Calificar
7,5 45 votos

Sinopsis de EL MONARCA DE LAS SOMBRAS

Más de quince años después de la publicación de Ninguna familia escapa a su herencia. Esta es la novela que Javier Cercas se había estado preparando para escribir desde que quiso ser novelista. O desde antes. El monarca de las sombras El resultado de esa indagación es una novela absorbente, pletórica de acción, de humor y de emoción, que nos enfrenta a algunos de los temas esenciales de la narrativa de Cercas: la naturaleza radiante, poliédrica y misteriosa del heroísmo, la terca pervivencia de los muertos y la dificultad de hacerse cargo del pasado más incómodo. Exploración a la vez local y universal, personal y colectiva, novela belicosamente antibelicista, Reseñas:

Año de publicación:2017

9 reseñas sobre el libro EL MONARCA DE LAS SOMBRAS

Javier Cercas investiga en esta novela a un personaje de su familia, fallecido en la guerra civil española. Se trata de su tío abuelo Manuel Mena, que siempre ha sido considerado un héroe familiar. Es una novela muy interesante sobre el concepto de héroe, y muy objetiva con los hechos que relata.


Antes que nada, quiero aclarar que Javier Cercas es uno de mis escritores preferidos, lo cual tal nuble un poco mi objetividad.Este libro podría ser la contracara de "Soldados de Salamina", tal vez su obra más conocida, basada en el trasfondo de la Guerra Civil española.“El monarca de las sombras” es un texto que trata de comprender la muerte de un falangista, lejano familiar de 19 años. Es sobre la búsqueda de su lugar de fallecimiento, el misterio de la muerte y la tragedia de los héroes que inevitablemente fallecen jóvenes y en batalla. Si no han leído nada de CERCAS acérquense, sus libros atraviesan la barrera del tiempo y siempre los están esperando. 


Para derribar prejuicios y dogmatismo estéril y inútil una ventana para la tolerancia la comprensión y amplitud de miras . Toda una lección y clase magistral para tanto prejuicio


Considero que es un libro que todos deberían leer, no porque trate el tema de la guerra civil española, sino porque viene a ser mucho mas profundo que eso. Es un libro que me hizo llorar de impotencia ante el hecho terrible de la guerra, pero también me hizo reflexionar muchísimo sobre mi propia familia, y las familias en general, y sobre la muerte. Las familias son cosa complicada, en cada caso diferente claro, pero sea como sea es duro convivir con ella y aceptarla tal cual es; el libro te hace pensar dos veces en la familia y reconsiderarlo todo, es precisamente por esto que se lo recomiendo a todo el mundo. Por otro lado, me gustó mucho en sí, pero hubo partes que me parecieron tremendamente tediosas, no hablo de las narradas por Cercas, sino cuando adopta una voz fría y periodística y nos habla de la historia de Manuel Mena, que es de lo que va. Sin embargo esto no es siempre y de todas formas vale muchísimo la pena.


Un acercamiento a una parte de su propia historia, de su propia familia. Una tarea difícil a veces, tal como manifiesta el autor. Sin embargo, se hizo cargo de ella .


Javier Cercas se moja emocional y personalmente en una novela que narra uno de los episodios más dramáticos y tristes de la españa franquista y que además consta con un protagonista al que (aparte de unirle unos lazos familiares) el escritor siempre intento evitar y olvidar a lo largo de su vida pero que gracias a este libro logró conocer de primera mano la verdad; descubriendo así la auténtica historia de Manuel Mena. (RECOMENDABLE). ★★★3,5


Las familias siempre guardan hechos y personajes, y creo como Javier Cercas que esas historias personales describen el contexto histórico y político de la sociedad en dónde viven o han vivido, pero cómo se las debe relatar ¿Cómo un literato? o ¿Cómo un periodista? en esa dicotomía se moviliza el autor.


Interesante visión desde un punto emocional del suceso más cruel de nuestra historia reciente


Ver más reseñas

Más libros del autor JAVIER CERCAS


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA