1. ALIBRATE
  2. RELIGIÓN Y FILOSOFÍA
  3. EL MOVIMIENTO DE JESUS

Calificar:

8,0

2 votos

Sinopsis de EL MOVIMIENTO DE JESUS

Los primeros grupos cristianos aparecieron y se desarrollaron en el territorio siro-palestinense en conexión directa con el Jesús histórico. Configuran un movimiento de renovación más en el seno del judaísmo, que convivió con otros colectivos, como los fariseos, esenios, profetas, revolucionarios. Sus primeros miembros fueron carismáticos itinerantes que practicaban y predicaban una ética muy radical, pero el nacimiento de comunidades estables moderó ese radicalismo y el nacimiento de nuevas figuras dentro de aquellas iglesias. Como grupo social, los primeros cristianos estuvieron condicionados por el contexto en el que nacieron: una sociedad judía en crisis bajo el dominio romano y con numerosos conflictos. Por ello, el autor dedica buena parte de su estudio a analizar los factores económicos (distribución de riqueza y pobreza), socioecológicos (diferencias y conflictos entre la sociedad rural y la urbana), sociopolíticos (ejercicio del poder por los romanos y la aristocracia judía) y socioculturales (relaciones entre el judaísmo y la cultura helenística que los rodea) que configuraban dicho contexto. Pero el movimiento de Jesús no puede ser presentado sólo como reflejo de un contexto. Su novedad e importancia radica en que, apartándose de propuestas de cambio político y violento, respondió a la situación de crisis y conflicto con ideas y valores religiosos y éticos que supusieron una revolución. Todo este análisis nos permite descubrir la singularidad del movimiento de Jesús y explicarnos por qué fracasó en el ámbito judío en el que nació, mientras que se difundió, triunfó y transformó una cultura tan fuerte como la romano-helenística.

1 reseñas sobre el libro EL MOVIMIENTO DE JESUS

“Jesús no expulsaba romanos, expulsaba demonios”. Este libro del 2004 de 320 págs. es un minucioso y pormenorizado estudio de SOCIOLOGíA (aplicado al movimiento generado por Jesús). El marco teórico y analítico tiene por un lado a las * 4 “funciones” sociológicas de cualquier tipo de religión: la función INTEGRADORA ( que es doble: Domesticación y Personalización), la función ANTAGONICA ( que también es doble: Compensación e Innovación), la función CREATIVA ( plasmada en la Personalización y la Innovación) y la Función RESTRICTIVA ( plasmada en Domesticación y la Compensación) y por el otro lado, a los * 4 “factores” sociológicos que aplicados a la sociedad judía del tiempo de Jesús son: - - el SocioPOLíTICO (el conflicto entre las elites romana y local), - el SocioCULTURAL (el conflicto entre judíos y paganos), - el SocioECONóMICO (conflicto entre ricos y pobres) y - el SocioECOLóGICO (conflicto entre la ciudad y el campo). A las dos oleadas de penetración cultural en el judaísmo, primero la HELENISTICA en el Siglo II ac y luego la ROMANA en el siglo I ac, surgen movimientos de renovación y resistencia (Seléucidas, Tolomeos, Esenios y Fariseos al primero y Líderes carismáticos, Profetas y Doctores de la ley al segundo). El autor nos muestra y demuestra que el movimiento de Jesús – a la luz de las 4 funciones y los 4 factores arriba detallados - fue un movimiento de renovación dentro del judaísmo en tiempos de oleada romana (ámbito en el que fracasó) pero que encontró mayor resonancia entre los no-judíos, que nació en un entorno rural pero que se difundió en las urbes, que fue carismático en los orígenes pero luego se institucionalizó, que nació entre gente modesta pero luego recaló en sectores de bienestar más acomodado, que nació con una ética radical de carismáticos itinerantes auto-marginados ( al estilo de los predicadores cínicos itinerantes) pero sus valores religiosos y éticos significaron una revolución para toda una sociedad. * El autor (alemán, casado con una psicoterapeuta y padre de dos hijos, pertenece a la Iglesia evangélica); Doctor en Teología por la Universidad de Bonn y Profesor en la Universidad de Heidelberg, es experto en ´sociología literaria´ y un pionero en el análisis sociológico de los textos neo-testamentarios y del cristianismo primitivo.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA