Sinopsis de EL MEDICO

La extraordinaria odisea de un joven médico en el siglo XI. La historia de una pasión, crónica del increíble viaje del joven Rob Cole, de su lucha contrala enfermedad y la muerte, de su don místico para curar. Su sueño de convertirse en médico lo conduce desde laInglaterra dominada por la brutalidad y la ignorancia hasta la sensual turbulencia de la remota Persia.Allí, en las universidades árabes, bajo la tutela del legendario maestro Avicena, ocurrirá la transformaciónque marcará su destino y el de su familia para siempre.Más de dos millones de ejemplares vendidos en EspañaLa saga de la familia Cole: la obra más ambiciosa de Noah Gordon

118 reseñas sobre el libro EL MEDICO

Me siento pequeño ante la inmensidad de este libro, muy pequeño y no se si voy a ser capaz de reflejarlo. En el medico, gordon no ha hecho un libro sino varios y decir que la novela es la historia de un hombre persiguiendo un sueño seria injusto. Lo es, un hombre que persigue un sueño a toda costa, aprender medicina para poder sanar. La historia de un niño huérfano, su lucha, su amor, tanto por la medicina, como por su niña granate. Rob, incansable, testarudo y avido por aprender, abre sus ojos de par en par, para que el lector, a través de el aprenda todo lo que quiera aprender. Hay una enciclopedia ambulante en todo el texto, un sin fin de vestimentas, habitos, leyes y costumbres religiosas y mundanas. Un constante equilibrio de un cristiano con ropas judias en tierras musulmanas, en plena edad media. Hay juegos antiguos, leyendas, guerras, enfermedad, hay mil referencias de todo esto, donde perderse e investigar. Hay más, hay un viaje que cruza europa y acaba en persia, y como lector, te sientes espectador en primera persona, a caballo con rob, oliendo, pisando, escuchando, viendo...respirando. Hay una difícil pero grata convivencia, y lealtad hasta las ultimas consecuencias. Y hay pasión en la prosa del autor, un trabajo Titanic otro para ficcionar una historia dentro de un entorno real. Asi pues, ceñirse solo a la historia es perder la ocasión de sumergirse en un mundo magico, bello, lleno de detalles, de color. Me he sentido como un niño, excitado ante tantas cosas desconocidas por explorar ( y mira que estoy leido) y he disfrutado buscando mas información. No, el medico no es un libro cualquiera, es una enciclopedia ambulante, escrita con infinita paciencia y pasión, y ante esta obra, mi metro ochenta y tres se hace pequeño, diminuto...enamorado, lo abrí y lo ame!


A veces es muy difícil reseñar un libro que contiene tantos ingredientes, tanto del autor, la historia como del lector, Siento que el esfuerzo sería vano por no reflejar, todo lo que hace sentir, Resulta casi paradójico, resumir los cientos de páginas, miles de palabras en una sola , Maravilloso, Me tuvo rebotando entre los mas disimbolos sentimientos, de la alegría a la frustración, de el asombro a la placidez, de la satisfacción al desconcierto La historia, que entrelaza el choque cultural, en algo tan sutilmente delicado como lo es la salud, su pérdida e interpretación su resolución, La incapacidad e incongruencia para asimilar lo ajeno, aunque a todas luces sea útil y mas certero que las propias creencias, en ese y todos los aspectos de la vida, que no se ha estacionado, pues es algo inherente al ser humano, ( La enfermedad y la incongruencia) Aún si solo se considerara como ficción resulta enojosamente satisfactoria la lectura de esta excelente novela y la sensación de frustración ante la intolerancia ,


“El Médico” fue para mí un auténtico descubrimiento en cuanto al autor se debe y, ése quizás también fue el fallo. Cuándo te sorprenden tanto y te gusta algún libro tanto, sin querer, esperas que el resto de obras sean del mismo calibre y éso, pocos escritores pueden hacerlo... El médico fue una auténtica gozada , una lectura inolvidable y llena de aventuras . Desde luego hay que reconocerle a Gordon su capacidad para en un libro de unas 800 páginas entretenernos sin decaer en ningún momento. Un libro que debería ser de lectura obligada en la especialidad de Medicina, por el amor a ella que transmite . Los lugares por los que paseamos, exóticos y tan bien descritos junto con la agilidad narrativa que tiene éste libro hacen que sea una lectura maravillosa. Desde luego Gordon sabe moverse entre descripciones precisas y tramas secundarias que entrelaza a la perfección para mantener la acción de la historia y toda nuestra atención . A mi me gustó muchísimo... espero que lo disfrutéis !


Siglo XI. Persia, tierra musulmana, un joven inglés cristiano, se hace pasar por judío. Madre mía! Que proeza del escritor. ¿Y por qué hace eso? Porque Rob, el protagonista, huérfano en una Inglaterra donde ser niño y no tener padres te acarreaba la peor de las suertes, crece queriendo ser médico. Por admiración hacia algunos que se cruzan en su camino, averigua que es en Persia donde está el Maestro Ib Sibna (personaje real) padre de la verdadera medicina, pero son capaces de tomar un judío como aprendiz, jamás a un cristiano. Decide salir en busca de esa tierra y es en donde agárrate fuerte a la silla, toma tu manta preferida, prepara café, no olvides tus lentes, porque ahí comienza el verdadero espectáculo literario. Despliegue geográfico, cultural, descriptivo de cuanto ve y toca el protagonista. Cruza toda Europa y termina en Persia. He estado en el viaje. He sido una protagonista más. Vi vestuarios, rostros, clases sociales, religiones, idiomas, paisajes, plantas, animales. Ha sido precioso. ¡Me emocioné con la primera vez que vi un elefante! Ese animal gigante con algo parecido a una cola en su nariz. Esto es un libro para dedicarse (llevo dos meses en él), para saborearlo. Para tomar google cada 50 páginas (tiene 700) y documentarse, ampliar un poco más tantos detalles históricos, chupar el conocimiento que te regala el autor después de 7 años de trabajo. Su prosa es música. Te hace pasar por las persecuciones religiosas, las dolencias y sus tratamientos, el maltrato, la ignorancia, la clasificación del ser humano, la escasez, la tortuosidad de viajar en aquel siglo, muchos, muchísimos detalles y jamás te abruma. No es un hombre desplegando su conocimiento, su erudición, es un autor con alas, GRANDES, ENORMES, que despegó su vuelo artístico y te invitó, sin turbulencia. Es un viaje calmado, fino, arrogante en su perfecta armonía, hermoso. Este libro no sólo entretiene, este libro es literatura pura, excelencia, conocimiento, historia. ¡ ARTE! He caído de rodillas ante su ingenio elegante y su prosa amplia, basta, sincera, preciosa. ¡Que lindo escribes Gordon! ¡Qué bien escribes! Ha sido, con una distancia abrumadora entre el resto, el mejor libro que me he leído en los últimos años. Es una trilogía. Continúa con: "El chaman" y "La doctora Cole" iré a por ellos, más que intrigarme la curiosidad por esta familia, me llama la sensación maravillosa que me ha hecho sentir su prosa. Quiero más de eso en mi vida.


Historia excelente. Maravillosa novela, no hay más que decir. De inicio a fin el interes es constante, fácil de leer,  ameno, extenso, perfectamente documentado y una excelente narración. En esta historia podemos entender las costubres, culturas, religiones que predominaban en el siglo XI durante la travesía que realiza Rob J Cole de Inglaterra a Persia para lograr su objetivo de vida. Aunque tiene un toque místico nunca sale de una historia que parece real, tan real que estremece al hacernos pensar como fueron escritos los cimientos del mundo médico. Me deja dos temas de gran reflexión: i)Siempre es necesario luchar para alcanzar cualquier objetivo y ii)Nunca se deja de aprender.


Rob J. es un chaval de 9 años que, inesperadamente, se queda sin padres en poco tiempo, en la ciudad de Londres, allá por el siglo XI. No le faltan tutores, ganas de aprender un oficio, ayudantes, amores ni ambiciones, durante su intensa juventud. Se pasa la vida viajando, casi siempre bien acompañado, y a lomos de caballo. La valentía y afán de superación le animan a salir lejos de su Inglaterra natal, cruzar sabanas y desiertos, superando a piratas, bandidos y demás obstáculos. Sueña con llegar a ser un gran médico, y la mejor universidad de la época se encuentra a miles de kilómetros de su casa. Rob J. se embarca, sin duda, en el proyecto más ambicioso de su vida. Obra extraordinaria e impresionante; paisajes, acontecimientos, situaciones, infinidad de magistrales detalles.... Pero, sobretodo, por la valentía, decisión coraje y perseverancia que demuestra, en todo momento, este joven protagonista.


Me gustó muchísimo es que no tengo ni palabras solo digo que me encanto


Hace más de 20 años que este libro cayó en mis manos gracias al que hoy en día es mi marido, uno de los mejores regalos que me ha hecho nunca, primer libro que leí de Noah Gordon y sin duda el mejor. El médico es ese libro que recomiendas y sabes seguro que va a gustar, después de tantos años sigue siendo uno de los que más recomiendo cuando me preguntan que leer. Me gustó todo, sus maravillosas descripciones su excelente narrativa, vives la infancia de un niño que descubre casi por casualidad el arte de lo que se conocía por medicina en la Inglaterra de la época, su conversión al judaísmo con sus costumbres y para la mi lo mejor del libro, que es su viaje a Persia y su entrada en la tan ansiada academía Hay una película que aunque está bien no le llega al libro ni a la altura de un folio, es imposible resumir este libro, en, todo caso una serie hubiese sido mucho más efectiva Si estás en la duda de leerlo o no, te ruego que lo hagas, es caballo ganador


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR NOAH GORDON


EL ULTIMO JUDIO

NOAH GORDON

Calificación General: 8,3Por leer

EL CHAMAN

NOAH GORDON

Calificación General: 8,1Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO EL MEDICO

Abre la barriga de un cerdo y estudia el enigma. Los órganos del cerdo son idénticos a los del hombre.


Publicado porTinezalva

¿Has pensado que cada religión afirma ser la única con el corazón y oído de Dios?


Publicado porJorgeMXQRO

Los muebles parecían dignos de pequeños gigantes.


Publicado porJorgeMXQRO

Este será un erudito de primera... Ya hay en él un amor por el estudio.


Publicado porJorgeMXQRO

No estoy hablando de la palabra de Dios, sino de la interpretación que hace el hombre de la palabra de Dios. Eso es lo que ha mantenido al mundo en la ignorancia y la oscuridad a lo largo de mil años.


Publicado porJorgeMXQRO

Todas las mujeres no son iguales, ni de día ni de noche. Parecen semejantes, pero cada una tiene su aroma, su sabor, su tacto.


Publicado porJorgeMXQRO