Sinopsis de EL MOZARABE

Novela que parte desde el mundo de los mozárabes para narrar el destino de dos seres excepcionales atrapados en un momento crucial de la historia. Cuando en 939 el emir Abd-al-Rahman III se erige como califa, la España musulmana comienza una etapa de esplendor inigualable cuyo estandarte será su capital, Córdoba. En esta ciudad coinciden Asbag y Abuámir, dos seres separados por su origen a quienes la historia unirá y separará a lo largo de sus vidas. Asbag, el mozárabe, es un erudito que pronto se ganará la confianza del califa. Gracias a sus dotes diplomáticas, este clérigo aventurero recorrerá tierras lejanas hasta convertirse en el consejero de algunos de los personajes más emblemáticos del momento. El destino del musulmán Abuámir no será menos sorprendente. Llegado a la capital para estudiar leyes en la madraza de la mezquita Mayor, el joven y ambicioso Abuámir desarrollará una fulgurante carrera militar que hará de él el segundo hombre más importante del califato: el legendario y temido Almanzor. Desde sus distintas posiciones, Asbag y Abuámir viajan hasta el corazón mismo de una Europa que, inquieta, aguarda la llegada de un nuevo milenio

7 reseñas sobre el libro EL MOZARABE

Jesús Sánchez Adalid nos presenta a dos personajes protagonistas que encauzarán toda la historia; por un lado Asbag, un joven cura y copista cristiano de la ciudad que alcanza el puesto de obispo y se hace gran e íntimo amigo del califa Alhaquen. Y, por otro lado, Abuamir, un joven musulmán que acaba de finalizar sus estudios y aspira a ocupar los más altos cargos de la corte califal. El libro trascurre desde la juventud de ambos personajes hasta la adultez y vejez de ambos, cómo sus caminos se ligan y separan, y sobretodo, los derroteros que cada uno de ellos toma. Ya que Asbarg inicia una peregrinación hacia la tumba del apóstol Santiago que deriva en todo tipo de peripecias por la Europa de la época, y Abuamir ve formarse su deseo de poder acogiendo puestos, primero como administrador de la sayyida Subh, favorita del califa y madre del futuro califa... Es magistral como el autor muestra la corrupción de un hombre con el paso del tiempo. Los puntos de inflexión que lo cambian por completo hasta volverlo irreconocible. Mientras que Asbag se empapa de toda la sabiduría que sus malas experiencias le dejan se convierte en un hombre sabio de alma enriquecida. Y, sin embargo, Abuamir, el cual solo ha visto sus privilegios aumentándose y ha contado con el apoyo de grandes sabios, se corrompe y se convierte en una persona menos noble de la que era , más intransigente y, donde antes reinaba la coherencia y la astucia, sólo queda la soberbia. El innegable el conocimiento que el autor maneja, pero también hay que reconocer que carece de pluma ligera, el libro llega a hacerse pesado varias veces, haciendo difícil continuar con la lectura, ya que aunque sea un buen libro, puede hacerse aburrido en varios puntos.


La novela comienza en el 929 en Córdoba y llega hasta el año 1000. Allí coinciden 2 personas: Asbag, cristiano y Abuámir. Sus vidas se Irán cruzando a lo largo de los años. Asbag recorrerá el mundo y terminará siendo Arzobispo de Toledo. Abuámir terminará convirtiéndose en el terrible Almanzor, mientras la vida va trazando su destino.


Una maravilla espléndidamente escrita ,y a pesar de las ochocientas páginas, lo lees sin darte cuenta . Imprescindible .


Fabulosamente escrita. Te sumerge desde la primera página en el mundo de la época describiéndola de forma magistral. Aprendes y te entretienes de manera que no quieres que acabe nunca.


Buen libro, aunque extenso. Es bastante fiel a la historia y eso hace que el final sea comedido


Para mí, el mejor libro del autor. Con una narrativa sencilla y una historia documentada hace que te ensanches desde el primer capítulo.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR JESUS SANCHEZ ADALID


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO EL MOZARABE

Ciertamente, peregrinar es maravilloso. Las tierras de Dios son vastas hasta el infinito; sólo cuando uno se pone en camino puede apreciarse esta realidad. ¿Qué es la vida sino una peregrinación que empieza en el nacimiento y culmina con el retorno al Señor de todos los mundos?


Publicado porMeta_anfetaletra

Odia el mal, pero compadece a quien lo hace. El odio es el primer paso para que no acaben los problemas del hombre.


Publicado porNines65