Calificar:

8,1

173 votos

Sinopsis de EL MONO DESNUDO

Una revolucionaria y polémica obra que es un retrato zoológico del Homo sapiens. Desde los albores de la historia, el hombre no ha dejado de realizar sublimes y minuciosas investigaciones sobre su propia naturaleza. Sin embargo, por mucho que pretenda ignorar la herencia genética de su pasado evolutivo, el ser humano sigue siendo un primate. Las audaces especulaciones de este estudio han provocado controversias entre antropólogos y psicólogos, pero invariablemente cautivan al lector corriente, ofreciéndole un nuevo método de estudio de sí mismo.

13 reseñas sobre el libro EL MONO DESNUDO

Sin lugar a duda este fue el libro que marcó mi juventud. A raíz de su lectura ya no fui el mismo, ni el mundo que me rodeaba lo fue. Adquirió un aspecto distinto, veía las cosas desde otra perspectiva. ¡Éramos animales! No, no éramos el centro de la creación. Por supuesto mis pensamientos maduraron, hubo otras lecturas tan o más interesantes, pero "El mono desnudo" fue el detonante, el nudo gordiano que guio mis pensamientos filosóficos y religiosos. Dejé de creer en el creacionismo, en Dios, y penetré por la senda que hoy en día aún marca mi camino. Volver a leerlo me ha devuelto ciertos ánimos juveniles, tan lejanos ya.


El tratamiento del ser humano como un mero animal mas de la naturaleza me parece un acto muy adecuado. Si estudiásemos mas etología, entenderíamos mucho mejor las cosas. Imprescindible en mi biblioteca, hace muchos años que lo descubrí, pero quería hacerlo patente.


La percepción zoológica del ser humano (o mono desnudo) y el análisis desde esta perspectiva de sus comportamientos sexuales, alimenticios y sociales, hubiese sido más interesante si el zoologo no hubiese invadido terrenos propios de la psicología y la sociología. Es evidente (mucho después de 50 años de su publicación) que al tratar de acomodar los resultados a la hipótesis, se ven las costuras de los sesgos culturales (machismo, occidentalismo, miedo a la catástrofe nuclear, etc.) que tiene este libro. No obstante, rescato el valor de la teoría de la evolución de la sexualidad del cuerpo humano como mecanismo natural de incentivo a la socialización cooperativa que permitió el paso del mono recolector arborícora al cazador colectivo, lo que dio lugar a la vida en comunidad.


Se trata de un estudio sobre el ser humano, su origen evolutivo, historia natural, comportamiento como primate que sigue siendo, comparado con otras especies animales afines, cambios de dieta y costumbres.... Porque el evolucionado primate humano, mantiene más pensamientos, reacciones, o formas de convivencia de las que imaginamos. Personalmente, está lectura me ha parecido un punto de inflexión, un alto en nuestro camino rumbo a la deriva, una mirada humilde hacia nuestros 'abuelos'... Una lectura apasionante, como de obligada necesidad.


¿Cual es la herencia biológica de nuestra especie?¿Qué rasgos culturales, hábitos y comportamientos tienen un ancestral antecedente explicativo de nuestro presente, y una previsible, aunque no segura, evolución como humanidad? Esta obra polémica de Desmon Morris es un retrato zoológico del Homo Sapiens, reveladora de nuestra mas recóndita herencia genética, de nuestro pasado evolutivo. Las audaces especulaciones de este controvertido estudio dejan pasmado al intelecto mas recalcitrante y escéptico. Dice el autor: " Al hacer hincapié en nuestros rasgos biológicos,he pretendido demostrar en este libro la naturaleza de nuestro limitado comportamiento oportunista. debemos mejorar la calidad, mas que la cantidad. Si lo hacemos asì, podremos seguir progresando tecnológicamente, de manera impresionante y dramática, sin negar nuestra herencia evolutiva. Muy interesante libro. ****


Recomendado para los que han leído obras de Yuval Noah Arai como Sapiens y/o Homo Seis. Ya que, este libro viene a complementar aspectos sobre el comportamiento de homosapiens, desde la mirada de un Etólogo. Es interesante cómo aclara ciertos comportamientos de nuestra especie, basándose en una rica bibliografía.


Uno crece creyendo ser un ser más divino que terrenal. La tierra nos pertenece y ejercemos nuestra supremacía. Hemos hecho de nuestras debilidades las mayores fortalezas e imponemos nuestro privilegio. No obstante, “la cruda verdad es que, cuando la densidad de nuestra especie alcance determinado grado, no sobrará espacio para los otros animales” (Morris, pág. 155). Un libro para recordar lo animales que somos y revaluar lo que nos hace humanos.


Para mí, una nueva visión antropológica interesante. Reinterpretaciónes zoológicas que no quitan. Suman más cualidades sociológicas, que ayudan a entendernos, como especie gregaria que somos.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA


FRASES DEL LIBRO EL MONO DESNUDO

Cuando el enemigo ha sido suficientemente dominado, deja de ser una amenaza y es despreciado.


Publicado porNines65