COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

¿Por qué hay tantas personas obesas? ¿Cuál es la razón de que resulte tan difícil perder el exceso de peso? ¿A qué obedece esta epidemia de diabetes que en el año 2020 afectará a más de 300 millones de personas? ¿Cómo es posible que la hipertensión y el exceso de colesterol nos aflijan a tantos? En las sociedades desarrolladas, y en algunos países emergentes, éstas y otras enfermedades de la opulencia, como las cardiovasculares, afectan a gran parte de la población mayor de 40 años y, en los últimos años, están amenazando a nuestros hijos. El mono obeso es un libro de lectura urgente, porque nos encamina hacia la comprensión y, por lo tanto, hacia la prevención de estos problemas acuciantes. En él profesor Campillo analiza el papel que juegan nuestros genes en el desarrollo de las enfermedades de la opulencia y nos explica que muchas de estas dolencias proceden de la incompatibilidad entre el diseño evolutivo de nuestro organismo y el uso inadecuado que de él hacemos. El lector transitará por un escenario fascinante: el de los últimos diez millones de años de la evolución humana. El conocimiento de nuestra evolución es esencial para comprender los cambios ocurridos en la alimentación de nuestros antepasados y las adaptaciones metabólicas que tuvieron que superar. Se ha dicho que somos hijos del hambre, ya que nuestra especie tuvo que adaptarse a cientos de miles de años de penuria alimentaria. La evolución fue posible gracias a la acumulación de una serie de mutaciones ventajosas que en conjunto se denominan el genotipo ahorrador. Estos genes, hoy en una época de abundancia permanente, pueden ser responsables de la obesidad y de las enfermedades de la opulencia ¿Cuántos de estos genes ahorradores ha heredado usted? Lo que pretende El mono obeso es ayudarnos a encontrar el camino para hacer las paces con nuestro diseño y a conseguir que los genes de la era prehistórica y nuestras formas de vida actual estén en armonía para poder gozar de una vida más saludable y, posiblemente, más larga y feliz.

Año de publicación:2013

2 reseñas sobre el libro EL MONO OBESO

El mono obeso es una obra que nos trata de explicar cómo la evolución puede habernos llevado, con ayuda de malas costumbres, llámese sedentarismo, malos patrones dietéticos; nos lleva a ser obesos y todas las dolencias que ésta trae: síndrome metabólico hipertensión, diabetes, dislipidemia, ateromatosis, arterioesclerosis, y estás a la larga hacen a la persona más susceptibles a infartos al corazón, al cerebro, trombosis distal de dedos etc. En éste libro nos narra que la especie humana no era así al comienzo, en sus inicios tenía que luchar por su supervivencia, casi diríamos que era el Homo penuria, porque la pasaba muy difícil el y su familia para sobrevivir...con muchos años logran domesticar plantas y animales y su vida comienza a mejorar un poquito; con esta mejoría comienza la necesidad de tener áreas de terreno para cultivo de alimentos para él, su familia y sus animales que también cría como fuente de carne. Sigamos leyendo y vayamos viendo cómo la humanidad evoluciona hasta la actualidad y como una mala interpretación de que si la persona está gordita, entonces está sana; craso error...el Homo obeso no significa estar sano. Tampoco el Homo sobrepeso.


¿Cómo se relacionan nuestros hábitos y la situación actual de salud y enfermedad con la teoría de la Evolución de Darwin? ¿Puede ayudarnos a mejorar nuestra situación actual? ¿Cúales son los cambios que ha experimentado el ser humano para llegar al día de hoy? Estos temas son los que encontramos explicados en este libro. Uno de los mejores libros sobre ciencia que he leído. Bien es cierto que la información se basa principalmente en teorías creadas en base a la información obtenida a partir de fósiles, pero es que, como bien dice el autor, para comprobarlo habría que resucitar a un Cromañón y exponerlo a la sociedad actual para poder demostrarlo completamente (cosa que no me extrañaría que llegara a ocurrir en un futuro). A pesar de ser un libro de no ficción, se hace muy ameno, acompañando a nuestros antepasados a lo largo de la historia (que no es corta) y viendo qué está ocurriendo para haber llegado al punto en el que nos encontramos. Va poco a poco, explicando los detalles y recapitulando resumidamente para que el lector no se pierda. Lo recomiendo muchísimo.


También se buscó en CIENCIA Y TECNOLOGÍA