Calificar
7,4 115 votos

Sinopsis

El primer caso del detective Harry Hole. Todo lo que te puede destruir lo llevas dentro. Harry Hole es enviado a Sydney desde Oslo para que investigue el asesinato de una mujer noruega, Inger Holter, cuyo cadáver ha sido encontrado entre oscuras rocas, al pie de un acantilado. La policía sospecha que fue violada antes de morir, pero no se ha hallado rastro alguno de ADN.  Harry Hole tendrá como compañero de investigación a Andrew Kengsinton, detective aborigen australiano. Ambos sospechan del novio de Inger, Evans White, atractivo camello conocido por la policía. Sin embargo, Harry comienza a vislumbrar que el caso es más complejo de lo que a priori pudiera parecer, y poco después el equipo de investigación relaciona una serie de desapariciones y asesinatos sin resolver que sugieren que un asesino en serie anda suelto.  Harry Hole es un joven y brillante detective, pero esconde un oscuro secreto. Durante su estancia en Sydney se enamorará perdidamente de Birgita Enquist, a quien le confesará lo que oculta su pasado y qué le aleja de su país...

Año de publicación:1997

11 reseñas sobre el libro EL MURCIÉLAGO

El primero de cinco libros que tenía extraviados detrás de un mueble, fue agradable encontrarlos, de a poco los iré reseñando. Es este el el primero de la serie de Harry Hole, no se si es el mejor, pero creo que imprescindible si has leído otros o piensas hacerlo, ya que nos cuenta los orígenes del detective, un oscuro secreto de su pasado, el cual marca la pauta y la forma de ser de nuestro detective. Se diferencia de los otros según he podido ver, está ambientado en Sidney, Australia, y no en Noruega, que es donde se desarrollan en gran medida el resto de libros de la serie. La historia comienza con la llegada de Harry a Sidney, donde es enviado a investigar la violación y asesinato de una joven Noruega. En conjunto con la policía local, descubre que existe un patrón entre la chica asesinada y otras víctimas, por lo que al parecer se trataría de un asesino en serie. Una Novela negra de ritmo aceptable, que nos introduce al mundo de Harry Hole. La narrativa no es la mejor, pero se lee muy rápido y en partes es atrapante. Esta recome dado para todo aquel que me gusta este género. ⭐⭐⭐1/2


Lo mejor de "El murciélago" es la forma en cómo Jo Nesbø moldea la personalidad de sus personajes, mimando cada aspecto y dotándolo de una humanidad que se refleja en todo momento. El protagonista de esta historia es Harry Hole, un detective Noruego que debe resolver un caso de asesinato en Sidney, Australia. Allí Harry se verá rodeado por una cultura repleta de leyendas y matices que harán florecer de sus más profundos y oscuros instintos las cenizas de su pasado. Hay que decir en defensa de esta novela que en ningún momento pretende enganchar al lector con su trama argumental, ya que el ritmo y la tensión que se desarrolla en la primera mitad de la novela quedan en un segundo plano. Son los personajes y todo lo que ocurre alrededor de ellos el auténtico valor en alza de este primer volumen de la saga. El escritor Jo Nesbø tiene un estilo muy particular a la hora de describir y narrar esta historia, hasta tal punto que en ocasiones puede despistar al lector dando a conocer hechos y acontecimientos ya vividos por los propios personajes pero que en ningún momento fueron narrados al lector. Estas lagunas temporales son a la par confusas y extrañamente interesantes. "El personaje de Harry Hole es sin duda la gran atracción y el protagonista absoluto de esta historia; y no solo por tener el papel principal. Una enigmática personalidad y un pasado oscuro auguran, en futuros volumenes, dar mucho juego a la saga". En definitiva, si buscas un thriller policiaco que te enganche está no es tu novela, pues carece del ritmo y la tensión necesarias. Si por el contrario te seduce la trama de un caso policial con unos personajes interesantes, bien construidos y de una personalidad igualmente bien definida esta primera entrega de la serie Harry Hole te sorprenderá gratamente. ⭐x3,5


No me gustó.. es un libro desordenado y por momentos me pareció confuso. Por otra parte, no me gustó que siendo el protagonista un detective, gran parte de los “descubrimientos” y de la investigación sucedieran sin que él tuviera gran relación con todo lo que iba pasando. Por el contrario, en otros momentos, cuando empieza a sacar sus propias conclusiones no se entiende bien de dónde saca sus razonamientos... El final me pareció exagerado e innecesario.


Primer libro de la serie "Harry Hole", policía atormentado y alejado de los estándares normalizados del cuerpo policial. Trama que acontece en Australia, proviendo el del Norte de Europa, frío y calor se sumergen en un caso donde nada es lo que parece, nadie es quien dice ser realmente, en una tierra más conservadora de lo que se piensa. Buen libro, con inicio lento y pausado, que se torna trepidante del medio de la obra hasta el final.


Como suele suceder con muchos, primera y mejor de la serie, a mi juicio, quizá compitiendo con El muñeco de nieve.


El detective Harry Hole falla una y otra vez, miserablemente, en un intento de resolver un asesinato realizado en tierras australianas. No pasa por incompetente, por supuesto, pero comete errores de novato, cae en la desgracia del detective rudimentario y ve derrumbarse todo por lo que ha trabajado. Esto, sin embargo, no supone un problema a la novela, al contrario. El hecho de que, siendo esta la primera entrega de la serie Harry Hole, sea un detective con defectos y tropiezos, provoca que el lector se interese por el personaje y su evolución a lo largo de sus novelas. Jo Nesbo me preocupó la mitad del libro. A pesar de las buenas intenciones de escribir una novela negra con un mundo suburbano de aborígenes, homosexuales, prostitutas, actores circenses y boxeadores; tiene el defecto de quién pretende romper con los convencionalismos del género cuestionando además en cada momento la ficción ajena a la misma novela. En pocas palabras: critica algunos clichés de la novela negra y espera sobresalir del mismo sin llenarse de mierda. La estructura narrativa es de muy buen agrado y la lectura se percibe natural, a sí mismo, atractiva. Harry Hole podría ser menos estereotípico pero en su propia mediocridad encuentro brillantez. Birgitte es un encanto de personaje y resulta que puede uno sentir empatía por las criaturas de la noche. Es una buena novela, recomendada al máximo. Lástima por el destino de algunos personajes.


Como amante de la literatura criminal nórdica no puedo dejar de recomendar este autor. Ya llevo leídos varios títulos de él, este es el primero. El detective Harry Hole logra cautivar al lector desde lugares inimaginables. La investigación policial nos hace sacar conclusiones inequívocas pero nos mantiene en vilo hasta el final. El final es sorprendente. Muy recomendado.


Harry Hole es un detective de la policía noruega que terminó yendo a Australia a asistir en un caso de homicidio que da un giro y deriva en algo muy distinto, crimen que se resuelve por este funcionario tan sagaz como torpe, un problema para sus superiores y para él mismo: un antihéroe único. Alto, rubio, no exento de humor y extremadamente sensible, formal y con gran poder de concentración, sus rasgos humanos pesan y atraen al lector que no puede dejar de seguir las desventuras "noire" del policía nórdico.


Ver más reseñas