Sinopsis de EL MITO DE SISIFO

Estudia, desde enfoques cercanos al existencialismo, la «sensibilidad absurda» tan presente en el siglo XX. La aparición casi simultánea, en 1942, de “El mito de Sísifo” y “El extranjero” reveló al público el talento literario, la sensibilidad ética y la capacidad de reflexión teórica de Albert Camus (1913-1960), para quien narrativa, teatro, ensayo y periodismo fueron medios alternativos para indagar sobre la complejidad, la ambigüedad y la riqueza de la condición humana, así como para plantear y debatir los grandes problemas morales del hombre moderno.

20 reseñas sobre el libro EL MITO DE SISIFO

Como afirma Sartre: estamos condenados. Pero no solo a elegir, sino a una existencia absurda, sinsentido. Así ilustra Camus. Sísifo tiene un destino determinado, la acción absurda eterna: llevar una roca hasta la cima de una colina para ver que, al llegar hasta allí, ésta vuelve a caer hacia el valle. Así por toda la eternidad. Su destino está sellado, al igual que el nuestro. Su roca es su vida. Como él, aunque más libertados, podemos elegir qué hacer con nuestros días, con nuestra roca. Aquí se muestra tanto la crudeza del entorno como la conclusión vitalista con la que nos alivia y refresca el autor. "..si el descenso se hace algunos días con dolor, puede hacerse también con alegría". Concluye maravillosamente: "Hay que imaginarse a Sísifo dichoso".


Sísifo sabio o bandido, condenado a subir una roca , es quizás como dice Camus , en el descenso la hora de la conciencia... no hay destino que no se venza con el desprecio. Camus nos habla de lo “absurdo” toma los escritos de Dostojevski y Kafka que lo acompañan en su análisis.


Un interesante ensayo en el cual Camus deja entrever algunas de sus ideas filosóficas, que pueden enmarcarse claramente dentro de la corriente existencialista. Puntualmente se ocupa de analizar lo absurdo de nuestra vida cotidiana; lo absurdo que es darle sentido a la misma cuando todos y cada uno de nosotros tenemos un sólo y único destino marcado desde el día en que nacemos: morir. Se pueden apreciar aquí también algunas reflexiones en torno del arte, de la escritura, de la novela, que ciertamente tienen que ver con la propia obra literaria del autor.


me encanta Camus..me gustó el libro y la interpretación del mito.Se lee rapido y no es muy extenso el libro


Ensayo fundamental para entender el absurdo. Muy bueno!


El absurdo es la idea principal del libro. Si quieres entender la filosofía de Camus es esencial este libro.


Este es un ensayo de Camus que más que expone el absurdo de la existencia desde perspectivas filosóficas, artísticas, novelescas y mundanas y la importancia (o no) de ese absurdo. Al inicio donde se espera una exposición clara del problema que desea abordar, da una serie de saltos entre temas y autores que pueden ser algo confusos, pero avanzando el libro se encuentra un hilo más coherente ya más ahondando en el absurdo de la existencia y de la necesaria relación vida-muerte en ese absurdo y las consecuencias. Usa interesantes referencias de otros autores que vale la pena revisar con detenimiento. No es una lectura rápida, a pesar de ser un ensayo, requiere atención porque el autor divaga en varios aspectos que el lector debe enlazar por si mismo a medida que avanza en la lectura. No considero que el libro apunte a una lectura espiritual, lo vinculo con una visión más académica del asunto.


El libro me encantó hasta donde lo leí. Sin embargo, creo que no es mi momento de empaparme de la filosofía del absurdo, regresaré cuando haya vivido más y cuente con más experiencias. Hasta eso, estaré eludiendo el sinsentido de todo.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ALBERT CAMUS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO EL MITO DE SISIFO

Matarse, en cierto sentido, y como en el melodrama, es confesar. Es confesar que se ha sido sobrepasado por la vida o que no se la comprende.


Publicado porSoniagh

"Todo verdadero conocimiento es imposible"


Publicado porPedro1977

"Cogemos la costumbre de vivir antes de adquirir la de pensar"


Publicado porPedro1977

"Las grandes obras nacen a menudo a la vuelta de una esquina o en la puerta de un restaurante. Y lo mismo la absurdidad. El mundo absurdo extrae su nobleza, más que ningún otro, de este nacimiento miserable".


Publicado porJorgeMXQRO

El carácter finito y limitado de la existencia humana es más primordial que el hombre mismo.


Publicado porJorgeMXQRO

El más seguro de los mutismos no consiste en callarse, sino en hablar.


Publicado porJorgeMXQRO