1. ALIBRATE
  2. POESÍA Y TEATRO
  3. EL MERCADER DE VENECIA

Calificar:

8,4

339 votos

Sinopsis de EL MERCADER DE VENECIA

La anécdota del fracaso de un aval y la sanguinaria reclamación del usurero, y la relación amorosa entre el noble Bassanio y Porcia, rica y hermosa huérfana. Pese a estar teñida del antisemitismo propio de la época, el judío Shylock se revela como uno de los grandes tipos shakespearianos y el personaje de más fuste y vigor de la obra. Y si las tres parejas de amantes que acaban felizmente unidas en el último acto representan el lado amable del drama, para nuestros tiempos -apunta en su prólogo Vicente Molina Foix- son los personajes del arruinado y derrotado Shylock y de Antonio, 'el mercader de Venecia', tan desdichado al final con su ganancia como el judío con su pérdida, los auténticos protagonistas del mismo.

23 reseñas sobre el libro EL MERCADER DE VENECIA

*EL MERCADER DE VENECIA* Una de las interminables pero originales obras de Shakespeare, que trae consigo un hermoso mensaje en cada una de sus páginas. Escrito en 1598, ha sido interpretado en los mejores teatros del mundo, cines e incluso en la televisión. El autor publicó en este libro, la estrecha relación con alguien de su infancia, en una ficción que narra como un amigo puede llegar a dar hasta su propia vida por otro, para ayudarlo a cumplir sus sueños. El joven Antonio, un mercader de la ciudad de Venecia, es solicitado por su mejor amigo Bosanio, por un préstamo para nada más y nada menos que poder conquistar a su amada Porcia. Sin embargo, el primero, tiene todo su dinero invertido en compra de mercancías que llegan por mar alrededor de un mes, y no tiene con que prestarle, por lo que se ve en la necesidad de solicitar a un prestamista, Shylock, un viejo avaro que solo le importa hacer quedar mal a este joven, que se ha vuelto muy conocido en el pueblo. Antonio se ha comprometido a saldar la deuda tan pronto como lleguen sus mercancías, y como es un negocio seguro, accede a darle a Shylock una libra de carne de su cuerpo, en caso de no poder cumplir su palabra. Pero el problema está en que las naves se hunden. En lo personal esta singular historia, donde el amor, la amistad, la avaricia, y la venganza, son los temas que mueven este corto relato, tiene un mensaje grande acerca de como las relaciones entre amigos puede ser tan fuerte, que cualidades como la lealtad, sinceridad, compromiso y reciprocidad, prevalecen, ante todo. Recomendado para disfrutar de una buena lectura, en un momento en tranquilidad consigo mismo.


Una deuda no pagada es el quid del asunto en esta magnífica obra de Shakespeare. Se muestra al mundo como una comedia pero no se escatima en escenas tensas y angustiantes. Antonio, presionado por la necesidad de su amigo Basanio y confiado en el éxito de sus negocios, acepta los términos de un préstamo del usurero Shylock, archienemigo de Antonio, el cual contemplaba el corte de una libra de carne del cuerpo de Antonio en el caso de un default. Un desenlace trágico se avisora por la imposibilidad de Antonio de cumplir sus compromisos pero un artilugio jurídico de última hora le da un giro argumental a la obra y es Shylock el que al final sale mal parado.


EL MERCADER DE VENECIA, William Shakespeare El valor de la amistad, el amor a un amigo, el amor de a una dama; el cumplimiento de un contrato, la resolución y exigencia de quien quiere hacerlo cumplir, la otra parte, entregado a que se de cumplimiento a lo pactado. El mercader de Venecia, Antonio, sirve de fiador a su amigo Bassanio, quien necesita dinero. El prestamista, un judío, Shylock. Entre el primero (cristiano) y el último, solo existe el odio pero, por su amigo, Antonio hará lo que sea y Shylock a cambio del favor pedirá el más alto precio, de no cumplirse con el pago pactado en el tiempo estipulado. Y cuándo la tragedia los amenaza, Porcia, pondrá todo su ingenio para salvar al amigo de su amado. Haciendo valer por igual los derechos de cada persona, a Shylock darle lo que exige, sin tomar más de lo que merece. A Antonio, que cumpla con que prometió. Una obra que sin muchos sobresaltos entretiene, conservando el estilo del escritor. Sus diálogos ingenioso, el extenso vocabulario, el juego de palabras y las alusiones a historias mitológicas que es preciso tener alguna noción.


En alguna clase de español( asi se llamaba lo que en otros paises es literatura en México, ) se nos habló de Cervantes y Shakespeare comparativamente, La anécdota tiene relevancia, porque se mencionaba que Cervantes pone todas las virtudes en su Quijote, Shakespeare todos los vicios, por separado, en sus obras, A este le tocó la Avaricia, eso lo define, aunque la pluma de Shakespeare más parece ensalzarla que condenarla, Shylock, aparece como perdedor, derrotado, burlado, pero nunca vencido, Shylock enorme personaje. Vi la película con Al Pacino y , me encantó pero, no me llenó como el libro, Avaricia, Venganza Crueldad y. Amor.. Algo mas?


Amo con toda mi alma como escribe Shakespeare. Tan crudo, tan hermoso. La tragedia te duele pero el romance alivia todas las penas. "El mercander de Venecia" es una comedia con algunas escenas tragicas. En esta obra Shakespeare demuestra que el amor y amistad le ganan a cualquier tipo de desprecio con un poco de humor sutil. "Otelo" sigue siendo mi favorito pero "El mercander de Venecia" esta muy alto en mi lista.


Una obra magnífica, siempre he admirado la forma en que el autor nos expone temas tan delicados como lo son el racismo, la intolerancia religiosa y el tema principal de la obra "la venganza" la cual forma parte de numerosos textos de Shakespeare. En la opinión personal me ha gustado y he disfrutado la lectura, en algunas ocasiones obligado por la facultad o colegio. Espero sorprenderme más con el.


No es la mejor obra dramática de Shakespeare, a quien salva en todo momento un lenguaje poderoso, un estilo incomparable; si embargo, El mercader de Venecia es sin duda una de las que aterriza de manera clara en los vicios que subyugan al hombre desde siempre: la avaricia, la venganza, en suma: la maldad. Pero también se aprecia en esta obra la bondad, la fraternidad; la astucia, cuando de salvar el amor se trata. Buena obra, como todo lo de Shakespeare.


Creo que es difícil escribir algo que no se hubiese dicho anteriormente sobre esta magistral obra. Y si tuviera que escoger una parte de la obra, me quedo con el juicio al mercader. Obra altamente recomendable.


FRASES DEL LIBRO EL MERCADER DE VENECIA

Malditos sean vuestros ojos que me embrujan, dividiendome: una mitad mía es vuestra, la otra es vuestra, mía debería decir, pero si es mía es vuestra, y toda os pertenezco.


Publicado porElias15

Como el viento disipa las nubes, así huyen de mi alma todas las ansiedades, penas y desconfianzas. Cálmate, amor; aliméntate del sosiego, apacigua los ímpetus del alma y regálame el gozo de a poco, porque si no, el corazón estallará de felicidad.


Publicado porManu11227

Tu pensamiento vuela sobre el océano, donde tus barcos, con las velas henchidas, como señoras o ricas ciudadanas de las olas, sojuzgan a los diminutos traficantes, que las saludan de modo amable cuando las hallan en su marcha veloz.


Publicado porManu11227

Quitarme todo, y vida, no me la perdonéis. La casa me quitáis cuando quitáis la base que sustenta mi casa; la vida me quitáis cuando quitáis los medios con que vivo.


Publicado porJUAN PEDRO PABLO

!Caigan mis actos sobre mi cabeza ! Ansío la ley, el castigo y desquite del pagaré.


Publicado porJUAN PEDRO PABLO

Te has fijado , Bassanio? El diablo puede citar la Biblia en su provecho. Un alma vil que alega pruebas santas es como un ruin de cara sonriente O una manzana hermosa de corazón podrido. ! Qué bella apariencia la de la falsedad!


Publicado porJUAN PEDRO PABLO