Sinopsis

Cuento argentino sobre la política, la economía y diversos aspectos sociales de Buenos Aires. Este libro reúne algunos textos esenciales para conocer la obra de Esteban Echeverría, uno de los escritores más importantes de la literatura argentina del siglo xix. El matadero se interna en el mundo de la barbarie y describe la oposición sangrienta entre unitarios y federales, denunciando los horrores de la tiranía de Rosas. Con prólogo de Martín Kohan.

Año de publicación:1871

8 reseñas sobre el libro EL MATADERO

Importante escrito sobre la Buenos Aires "bárbara" del siglo XIX. Más allá de la política es atractivo el relato, la descripción, de cómo funcionaba una mega carnicería a cielo abierto como lo era el Matadero. Me parecen notables las semejanzas, tanto en El matadero como en Facundo de Sarmiento, entre la visión que tenían los unitarios de los federales y la visión que tienen los antiperonistas de los peronistas o los antikirchneristas de los kirchneristas. Unos se autoproclaman civilizados y defenestran a los de enfrente por rudimentarios y violentos.


Este libro lo disfruté muchos en bachillerato cuando me tocó leerlo. 😍😍😍 creo que la crítica es bastante fuerte.


SANGRE EN EL BARRO“El matadero” fue escrito por el argentino Esteban Echeverría entre 1838 y 1840, Recién fue publicado veinte años después de la muerte del autor, en 1871, en la Revista del Río de la Plata.Es una de las obras fundamentales de la literatura hispanoamericana.Mas allá de las referencias políticas que hacen a las disputas entre unitarios y federales, no deja de ser impresionante la descripción, sobre todo el olor, por momentos me hacía recordar a “El perfume” la novela de Patrick Süskind.“La perspectiva del Matadero, a la distancia, era grotesca, llena de animación. Cuarenta y nueve reses estaban tendidas sobre sus cueros, y cerca de doscientas personas hollaban aquel suelo de lodo regado con la sangre de sus arterias. En torno de cada res resaltaba un grupo de figuras humanas de tez y raza distintas. La figura más prominente de cada grupo era el carnicero, con el cuchillo en mano, brazo y pecho desnudos, cabello largo y revuelto, camisa y chiripá, y rostro embadurnado de sangre. A sus espaldas se rebullían, caracoleando y siguiendo los movimientos, una comparsa de muchachos, de negras y mulatas achuradoras, cuya fealdad trasuntaba las arpías de la fábula, y, entremezclados con ellas algunos enormes mastines, olfateaban, gruñían o se daban de tarascones por la presa. Cuarenta y tantas carretas, toldadas con negruzco y pelado cuero, se escalonaban irregularmente a lo largo de la playa, y algunos jinetes, con el poncho calado y el lazo prendido al tiento, cruzaban por entre ellas, al tranco, o, reclinados sobre el pescuezo de los caballos, echaban ojo indolente sobre uno de aquellos animados grupos, al paso que, más arriba, en el aire, un enjambre de gaviotas blanquiazules, que habían vuelto de la emigración al olor de carne, revoloteaban, cubriendo con su disonante graznido todos los ruidos y voces del Matadero y proyectando una sombra clara sobre aquel campo de horrible carnicería. Esto se notaba al principio de la matanza.”


Historia Argentina .Encarna el ambiente político de Argentina durante la época de la dictadura de Juan Manuel de Rosas. Echeverría usa la escena del matadero en Buenos Aires para simbolizar el clima polarizado de la política del país entre 1829 y 1852. La dictadura de Rosas explotaba esta polarización para ejercer una hegemonía política, económica, y social sobre la gente de Buenos Aires. Su régimen aterrorizaba mucha de la población del país durante 23 anos de tortura y asesinatos políticos


Lo leí en mi clase "Literatura Novohispana", siendo un libro que me impresionó mucho por lo que decía, la crítica hacia Juan Manuel de Rosas, dictador de la Argentina del siglo XIX. Es una narración cruda, que conozco a un escritor que por leer ese libro decidió escribir y hasta ha tenido premios estatales en Yucatán, México.


En mi opinión este libro nos demuestra esos tiempos en donde habia una guerra entre los privilegiados (como la iglesia, rosas, la mazorca y otros) y los unitarios solo por el simple hecho de que estos no correspondiera a las ideologías de rosas. Presenta mucha manipulación hacia el pueblo por parte de maltratos publicos a los unitarios, para que el pueblo no se revelara. La iglesia indirectamente hechaba la culpa a los unitarios, a quienes llamaban pecadores, a causa de un gran diluvio que inundaba a la ciudad. Incluso podríamos establecer una similitud entre el toro y el unitario ya que ellos murieron "de rabia" , ya que el unitario por querer defender su honor termino siendo sometido a diferentes torturas pero este no quería demostrarse débil ante ellos hasta que reventó y su sangre fue derramada. Mientras que el toro murió luego de recibir muchas torturas por parte de un general. Estos dos murieron luchando (por así decirlo). Me encanta como lo narra expresa una gran cantidad de emisiones. Mi parte favorita es el final donde el narrador nos demuestra la desesperación del pueblo argentino por un pedazo de carne, tan así que luchaban entre sí para poder ganar al menos una tripa de rez. Lo recomiendo, además tiene frases realmente admirables que nos hacen reflexionar bastante. 😊


El primer relato de la grieta...


Ojo!! No leer a los 17!!! Leer pasados los 30!