Sinopsis de EL MOTEL DEL VOYEUR

7 reseñas sobre el libro EL MOTEL DEL VOYEUR

Una fantasía sexual común es que pasaría si pudiéramos espiar en las habitaciones de los hoteles de parejas o similares. Con este con el dudoso fin "científico" ocurrió en un hotel de Estados Unidos y Gay Talese lo cuenta todo sin ocultarnos nada. La lectura puede ser vergonzante, pero seguimos leyendo y tal vez, hay más melancolía y tristeza en estas páginas, que nos muestran nuestra común humanidad y nada que pueda sorprendernos demasiado. Es interesante y atrapante a la vez junto a las dudas del autor por publicar el libro. El personaje principal, hace que valga la pena su lectura. Recomendable.


A ver, me declaro que era una ignorante sobre quién era Gay Talese, porque creí que iba a leer un libro de ficción. No me pueden culpar con ese título. Pero Talese es periodista y solo escribe no ficción. Esta es una historia cuya relación con el autor toma décadas, pues el voyeur no quiere revelar su identidad, hasta que se encuentra muy anciano. El voyeur tiene un techo falso sobre varias de las habitaciones de su motel y a través de rejillas, contempla al ser humano es toda su privacidad/honestidad, además de ser un buen relato de los cambios en relación al sexo a lo largo de las décadas. Me pareció interesante, pero a veces me cansaba de ser la voyeur del voyeur...


A principios de 1980 Gay Talese recibió una carta de un hombre de Colorado que le hacía partícipe de un secreto sorprendente: había comprado un motel para dar rienda suelta a sus deseos de voyeur. En los conductos de ventilación había instalado una "plataforma de observación" a través de la cual espiaba a sus clientes. Talese viajó entonces a Colorado, donde conoció a Gerald Foos y pudo comprobar con sus propios ojos la veracidad de la historia. Además, tuvo acceso a algunos de sus muchos diarios: un registro secreto sobre el cambio producido en las costumbres sociales y sexuales de su país. Pero Foos había sido también testigo de un asesinato, y no lo había delatado. Tenía, pues, muchos motivos para permanecer en el anonimato, y Talese pensó que esta historia nunca vería la luz. Hoy, Foos está listo para hacerla pública y Talese puede darla a conocer.


Me gustó mucho este libro. Sin juzgar y sin recurrir a los clichés de la psicopatología, Talese nos enfrenta a la historia real de un voyeurista épico, al sentir y las vicisitudes de esta forma particular del erotismo.


Esperaba muchísimo de este libro. No lo recomiendo, no lo disfruté...


<b>Reseña completa en el blog: <a href="https://lenguasucinta.blogspot.com.es/2018/02/el-motel-del-voyeur-de-gay-talese.html">Lengua Sucinta</a></b>


Recorriendo el diario privado del protagonista de esta historia de narrativa periodística (no ficción), es posible encontrarnos con las prácticas que cotidianamente el ser humano realiza en su propia mismidad, como así también aquellas que solo han sido reflejadas en películas e historias de ficción, incluso algunas superando a estas últimas, en términos de posibilidades y sentido común. Como se llegan a conocer estas actividades, es parte del juicio valorativo y moral que cada un@ deberá realizar en su fuero interno, posibilitando esta reflexión a la generalización del ejercicio voyerista en la totalidad de nuestra sociedad. Solo hay que contar la cantidad de cámaras y micrófonos que se encuentran en nuestro entorno. Una lectura rápida y ágil, que no aburre en toda su extensión. Sin embargo, caben dudas acerca de la veracidad de algunos hechos retratados, más a la luz de las contradicciones encontradas posteriormente al lanzamiento del libro.


MÁS LIBROS DEL AUTOR TALESE GAY


HONRARAS A TU PADRE

TALESE GAY

Calificación General: 8,2Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES