1. ALIBRATE
  2. RELIGIÓN Y FILOSOFÍA
  3. EL MONJE Y EL FILOSOFO

Sinopsis de EL MONJE Y EL FILOSOFO

A lo largo de esta extensa conversación entre padre e hijo, de lectura apasionante y gran rigor intelectual, se explica desde una perspectiva occidental en qué consiste exactamente el budismo y se buscan razones para comprender a qué se debe su auge en Occidente. A través del cine, la literatura y los medios de comunicación, comprobamos que el budismo despierta un interés cada vez mayor. ¿A qué se debe este fenómeno? ¿Se trata de una simple moda -una más- que pasará sin dejar huella en nuestra sociedad o refleja quizás una carencia de la civilización científica y técnica, una necesidad insatisfecha? Pero, antes que nada, ¿qué es el budismo, en realidad? Jean-François Revel y Matthieu Ricard, padre e hijo, filósofo agnóstico uno y monje el otro, tratan de dar respuesta a estos interrogantes en una larga conversación que enfrenta dos maneras distintas de vivir y de interpretar la vida.

3 reseñas sobre el libro EL MONJE Y EL FILOSOFO

Este libro plantea a través de una conversación entre un padre y un hijo, filósofo escéptico y monje respectivamente las grandes cuestiones del budismo, confrontándolas con la visión occidental. Se habla sobre la fe, el alma, la conciencia, el pensamiento, el concepto de felicidad, que lo provoca, el sufrimiento, la ignorancia, la no-violencia, la muerte, etc etc Es muy interesante, aunque a momentos se puede hacer un poco complicado de entender, hasta el punto que ni si quiera entre ellos se entienden. He tenido que parar unos días para evitar saturarme y retomarla con ganas de aprender más. Personalmente ha desmontado muchas ideas preconcebidas que tenia en torno al budismo y como persona atea me ha hecho reflexionar mucho sobre la moral y la espiritualidad al margen de doctrinas religiosas y su situación actual en Occidente. Mi Sr.Marido ha temido que acabara en un monasterio budista dedicándome a la vida contemplativa, pero ha venido esta cuarentena a mostrarme que la vida contemplativa no es para mi.


La conversacion entre el padre filósofo y el hijo monje, quien nada menos es matthieu ricard, acerca de la filosofía occidental vrs la metafísica oriental es sencillamente genial


A ver: El padre, filósofo agnóstico, escritor y editorialista reconocido. El hijo, doctorado en biología molecular, investigador en el Instituto Pasteur y actualmente monje budista, asesor y traductor francés del Dalai Lama. El padre, lejos del misticismo o la metafísica. El hijo, reconocido por uno de los líderes de una de las ramas del budismo, y a la vez proveniente del rigor científico, partícipe de dos mundos: el científico occidental y el del budismo tibetano, uno de los más tradicionales y pragmáticos. Indispensable para todo aquel que quiera saber cómo el pragmatismo y rigor de lo que dijo hace aproximadamente 2500 años una persona (que luego llamaron "el buda" o sea iluminado) pudo seducir una mente científica. Sin desperdicio.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA