Calificar
8,0 126 votos

Sinopsis

Una revolucionaria y polémica obra que es un retrato zoológico del Homo sapiens. Desde los albores de la historia, el hombre no ha dejado de realizar sublimes y minuciosas investigaciones sobre su propia naturaleza. Sin embargo, por mucho que pretenda ignorar la herencia genética de su pasado evolutivo, el ser humano sigue siendo un primate. Las audaces especulaciones de este estudio han provocado controversias entre antropólogos y psicólogos, pero invariablemente cautivan al lector corriente, ofreciéndole un nuevo método de estudio de sí mismo.

Año de publicación:1967

5 reseñas sobre el libro EL MONO DESNUDO

¿Cual es la herencia biológica de nuestra especie?¿Qué rasgos culturales, hábitos y comportamientos tienen un ancestral antecedente explicativo de nuestro presente, y una previsible, aunque no segura, evolución como humanidad? Esta obra polémica de Desmon Morris es un retrato zoológico del Homo Sapiens, reveladora de nuestra mas recóndita herencia genética, de nuestro pasado evolutivo. Las audaces especulaciones de este controvertido estudio dejan pasmado al intelecto mas recalcitrante y escéptico. Dice el autor: " Al hacer hincapié en nuestros rasgos biológicos,he pretendido demostrar en este libro la naturaleza de nuestro limitado comportamiento oportunista. debemos mejorar la calidad, mas que la cantidad. Si lo hacemos asì, podremos seguir progresando tecnológicamente, de manera impresionante y dramática, sin negar nuestra herencia evolutiva. Muy interesante libro. ****


Recomendado para los que han leído obras de Yuval Noah Arai como Sapiens y/o Homo Seis. Ya que, este libro viene a complementar aspectos sobre el comportamiento de homosapiens, desde la mirada de un Etólogo. Es interesante cómo aclara ciertos comportamientos de nuestra especie, basándose en una rica bibliografía.


Uno crece creyendo ser un ser más divino que terrenal. La tierra nos pertenece y ejercemos nuestra supremacía. Hemos hecho de nuestras debilidades las mayores fortalezas e imponemos nuestro privilegio. No obstante, “la cruda verdad es que, cuando la densidad de nuestra especie alcance determinado grado, no sobrará espacio para los otros animales” (Morris, pág. 155). Un libro para recordar lo animales que somos y revaluar lo que nos hace humanos.


Muchos crecemos viéndonos como seres privilegiados y creemos actuar como tal. La tierra nos pertenece y defendemos nuestra supremacía. Sin embargo, “la cruda verdad es que, cuando la densidad de nuestra especie alcance determinado grado, no sobrará espacio para los otros animales”(Morris, pág. 155). Un libro para discutir lo animales que somos y pensar en qué es lo que nos hace humanos.


un clásico de la antropología evolutiva. da una explicación de ka evolución de primate a mono desnudo, o las posibles explicaciones de nuestra diferenciación. fácil y claro de leer.