Sinopsis de EL MITO DE SISIFO

Estudia, desde enfoques cercanos al existencialismo, la «sensibilidad absurda» tan presente en el siglo XX. La aparición casi simultánea, en 1942, de “El mito de Sísifo” y “El extranjero” reveló al público el talento literario, la sensibilidad ética y la capacidad de reflexión teórica de Albert Camus (1913-1960), para quien narrativa, teatro, ensayo y periodismo fueron medios alternativos para indagar sobre la complejidad, la ambigüedad y la riqueza de la condición humana, así como para plantear y debatir los grandes problemas morales del hombre moderno.

20 reseñas sobre el libro EL MITO DE SISIFO

En este ensayo Albert Camus explica toda su teoría y pensamiento acerca del absurdo. Utiliza a novelistas existenciales como Dostoievsky para citar algunos de sus personajes que el cree viven en ese absurdo. Para leer esta obra se necesita tener un buen conocimiento de filosofía al menos en relación con el existencialismo ya que se retoman muchas ideas de otros autores, como por ejemplo Sartre. También se utiliza a Kafka en una parte, a Goethe y muchos más autores. Es una obra sin duda muy compleja e interesante, una fuerte crítica a la religión, al sistema social y a lo humano. Se aborda también el suicidio en gran parte del ensayo. El suicidio como una forma de hacer valer nuestra libertad. Bien sabemos que no somos libres porque siempre existen limitantes, y en ese mundo, el suicidio es la única forma de hacer valer nuestra libertad.


El Mito de Sisífo es un breve y profundo ensayo filosófico. Una reflexión importante que me dejo este libro es que, cuando los seres humanos somos CONSCIENTES de lo que hacemos, por ejemplo, en un trabajo o en el día a día, el destino puede convertirse trágico, porque pueden gnenerarse diversas conductas o comportamientos. Por ejemplo, algo muy extremo, el suicidio. Interesante reflexión. Para concluir, el autor, apoyándose de la literatura de Dostoievski, Kafka, o bien del Donjuanismo o la comedia, explica desde otra perspectiva el mundo de lo absurdo. Interesante libro para iniciarse con las ideas de Albert Camus.


"La libertad del hombre consiste en saber que morirá"


El ensayo de Camus nos expone la similitud del ser humano y El mito de Sísifo; el hombre vive una existencia absurda, trabaja diariamente en las mismas tareas que consumen sus vidas en las fabricas y oficinas donde el esfuerzo inútil, incesante e insoslayable representa la roca que Sísifo empuja eternamente hasta lo alto de una montaña, desde donde la piedra volvía a caer por su propio peso. La respuesta a lo absurdo (implica que nada tendría sentido) se daría con el suicidio filosófico (idea religiosa) y la rebelión. Siendo esta ultima una de las pocas posiciones filosóficas coherentes, que consiste en un "enfrentamiento perpetuo del hombre con su propia oscuridad" . Esta rebelión da valor a la vida y es la inteligencia enfrentada a una realidad que la supera. Talento de Camus.


EL MITO DE SÍSIFO - Albert Camus. Hasta ahora sólo me había acercado a Camus a través de sus novelas y ha sido una grata sorpresa sumergirme en este ensayo. "No hay más que un problema filosófico verdadero: el suicidio". Así de rotundo es el comienzo del mismo en el que el suicidio se plantea como solución al absurdo. Jaspers, Aristóteles, Sócrates, Heidegger, Chestov, Proust y Kant acompañan el grito de Zaratustra y nos van llevando hacia 'el suicidio filosófico', la rebelión, el absurdo de la existencia, "el divorcio del espíritu que desea y el mundo que decepciona", 'el hábito de vivir', 'el salto' en el que culmina la libertad absurda: "la libertad en sí". Camus aborda el hombre absurdo de la mano de Dostoievski en 'Los demonios' y de Goethe. El absurdo del amor y la pasión nos llega a través de Don Juan y el teatro con su gloria perecedera. Camus nos descubre el absurdo en la filosofía y en la novela. La creación es la gran imitación y la existencia la máscara del absurdo, por eso concluye que los grandes novelistas son filósofos. Y nos lo demuestra con Kirilov el sublime personaje de Dostoievski y con el propio Sísifo, condenado eternamente por haber sido capaz de atrapar a la muerte; o con los personajes de Kafka en 'La metamorfisis', 'El proceso' o 'el castillo' donde lo absurdo es reconocido y aceptado. Esta resignación que es lucidez estéril y a la vez negación absurda de todo consuelo sobrenatural, es la fundamentación del existencialismo que hace Camus en esta obra.


501 Definitivamente no soy compatible con este género


Un ensayo en dónde va esbozando Camus si filosofía "el absurdo". En lo personal me gustaron las últimas dos, el mismo de Sísifo y la última dónde analiza la obra de Kafka relacionada con el absurdo.


Este es un ensayo de Camus que expone el absurdo de la existencia desde perspectivas filosóficas, artísticas, novelescas y cotidianas, y enfatiza en la importancia (o no) de ese absurdo. Al inicio es confuso, se espera una exposición clara del problema que desea abordar, pero al mismo tiempo que lo hace da saltos entre temas y autores que hacen confuso el desarrollo del hilo. Sin embargo, al avanzar en la lectura ese hilo se hace más coherente , ahondando en el absurdo tanto de la existencia como de su fin y la relación vida-muerte en ese absurdo y sus consecuencias. Para ello emplea diferentes referencias a autores de diversos géneros que vale la pena explorar. No es una lectura rápida, tampoco es una lectura "existencial" o de " autoayuda", a pesar de ser un ensayo que parece "corto", requiere atención porque el autor divaga en varios aspectos que el lector mismo debe enlazar por si mismo para entender el argumento. Es más una visión académica del asunto, inspira a pensar más que a sentir algo en particular. Cumple su función como ensayo, aunque me pareció algo desordenado.


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FRASES DEL LIBRO EL MITO DE SISIFO

Matarse, en cierto sentido, y como en el melodrama, es confesar. Es confesar que se ha sido sobrepasado por la vida o que no se la comprende.


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"Todo verdadero conocimiento es imposible"


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"Cogemos la costumbre de vivir antes de adquirir la de pensar"


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"Las grandes obras nacen a menudo a la vuelta de una esquina o en la puerta de un restaurante. Y lo mismo la absurdidad. El mundo absurdo extrae su nobleza, más que ningún otro, de este nacimiento miserable".


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El más seguro de los mutismos no consiste en callarse, sino en hablar.


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