge en la historia, contada de manera sencilla y agradable, muchas veces ríes a carcajadas con las ocurrencias de los personajes, o te entristeces y te enojas por las injusticias de gente de mala entraña o lloras porque el dolor se siente tan real. Es un libro maravilloso que se ha quedado en mi corazón!!!!


¿Puede reunir una maravillosa novela tal variedad de temas?.Novela histórica: el inicio del siglo XX en el norte de México y diferentes aspectos de la revolución mexicana, como los diferentes ejércitos y su violencia (especialmente sobre la mujer), la reforma agraria con su pobreza, sus robos e incautaciones, el proceso laico con la ocultación de las escuelas católicas o la gripe española y su gran mortalidad o el “crack” de 29. Saga familiar: centrada en la familia Morales Cortés (Francisco y Beatriz y sus hijos Consuelo, Carmen y muy especialmente Francisco “chico”) pero con constantes referencias al resto de ambas familias: abuelos, tíos, primos, etc. y una defensa de las tradiciones familiares y su amor y unión.Novela costumbrista: la vida en Linares y Monterrey de familias de terratenientes ricos con sus reuniones para organizar fiestas o sus intercambios de visitas o planes para casar a sus hijos con otras familias de “calidad” o la vida y costumbres dentro del hogar desde las canciones hasta cocinar o coser o los olores; la relación casi familiar con los trabajadores domésticos, especialmente las “nanas” y la relación con sus arrendatarios. Realismo mágico: con Nana Reja, casi como un árbol plantado en su mecedora y, muy especialmente, con ese Simonopio abandonado al nacer, cubierto de abejas y con un poder sobrenatural para presentir el futuro; representa la lealtad absoluta, la protección de su “familia”, la inocencia y el amor a la naturaleza; simplemente un personaje maravilloso.Pero también: Novela negra con un feminicidio (el asesino es bastante predecible); Novela económica con la llegada del tractor o el tren, el crecimiento de las ciudades (curioso el cambio del nombre de las calles) y la desaparición de las grandes propiedades, la necesidad del cambio de cultivos, la llegada de la industria por influencia norteamericana. Novela ecologista con su canto a la defensa del medio ambiente y el papel de las abejas. Novela social con los agraristas o ese arrendatario que considera suya la tierra. no del propietario. Novela de tradiciones como la leyenda del “coyote”, el malo malísimo que representa la violencia, la lujuria e incluso con toques de humor con el cantante bajo el agua, las reacciones de sus hijas y las aventuras de Francisco “chico”.Maravillosa y hermosa novela, con personajes que nos marcan, con bellas frases y olor a naranjas y miel. Capítulos, de extensión muy variable, narrados por Francisco “Chico” desde su vejez para despertar toda una catarata de sentimientos y llegar claramente a emocionarnos al recordar lo ingratos que podemos llegar a ser hacia personas que nos han amado y protegido.


MÁS LIBROS DEL AUTOR SOFÍA SEGOVIA


PEREGRINOS

SOFÍA SEGOVIA

Calificación General: 9,1Por leer

HURACÁN

SOFÍA SEGOVIA

Calificación General: 7,8Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL MURMULLO DE LAS ABEJAS

La vida no espera a nadie y la muerte nos lleva a todos. ”


Publicado porEstella

“… no hay marcha atrás y que lo que no se dijo a tiempo, jamás se dirá.”


Publicado porEstella

El corazón le dio vuelcos cuando se le ocurrió que las casas mueren cuando dejan de inventarse de la energía de sus dueños.


Publicado porBocabeille

… la vida nos habla a todos y sólo debemos saber y querer escucharla, verla, sentirla.”


Publicado porEstella

La vida no espera a nadie.”


Publicado porEstella

Lo siento mucho, yo no hablo ese idioma. Ya no.


Publicado porBocabeille