1. ALIBRATE
  2. POESÍA Y TEATRO
  3. EL MERCADER DE VENECIA

Calificar:

8,3

369 votos

Sinopsis de EL MERCADER DE VENECIA

La anécdota del fracaso de un aval y la sanguinaria reclamación del usurero, y la relación amorosa entre el noble Bassanio y Porcia, rica y hermosa huérfana. Pese a estar teñida del antisemitismo propio de la época, el judío Shylock se revela como uno de los grandes tipos shakespearianos y el personaje de más fuste y vigor de la obra. Y si las tres parejas de amantes que acaban felizmente unidas en el último acto representan el lado amable del drama, para nuestros tiempos -apunta en su prólogo Vicente Molina Foix- son los personajes del arruinado y derrotado Shylock y de Antonio, 'el mercader de Venecia', tan desdichado al final con su ganancia como el judío con su pérdida, los auténticos protagonistas del mismo.

25 reseñas sobre el libro EL MERCADER DE VENECIA

En esta obra se resaltan preferentemente los valores del amor, la amistad y la justicia. Pero a mi lo que mas me choca es que Shakespeare deja entrever que sentía repulsión hacia los judios.


Al firmar el contrato, Antonio nunca previó el hecho fortuito de la pérdida (incluso de su propia vida) ante Shylock. Sin embargo, Shylock es el único personaje del drama que lo pierde todo: familia, propiedades, religión, honor. Y todo por defender y hacer prevalecer su palabra. Mundo Shakespeare.


En esta trama, el reconocido mercader de Venecia, Antonio, debe una deuda a un judío llamado Shylock quien tan sólo quiere cobrársela con carne y sangre, una deuda que ayudaba al amigo de Antonio, Bassanio, para así poder conseguir la mano de su amada Porcia; una joven a quien se le está asegurada su mano a quien elija uno de los tres cofres que dejó su padre al morir. Me sorprende haberme encontrado con que, al finalizar la historia, nos encontramos a dos mujeres (Porcia y Nerissa, su criada) quienes resuelven los problemas de sus hombres. Disfruté la trama y a los personajes, aunque no tanto del judío Shylock.


Una de mis obras teatrales favoritas. A la belleza de los diálogos se suman una historia apasionante, un humor agudo, una reivindicación de la mujer como factor intelectual y una defensa legal impecable. Mención aparte debe hacerse del monólogo de ShylocK, como una apología al pueblo judio y al desprecio histórico.


Otra obra de William Shakespeare muy reconocida y que fue llevada a la pantalla grande con las brillantes actuaciones de Jeremy Irons y Al Pacino, este último interpretó a Shylock el mercader. Imborrables actuaciones. Imborrables líneas de la obra... Para leer y disfrutar de esta magnífica obra de un gigante de la literatura inglesa y mundial.


La verdad no disfruté mucho la obra y creo que principalmente por 2 motivos: - Tiempo atrás vi la película en el colegio y por lo tanto, todo el factor sorpresa y el ingenio de la obra no me sorprendió mucho. - Me incomodó mucho la forma de referirse hacia el personaje judío de Shylock, me pareció despectivo en exceso y hasta un poco antisemita. De todas maneras es un clásico de bastante ingenio y nunca es perdido el tiempo leyendo a Shakespeare


La primera vez que escuché de este libro fue en una clase de modernidad, en la que el profesor nos hablaba del primer libro o escrito literario en el que aparecían las figuras del Estado de Derecho y del contrato, como mediadores y garantes de justicia, del derecho a la propiedad privada, y en general, de la igualdad de derechos. Pero más allá de estos elementos, lo que me llamó la atención de éste libro, fue la gracia y la emoción que expresaba y le ponía mi profesor al contar la historia. Y es que, una vez leída la novela, pude apreciar la grandeza de la historia. Es una narrativa que habla de amistad; que habla de amor; de lealtad; de misericordia; de piedad; de justicias e injusticias. Pero así como en cada página encontramos enseñanzas, también hay momentos de humor, humor que jamás pensé encontrar en esa época 🙈 Lo único malo que puedo decir de esta obra es la resolución del pleito; más bien, a lo que se refiere de obligar “legalmente” a una persona a dejar de ser lo que es. 


#teatro #amoleer " El mercader de Venecia " se estructura en torno a la anécdota del fracaso de un aval y la sanguinaria reclamación del usurero Shylock, y la relación amorosa entre el noble Bassanio y Porcia, rica y hermosa huérfana. Pese a estar teñida del antisemitismo propio de la época, el judío Shylock se revela como uno de los grandes tipos shakespearianos y el personaje de más fuste y vigor de la obra. Y si las tres parejas de amantes que acaban felizmente unidas en el último acto representan el lado amable del drama, para nuestros tiempos -apunta en su prólogo Vicente Molina Foix- son los personajes del arruinado y derrotado Shylock y de Antonio, " el mercader de Venecia " , tan desdichado al final con su ganancia como el judío con su pérdida, los auténticos protagonistas. Si hace unos años alguien me hubiese dicho que me iba a costar leer en verso me lo hubiese comido. He leído todo el teatro del Siglo de Oro y mucho teatro en verso de otros países sin problema.... Ahora pienso que el teatro en verso es para verlo en directo. Yo vi esta obra en estudio1 y me encantó... Es verdad que nunca había vuelto a pensar en ella pero la tenía en el recuerdo. El bardo sabía escribir y darle dramatismo a sus obras. Hoy en día sería mal vista debido a esa xenofobia brutal.... Pero en aquella época es lo que se pensaba y sentía....y hasta no hace mucho...recuerdo que un insulto grave era decirte judío. Me ha gustado leerla ....pero volveré al teatro en prosa. Teatro en verso lo veré por internet. Shakespeare es mucho Shakespeare aunque a mí me gusta mucho Lope de Vega.


FRASES DEL LIBRO EL MERCADER DE VENECIA

Malditos sean vuestros ojos que me embrujan, dividiendome: una mitad mía es vuestra, la otra es vuestra, mía debería decir, pero si es mía es vuestra, y toda os pertenezco.


Publicado porElias15

Como el viento disipa las nubes, así huyen de mi alma todas las ansiedades, penas y desconfianzas. Cálmate, amor; aliméntate del sosiego, apacigua los ímpetus del alma y regálame el gozo de a poco, porque si no, el corazón estallará de felicidad.


Publicado porManu11227

Tu pensamiento vuela sobre el océano, donde tus barcos, con las velas henchidas, como señoras o ricas ciudadanas de las olas, sojuzgan a los diminutos traficantes, que las saludan de modo amable cuando las hallan en su marcha veloz.


Publicado porManu11227

Quitarme todo, y vida, no me la perdonéis. La casa me quitáis cuando quitáis la base que sustenta mi casa; la vida me quitáis cuando quitáis los medios con que vivo.


Publicado porJUAN PEDRO PABLO

!Caigan mis actos sobre mi cabeza ! Ansío la ley, el castigo y desquite del pagaré.


Publicado porJUAN PEDRO PABLO

El mal puede citar las sagradas escrituras para sus propósitos.


Publicado porNines65