Relato en el que el crimen tiene lugar en una habitación a la que es imposible entrar y de la que es imposible salir Clásico de la literatura policiaca y de intriga, en la que su protagonista, el periodista Rouletabille perteneciente a la estirpe del Dupin de Poe y el Holmes de Conan Doyle, se ve enfrentado al reto de despejar un enigmaaparentemente irresoluble, como es el de un crimen y la posterior huida del criminal en el interior de una estancia inaccesible.
Todo comienza con el intento de asesinato de la hija de un prominente científico en un cuarto cuya única puerta estaba cerrada por dentro y la ventana asegurada con barrotes, de donde es prácticamente imposible que el asesino haya podido escapar si haber sido visto. Es cuando el joven reportero de diario Joseph Rouletabille empieza a investigar este misterioso caso. Es evidente la influencia de autores como Poe y Conan Doyle, sin embargo Leroux aporta su propio estilo a su investigador. La historia te sumerge en un misterio aparentemente inexplicable hasta el final de la novela, ahondando en detalles y descripciones minuciosas. La trama es lenta, a veces repetitiva y en momentos hasta tediosa, pero es muy recomendable dentro del género detectivesco y su calidad literaria y de construcción de escenarios se encuentra muy por encima de otras novelas modernas que tienen mayor fama.
El misterio del cuarto amarillo nos sitúa en París de 1892, donde en el castillo del Glandier apareció asesinada la señorita Stangerson, hija del profesor Stangerson, después de que esta se hubiese encerrado por dentro en un pequeño y cuadrado cuarto, dejando a su padre y un empleado en el laboratorio trabajando. Después de media hora, estos empiezan a escuchar gritos provenientes del cuarto amarillo, pero al correr a socorrerla se dan de bruces ante la puerta cerrada por dentro, tampoco pueden acceder por la ventana y no hay más opciones ni de entrada ni de salida. Cuando por fin la puerta cede encuentran a la chica en medio del cuarto, con todo revuelto y salpicado de sangre. ¿Dónde está el asesino? Si ellos no podían entrar, por lógica él tampoco pudo salir.... Lo primero a destacar de esta versión de Aula de Literatura de este clásico de la novela negra y algo de lo que más me gusta en estas ediciones, es la biografía donde nos presentan al autor al principio del libro, donde no solo podremos conocer sobre el autor si no que ya, nos van poniendo en situación sobre los personajes y demás puntos de la trama. Con respecto al desarrollo de la trama, decir que no se le puede pedir más. Nos encontramos ante un misterio que jugará con nuestras mentes al irnos encontrando una amplia gama de sospechosos, introduciéndonos de una forma original en la investigación junto al joven de 18 años, Rouletabille, para descubrir quién es nuestro asesino y como pudo escapar de un minúsculo y cuadrado cuarto sin ninguna salida. Todo ello narrado por el abogado, amigo de Rouletabille, Sinclair, mostrándonos toda la información de que dispone como artículos en prensa, planos del castillo, documentos policiales y hasta el diario de Rouletabille. El ritmo de lectura es bastante rápido ya que al sumergirte de lleno en la historia no podrás dejar de leer hasta haber resuelto el caso junto al protagonista. Manteniéndonos enganchados hasta el final, que no será hasta este, donde descubriremos todo, y creedme cuando os digo que... sin palabras.
sinceramente, me aburrió, es muy denso pero supongo que es por el formato en el que fue publicado. Se extiende demasiado con datos, para mi punto de vista, innecesarios. Definitivamente no voy a leer la segunda parte
Llegué a este libro por suerte. Nadie me lo recomendó, simplemente se mostraba en una app de lectura. Rouletabille resultó ser un personaje peculiar por su actitud desenfadada, que hace parecer que participa en la resolución del caso, por mero hobby. Interesante el caso criminal a resolver. Me gustó.
Muy interesante, lleno de misterio. Un poco lento pero suficientemente detallado. Te deja con mucha intriga y ganas de leer el libro siguiente.
No es para nada como me lo esperaba. Creía que sería más ameno y rápido de leer, pero resultó ser bastante tedioso. Me costó mucho terminarlo.
"... el círculo trazado por el extremo correcto de la razón" -Joseph Rouletabille-
El tejado se había deslizado ligeramente sobre sus soportes, como se desliza la gorra por la frente de un borracho.
no les pido a los signos exteriores que me muestren la verdad; les pido simplemente que no vayan contra la verdad que me ha indicado el extremo correcto de mi razón...
Yo también me incliné sobre las huellas materiales, pero únicamente para pedirles que entren en el círculo que había dibujado mi razón. ¡Ah! Muchas veces el círculo era tan estrecho, tan estrecho... Pero por más estrecho que fuera, era inmenso, porque sólo contenía la verdad!
parece que hay demasiadas coincidencias comprometedoras... –Las coincidencias -me respondió mi amigo- son la peores enemigas de la verdad.
Frecuentemente estaba rojo como un tomate, unas veces más alegre que unas castañuelas y otras más serio que un papa.