Calificar
8,4 243 votos

Sinopsis

La anécdota del fracaso de un aval y la sanguinaria reclamación del usurero, y la relación amorosa entre el noble Bassanio y Porcia, rica y hermosa huérfana. Pese a estar teñida del antisemitismo propio de la época, el judío Shylock se revela como uno de los grandes tipos shakespearianos y el personaje de más fuste y vigor de la obra. Y si las tres parejas de amantes que acaban felizmente unidas en el último acto representan el lado amable del drama, para nuestros tiempos -apunta en su prólogo Vicente Molina Foix- son los personajes del arruinado y derrotado Shylock y de Antonio, 'el mercader de Venecia', tan desdichado al final con su ganancia como el judío con su pérdida, los auténticos protagonistas del mismo.

Año de publicación:1600

15 reseñas sobre el libro EL MERCADER DE VENECIA

En alguna clase de español( asi se llamaba lo que en otros paises es literatura en México, ) se nos habló de Cervantes y Shakespeare comparativamente, La anécdota tiene relevancia, porque se mencionaba que Cervantes pone todas las virtudes en su Quijote, Shakespeare todos los vicios, por separado, en sus obras, A este le tocó la Avaricia, eso lo define, aunque la pluma de Shakespeare más parece ensalzarla que condenarla, Shylock, aparece como perdedor, derrotado, burlado, pero nunca vencido, Shylock enorme personaje. Vi la película con Al Pacino y , me encantó pero, no me llenó como el libro, Avaricia, Venganza Crueldad y. Amor.. Algo mas?


Amo con toda mi alma como escribe Shakespeare. Tan crudo, tan hermoso. La tragedia te duele pero el romance alivia todas las penas. "El mercander de Venecia" es una comedia con algunas escenas tragicas. En esta obra Shakespeare demuestra que el amor y amistad le ganan a cualquier tipo de desprecio con un poco de humor sutil. "Otelo" sigue siendo mi favorito pero "El mercander de Venecia" esta muy alto en mi lista.


Una obra magnífica, siempre he admirado la forma en que el autor nos expone temas tan delicados como lo son el racismo, la intolerancia religiosa y el tema principal de la obra "la venganza" la cual forma parte de numerosos textos de Shakespeare. En la opinión personal me ha gustado y he disfrutado la lectura, en algunas ocasiones obligado por la facultad o colegio. Espero sorprenderme más con el.


Creo que es difícil escribir algo que no se hubiese dicho anteriormente sobre esta magistral obra. Y si tuviera que escoger una parte de la obra, me quedo con el juicio al mercader. Obra altamente recomendable.


Al firmar el contrato, Antonio nunca previó el hecho fortuito de la pérdida (incluso de su propia vida) ante Shylock. Sin embargo, Shylock es el único personaje del drama que lo pierde todo: familia, propiedades, religión, honor. Y todo por defender y hacer prevalecer su palabra. Mundo Shakespeare.


En esta obra se resaltan preferentemente los valores del amor, la amistad y la justicia. Pero a mi lo que mas me choca es que Shakespeare deja entrever que sentía repulsión hacia los judios.


Una de mis obras teatrales favoritas. A la belleza de los diálogos se suman una historia apasionante, un humor agudo, una reivindicación de la mujer como factor intelectual y una defensa legal impecable. Mención aparte debe hacerse del monólogo de ShylocK, como una apología al pueblo judio y al desprecio histórico.


La primera vez que escuché de este libro fue en una clase de modernidad, en la que el profesor nos hablaba del primer libro o escrito literario en el que aparecían las figuras del Estado de Derecho y del contrato, como mediadores y garantes de justicia, del derecho a la propiedad privada, y en general, de la igualdad de derechos. Pero más allá de estos elementos, lo que me llamó la atención de éste libro, fue la gracia y la emoción que expresaba y le ponía mi profesor al contar la historia. Y es que, una vez leída la novela, pude apreciar la grandeza de la historia. Es una narrativa que habla de amistad; que habla de amor; de lealtad; de misericordia; de piedad; de justicias e injusticias. Pero así como en cada página encontramos enseñanzas, también hay momentos de humor, humor que jamás pensé encontrar en esa época 🙈 Lo único malo que puedo decir de esta obra es la resolución del pleito; más bien, a lo que se refiere de obligar “legalmente” a una persona a dejar de ser lo que es. 


Ver más reseñas