COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL MEDICO

La extraordinaria odisea de un joven médico en el siglo XI. La historia de una pasión, crónica del increíble viaje del joven Rob Cole, de su lucha contrala enfermedad y la muerte, de su don místico para curar. Su sueño de convertirse en médico lo conduce desde laInglaterra dominada por la brutalidad y la ignorancia hasta la sensual turbulencia de la remota Persia.Allí, en las universidades árabes, bajo la tutela del legendario maestro Avicena, ocurrirá la transformaciónque marcará su destino y el de su familia para siempre.Más de dos millones de ejemplares vendidos en EspañaLa saga de la familia Cole: la obra más ambiciosa de Noah Gordon

Año de publicación:1986

83 reseñas sobre el libro EL MEDICO

Me siento pequeño ante la inmensidad de este libro, muy pequeño y no se si voy a ser capaz de reflejarlo. En el medico, gordon no ha hecho un libro sino varios y decir que la novela es la historia de un hombre persiguiendo un sueño seria injusto. Lo es, un hombre que persigue un sueño a toda costa, aprender medicina para poder sanar. La historia de un niño huérfano, su lucha, su amor, tanto por la medicina, como por su niña granate. Rob, incansable, testarudo y avido por aprender, abre sus ojos de par en par, para que el lector, a través de el aprenda todo lo que quiera aprender. Hay una enciclopedia ambulante en todo el texto, un sin fin de vestimentas, habitos, leyes y costumbres religiosas y mundanas. Un constante equilibrio de un cristiano con ropas judias en tierras musulmanas, en plena edad media. Hay juegos antiguos, leyendas, guerras, enfermedad, hay mil referencias de todo esto, donde perderse e investigar. Hay más, hay un viaje que cruza europa y acaba en persia, y como lector, te sientes espectador en primera persona, a caballo con rob, oliendo, pisando, escuchando, viendo...respirando. Hay una difícil pero grata convivencia, y lealtad hasta las ultimas consecuencias. Y hay pasión en la prosa del autor, un trabajo Titanic otro para ficcionar una historia dentro de un entorno real. Asi pues, ceñirse solo a la historia es perder la ocasión de sumergirse en un mundo magico, bello, lleno de detalles, de color. Me he sentido como un niño, excitado ante tantas cosas desconocidas por explorar ( y mira que estoy leido) y he disfrutado buscando mas información. No, el medico no es un libro cualquiera, es una enciclopedia ambulante, escrita con infinita paciencia y pasión, y ante esta obra, mi metro ochenta y tres se hace pequeño, diminuto...enamorado, lo abrí y lo ame!


A veces es muy difícil reseñar un libro que contiene tantos ingredientes, tanto del autor, la historia como del lector, Siento que el esfuerzo sería vano por no reflejar, todo lo que hace sentir, Resulta casi paradójico, resumir los cientos de páginas, miles de palabras en una sola , Maravilloso, Me tuvo rebotando entre los mas disimbolos sentimientos, de la alegría a la frustración, de el asombro a la placidez, de la satisfacción al desconcierto La historia, que entrelaza el choque cultural, en algo tan sutilmente delicado como lo es la salud, su pérdida e interpretación su resolución, La incapacidad e incongruencia para asimilar lo ajeno, aunque a todas luces sea útil y mas certero que las propias creencias, en ese y todos los aspectos de la vida, que no se ha estacionado, pues es algo inherente al ser humano, ( La enfermedad y la incongruencia) Aún si solo se considerara como ficción resulta enojosamente satisfactoria la lectura de esta excelente novela y la sensación de frustración ante la intolerancia ,


“El Médico” fue para mí un auténtico descubrimiento en cuanto al autor se debe y, ése quizás también fue el fallo. Cuándo te sorprenden tanto y te gusta algún libro tanto, sin querer, esperas que el resto de obras sean del mismo calibre y éso, pocos escritores pueden hacerlo... El médico fue una auténtica gozada , una lectura inolvidable y llena de aventuras . Desde luego hay que reconocerle a Gordon su capacidad para en un libro de unas 800 páginas entretenernos sin decaer en ningún momento. Un libro que debería ser de lectura obligada en la especialidad de Medicina, por el amor a ella que transmite . Los lugares por los que paseamos, exóticos y tan bien descritos junto con la agilidad narrativa que tiene éste libro hacen que sea una lectura maravillosa. Desde luego Gordon sabe moverse entre descripciones precisas y tramas secundarias que entrelaza a la perfección para mantener la acción de la historia y toda nuestra atención . A mi me gustó muchísimo... espero que lo disfrutéis !


Historia excelente. Maravillosa novela, no hay más que decir. De inicio a fin el interes es constante, fácil de leer,  ameno, extenso, perfectamente documentado y una excelente narración. En esta historia podemos entender las costubres, culturas, religiones que predominaban en el siglo XI durante la travesía que realiza Rob J Cole de Inglaterra a Persia para lograr su objetivo de vida. Aunque tiene un toque místico nunca sale de una historia que parece real, tan real que estremece al hacernos pensar como fueron escritos los cimientos del mundo médico. Me deja dos temas de gran reflexión: i)Siempre es necesario luchar para alcanzar cualquier objetivo y ii)Nunca se deja de aprender.


Hace más de 20 años que este libro cayó en mis manos gracias al que hoy en día es mi marido, uno de los mejores regalos que me ha hecho nunca, primer libro que leí de Noah Gordon y sin duda el mejor. El médico es ese libro que recomiendas y sabes seguro que va a gustar, después de tantos años sigue siendo uno de los que más recomiendo cuando me preguntan que leer. Me gustó todo, sus maravillosas descripciones su excelente narrativa, vives la infancia de un niño que descubre casi por casualidad el arte de lo que se conocía por medicina en la Inglaterra de la época, su conversión al judaísmo con sus costumbres y para la mi lo mejor del libro, que es su viaje a Persia y su entrada en la tan ansiada academía Hay una película que aunque está bien no le llega al libro ni a la altura de un folio, es imposible resumir este libro, en, todo caso una serie hubiese sido mucho más efectiva Si estás en la duda de leerlo o no, te ruego que lo hagas, es caballo ganador


Hermosa novela. Muy linda, sobre todo la parte del relato que se centra en Persia y el diferente choque de culturas y religiones. La recomiendo sin dudarlo.


30/03/2020 Es una obra maestra. Es un libro que conforme iba avanzando en la historia más ha ido gustando. La parte que más me gustado es cuando llega a la escuela de médicos y empieza a aprender realmente medicina. Un libro muy recomendable y quizás más adelante me lo volveré a leer.


Con un inmenso trabajo de documentación y una prosa sencilla, Noah Gordon traslada al lector a la más pura Europa del siglo XI con la historia de un huérfano inglés que, como la inmensa mayoría, trata de sobrevivir en una época cruel y amarga, donde la vida no vale nada. Al morir los padres de Rob J. Cole (el huérfano en cuestión), este es adoptado por Barber, un cirujano barbero, en aquel entonces, de lo más parecido a un medico que podía encontrarse, pasando gran parte de su juventud viajando con el por toda Inglaterra. Nuestro protagonista, consciente de que la medicina en la Inglaterra de entonces era, como poco elemental, decide viajar a Persia haciéndose pasar por judío. En la época tan correcta en la que vivimos (depende de donde), son libros como este los que nos recuerdan que la vida no siempre fue fácil, que no siempre los niños iban al colegio, ni se tenía pan cada día, que los hombres se mataban por una mala palabra y predominaban el salvajismo y la incultura.


Ver más reseñas

Más libros del autor NOAH GORDON


EL ULTIMO JUDIO

NOAH GORDON

Calificación General:8,2

EL CHAMAN

NOAH GORDON

Calificación General:8,1

EL RABINO

NOAH GORDON

Calificación General:7,6

También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


Frases del libro EL MEDICO

No estoy hablando de la palabra de Dios, sino de la interpretación que hace el hombre de la palabra de Dios. Eso es lo que ha mantenido al mundo en la ignorancia y la oscuridad a lo largo de mil años.

Publicado por:

JorgeMXQRO

Este será un erudito de primera... Ya hay en él un amor por el estudio.

Publicado por:

JorgeMXQRO

Los muebles parecían dignos de pequeños gigantes.

Publicado por:

JorgeMXQRO

La ciencia y la medicina se ocupan del cuerpo, mientras la filosofía trata de la mente y el alma, tan necesarias para un médico como la comida y el aire.

Publicado por:

JorgeMXQRO

¿Has pensado que cada religión afirma ser la única con el corazón y oído de Dios?

Publicado por:

JorgeMXQRO

Cristianos, judíos y musulmanes concuerdan en que es pecado profanar la forma humana.

Publicado por:

JorgeMXQRO

Todas las mujeres no son iguales, ni de día ni de noche. Parecen semejantes, pero cada una tiene su aroma, su sabor, su tacto.

Publicado por:

JorgeMXQRO

Tienes que estudiar con el fervor de los bendecidos o de los culpados.

Publicado por:

JorgeMXQRO

Una palabra serena a un hombre sensato vale más que un año de súplicas a un necio.

Publicado por:

JorgeMXQRO

Uno puede vivir junto al mar y no amar a los tiburones.

Publicado por:

JorgeMXQRO

Comprendió que nada permanece siempre igual. Ella no era la joven que lo había seguido confiadamente a un trigal y él tampoco era el joven que la había llevado al trigal.

Publicado por:

JorgeMXQRO

Claro que un hombre pequeño con un arma puede matar fácilmente a un joven corpulento sin ella.

Publicado por:

JorgeMXQRO

"En la Edad Media las escuelas de medicina con prestigio eran las de los países islámicos. El deterioro en las relaciones cristiano - musulmanas fueron un obstáculo para los estudiantes cristianos asistir a las escuelas islámicas. Los judíos, sin embargo, sí eran aceptados."

Publicado por:

Albyta Nunex

Pues los labios de una mujer extranjera saben como un panal y su boca es más suave que el aceite.

Publicado por:

JorgeMXQRO

Los leones no paladean el heno cuando visitan al ganado.

Publicado por:

JorgeMXQRO