1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. EL MARINO QUE PERDIO LA GRACIA DEL MAR

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

EL MARINO QUE PERDIO LA GRACIA DEL MAR

YUKIO MISHIMA

Calificar:

8,0

55 votos

Sinopsis de EL MARINO QUE PERDIO LA GRACIA DEL MAR

Relato de una traición ignorada y de una idealización frustrada, “El marino que perdió la gracia del mar” (1963) es una inmejorable forma de introducirse en el singular universo creativo de Yukio Mishima (1925-1970). En esta breve novela, y a través de su protagonista, Noboru, el autor retrata el abismo insalvable que se abre como una herida entre el desesperado intento de un clan de adolescentes de hallar su ubicación en el mundo mediante un código de conducta fuera de uso, y una sociedad ya irremediablemente convulsionada y despojada de su armonía tras la traumática derrota en la Segunda Guerra Mundial.

10 reseñas sobre el libro EL MARINO QUE PERDIO LA GRACIA DEL MAR

Se terminó lo que se daba😠. Hace un año, en mi primera reseña del 2021 (" Confesiones de una máscara"), le prometí amor eterno a Mishima. 😠 Pues la eternidad se acortó de golpe porque este desgraciado, en este libro, me mató un gato 😭😭😭. Es un desagradecido!!😭 Yo iba a fundar su club de fans, a imprimir camisetas con su foto en tanga y katana😭, iba a hacer marcapaginas e imanes para la heladera que dirían " I❤ Mishima". Y cómo me lo paga?! Haciendo lo único que no puedo tolerar en literatura😭😭😭. Qué me miran así?! Es mi talón de Aquiles😭. Puedo leer como se cargan a media humanidad pero no como maltratan a un animal. Y no solo no me lo olvido, sino que después quedo totalmente ciega! Estaba tan enojada que no pude ver que este tipo escribe como los dioses. Porque sí, siempre encuentra la forma más bella de decir las cosas! Pero no ví nada!!😭 Tampoco ví la profundidad de los personajes ni de la trama de este libro tan corto pero tan texturado😭. Ni siquiera vi que era una referencia increíble al mito del Edipo, o que en realidad, Mishima retrata un momento anárquico caótico y crítico para las generaciones posteriores a la Segunda Guerra Mundial que veían como Japón perdía la dignidad debido a la derrota. Y no vi como este desamorado describe tan pero tan bien esa furia adolescente por la pérdida de un modelo a seguir, por la perdida del respeto, y sobre todo por la perdida de una autoridad. Estos hijos se desdecían, asqueados, de esos padres blandos y derrotados y se hallaban acefalos...😢 Pues no ví nada porque me arruinó el libro. No volveré a confiar en este japonés sin corazón.😢Malo Mishima. Malo😢. P.d: si fuera racional, le pondría un cuatro y medio. Pero dado que perdí la racionalidad el segundo después que me mató al gato y que como a mí nadie me paga por ser objetiva, le quito 2 estrellas por el minino😢.


No había tenido un acercamiento profundo a este tipo de literatura pero he de decir que ha resultado realmente interesante. ⁣ Esta novela nos cuenta la historia de Ruyji, un marinero que vive entre guardias, tormentas y breves visitas a puerto, donde intenta no relacionarse con nadie y buscar una gloria que considera que el mar le deparará. ⁣ Por otro lado tenemos a Noboru, un chico de trece años que vive con su madre ya que su padre falleció hace años. Su madre, Fusako, comienza una relación con el marinero, al que Noboru observa como un héroe, pero el joven tiene una pandilla con inquietantes ideas sobre la honradez, la vida y sobretodo, la muerte. Poco a poco, el marinero caerá en desgracia ante los ojos de Noboru y la pandilla solo encontrará una posible solución ante esta situación.⁣ ⁣ He de decir que ha sido un tipo de novela realmente curiosa, empezando por las reflexiones de los personajes como por la forma de actuar de los mismos ya que si no se propusiera la ficción de la narración se darían situación realmente incómodas para el lector. ⁣ Es una libro que, si bien breve, me ha llegado a hacer sentir un cómputo de sensaciones, desde incomodidad y malestar ante ciertas situaciones, como de tranquilidad. Y creo que solo un gran autor puede escribir de forma tan potente como para hacer sentir eso a un lector, por lo que es una lectura que recomiendo sin duda.


"El marino que perdió la gracia del mar es una novela corta en torno a tres personajes principales: Fusako, una joven viuda de Yokohama; su hijo Noboru, de trece años, que mantiene con ella una relación obsesiva y posesiva, y Ryuji, el marino del título, que renuncia a sus sueños y a su libertad de marinero al enamorarse de Fusako. Así, la historia se desarrolla a partir de la relación de Fusako y Ryuji, pero también a partir de las reacciones del joven Noboru, miembro de una banda de adolescentes rebeldes, y cuyos sentimientos hacia Ryuji son confusos y violentos: admiración, celos, desprecio, odio... Esta es una novela cruel, contada con precisión, sin tremendismos ni sensacionalismos. El brutal desenlace -no, no voy a destriparlo- no podía estar narrado de manera más sutil, y la descripción de los personajes principales -sobre todo, Noburu y Ryuji- es magistral, quirúrgica. Otras novelas del mismo autor, o de Kawabata, dejan más resquicios a la esperanza o a la absolución de los personajes: esta es terriblemente implacable" Reseña del memorable "Santi" hace ya 13 años en el blog "un libro al dia"


Esta novela me ha impactado tanto por su delicadeza como por su crueldad. Para entenderla hay que conocer la vida de su autor y el momento en que la escribió, mirando siempre al Japón de la posguerra para encontrar la intención de su mensaje que es hacer palpable el desequilibrio de valores existente y explorar los ideales tradicionales y la concepción que Mishima tiene de su país. Lo que parece ser una historia de amor se convierte en una venganza con gran dosis de frialdad que me ha descolocado al final pero la delicadeza narrativa, la sensualidad que impregna la historia de forma natural y con gran belleza, el empleo acertado de hermosas metáforas así como el uso desbordante de detalles sutiles en todas las descripciones me han arrastado a una lectura placentera y con un contenido muy concentrado a pesar de ser una historia corta.


Me pareció desde el principio una historia de amor que no hacía más que caer en lugares comunes y que rayaba con lo cursi (kitsch) en varias descripciones. Me sorprendió al final, nuevamente excesivo pero sorprendentemente brutal y descarnado. No me atrapó la historia casi en ningún momento, pero tengo que decir que por la prosa, el autor denota una buena pluma. Voy a darle otra oportunidad, ya conseguí "Confesiones de una máscara" y "El pabellón dorado" que son los que me recomendaron de él. Por otro lado, su historia personal me atrajo mucho y también me incita a una nueva lectura. Veremos


Me encanta la trama, la pluma, la belleza de las descripciones, cómo trata la nostalgia, la pérdida y la crueldad humana. La pluma del autor es inquietante, directa, y descriptiva. Algunas escenas son demasiado explícitas pero necesarias. Es una obra compleja y breve con una trama que no decae en ningún momento.


Pero qué buen libro! No podía parar de leerlo. Muy recomendable!


Son tres los personajes protagonistas de este libro de Mishima. Se trata de de un adolescente, su madre, y un marienro; Noboru, Fusako y Ryuji, respectivamente. Como cualquier individuo, cada cual tiene su trayectora personal y sus expectativas, las cuales son exploradas a lo largo de la obra. Fusako es viuda y tiene unos marcados principios en función de su alta clase social. Ryuji tiene grandes sueños de peculiares connotaciones y cree conocer hasta dónde puede alcanzar su destino. Finalmente, Noboru es un chico peculiar y con unas prioridades poco convencionales; además, en mi opinión, está bastante enfadado con el mundo, pero no de la forma habitual en que pueda estarlo un adolescente cualquiera. Alrededor de este personaje gira el grupo formado por su pandilla de amigos. donde el jefe, que no es él, intenta llevar la mente del resto del grupo hacia metas que él considera más elevadas. Una historia de amor nos servirá de pretexto para la conducción de la obra hacia los rincones más hermosos y más oscuros del alma humana. El potencial es verdaderamente amplio, en cualquier dirección. El libro se lee fácilmente y es breve, por lo cual se puede terminar en un corto espacio de tiempo. No obstante, apenas me ha enganchado y me ha costado centrarme en la lectura. Me da la sensación de que para llegar a alguno de los puntos álgidos de la trama fuerza la situación y desentonan ciertos sucesos. Sin duda me gustó muchísimo más la otra obra que leí de Mishima, "El rumor del oleaje". Lo mejor: algunas reflexiones se atreven a ir más allá de lo que suelen ir otras obras y, además, no es un libro sujeto a esquemas mentales convencionales.


MÁS LIBROS DEL AUTOR YUKIO MISHIMA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer