Calificar
7,0 35 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Premio Alfaguara de novela 2014Isolda vive encerrada en un castillo extraño y fascinante al mismo tiempo, tan ajeno a la ciudad de Medellín en la que se sitúa como singulares son sus habitantes y la vida que llevan. La atmósfera de irrealidad que se respira resulta opresiva para la adolescente, que encuentra en el bosque que lo rodea la única tregua posible a su soledad. Pero las amenazas invisibles del mundo de afuera se cuelan silenciosamente entre las ramas de los árboles cercanos al castillo. Con un perfecto manejo de la tensión, Jorge Franco construye en esta novela un cuento de hadas con tintes tenebrosos que acaba convirtiéndose en la historia desquiciada de un secuestro.Dentro y fuera de la fortaleza, el amor, ese monstruo indomable, se muestra como una obsesión que aliena y embrutece, que pretende someter, que despierta deseos de venganza y del que solo parece posible escapar aceptando la muerte como destino. Esta novela fue premiada con el XVII Premio Alfaguara, por un jurado presidido por Laura Restrepo y compuesto por Sergio Vila-Sanjuán, Ignacio Martínez de Pisón, Ana Cañellas, Nelleke Geel y Pilar Reyes."Entre la fantasía y la truculencia, entre los hermanos Coen y los hermanos Grimm, El mundo de afuera es una deliciosa sorpresa."LAURA RESTREPO"Fascinante y sorprendente. Arranca como un cuento de hadas y acaba como una película de Tarantino."SERGIO VILA-SANJUÁN"Jorge Franco triunfa en lo más difícil: la creación de personajes memorables."IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN"Una delicia de novela. Y leyendo me preguntaba: ¿a qué director de cine no le gustaría convertir esta novela en película? Personajes y diálogos memorables, y una fantástica historia. Voilà!"NELLEKE GEEL

Año de publicación:2014

4 reseñas sobre el libro EL MUNDO DE AFUERA

Este es el tercer libro que leo de @jorgefrnco, #rosariotijeras #paraisotravel que en su momento me gustaron mucho, las leí cuando el tema del narcotrfico no estaba tan trillado. #elmundodeafuera #premioalfaguara 2014, confío mucho en este premio los que he leído no me han decepcionado para nada, han sido los mejores. Compre este libro en una @filbogota y lo tenia congelado en la estantería, me lo recomendó un buen amigo que para mi es librero, todo lo que ha recomendado todo ha sido fabuloso, claro el me conoce bien, y le pregunté en l a cuarentena. Que leo? Y el me lo recordó. Me encantó, he vivido en Antioquia 3 veces, mis hijos nacieron allá. Antioquia tierra querida, he escuchado varías entrevistas del autor y me encanta, su humanidad, su sencillez y el amor por su tierra. La historia de la Familia Echaverria una de las más importantes a nivel económico en nuestro País, está historia de un secuestro en los años 70, la violencia del narcotrafico, las pasiones ocultas, el orgullo del patriarca, su firmeza en morir de pie. El autor relata cada sitio, las calles, la vegetación, los carros, las costumbres de los paisas, esta historia llena de contrastes, el amor por Dita e Isolda, las épocas en Europa de música y teatro. Los invito a Leer #elmundodeafuera. Pero vamos a encontrar el mundo de adentro.


Confieso que de después de leer "Rosario tijeras" y "Paraíso travel", tenía muchas dudas para comenzar una nueva obra del escritor Jorge Franco, esas dos primeras novelas me parecen una simple radiografía de la violencia y las atrocidades ocurridas en nuestro país (Colombia), historias para el consumo de los ojos morbosos y de lectores desprevenidos. Sin embargo cuando comencé la lectura de "El mundo de afuera", me topé con un estilo muy diferente, lo primero es que el narrador nos adentra en una historia personal, vivida por él, lo segundo es que la estructura narrativa nos abre puertas a muchos interrogantes y nos va mostrando por partes, la vida de los protagonistas, así como la de los antagonistas. Conocer de cerca a don Diego Echavarría Misas, a su esposa y a su hija Isolda, me hizo pensar que ni con todo el dinero del mundo, se puede comprar el bienestar y la seguridad, que no hay infalibilidad para el azar y sus avatares, que no tenemos otro remedio que hacer valer el "Carpe diem", y que solo tenemos una oportunidad, el día y a día y sus respectivos afanes. El mundo de afuera, paradójicamente intenta mostrarnos el mundo de adentro, ese mundo que solo el arte nos permite develar, no en todo su esplendor, pero sí sugiriendo lo que somos en la privacidad de nuestras vidas y ¿El mundo de afuera?, el mundo de afuera quizá sea ese donde nosotros estamos, ese que le fue vedado a Isolda Echavarría y que como lectores no tenemos otra opción que enfrentarlo, y hacerle cara para arrostrarlo de la manera más digna, creo también que abrir el libro nos pone en ese limbo donde no estamos afuera ni adentro, solo nos queda seguir pasando las páginas para intentar descubrirlo.


El libro está interesante pero esta escrito muy raro puesto que los diálogos de dos personajes se escribían en la misma línea pero a fin de cuentas me gustó de todos modos. El final un poco triste =( pero si lo recomiendo


Isolda, una niña real en un Castillo real; una princesa presa en la majestuosidad de su palacio y perseguida por unos intrusos que estropean la intimidad de una familia ilustre. Una historia que nos acerca a la Medellín que fundaron nuestros antepasados, las contribuciones culturales, arquitectónicas e industriales de la familia Echavarría.


Más del autor JORGE FRANCO


SANTA SUERTE

JORGE FRANCO

Calificación General:9,1

ROSARIO TIJERAS

JORGE FRANCO

Calificación General:7,8

PARAISO TRAVEL

JORGE FRANCO

Calificación General:7,6

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA