LITERATURA CONTEMPORÁNEA

EL MARINO QUE PERDIO LA GRACIA DEL MAR

YUKIO MISHIMA

Calificar
8,4 31 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Relato de una traición ignorada y de una idealización frustrada, “El marino que perdió la gracia del mar” (1963) es una inmejorable forma de introducirse en el singular universo creativo de Yukio Mishima (1925-1970). En esta breve novela, y a través de su protagonista, Noboru, el autor retrata el abismo insalvable que se abre como una herida entre el desesperado intento de un clan de adolescentes de hallar su ubicación en el mundo mediante un código de conducta fuera de uso, y una sociedad ya irremediablemente convulsionada y despojada de su armonía tras la traumática derrota en la Segunda Guerra Mundial.

Año de publicación:2012

5 reseñas sobre el libro EL MARINO QUE PERDIO LA GRACIA DEL MAR

No había tenido un acercamiento profundo a este tipo de literatura pero he de decir que ha resultado realmente interesante. ⁣ Esta novela nos cuenta la historia de Ruyji, un marinero que vive entre guardias, tormentas y breves visitas a puerto, donde intenta no relacionarse con nadie y buscar una gloria que considera que el mar le deparará. ⁣ Por otro lado tenemos a Noboru, un chico de trece años que vive con su madre ya que su padre falleció hace años. Su madre, Fusako, comienza una relación con el marinero, al que Noboru observa como un héroe, pero el joven tiene una pandilla con inquietantes ideas sobre la honradez, la vida y sobretodo, la muerte. Poco a poco, el marinero caerá en desgracia ante los ojos de Noboru y la pandilla solo encontrará una posible solución ante esta situación.⁣ ⁣ He de decir que ha sido un tipo de novela realmente curiosa, empezando por las reflexiones de los personajes como por la forma de actuar de los mismos ya que si no se propusiera la ficción de la narración se darían situación realmente incómodas para el lector. ⁣ Es una libro que, si bien breve, me ha llegado a hacer sentir un cómputo de sensaciones, desde incomodidad y malestar ante ciertas situaciones, como de tranquilidad. Y creo que solo un gran autor puede escribir de forma tan potente como para hacer sentir eso a un lector, por lo que es una lectura que recomiendo sin duda.


Me encanta la trama, la pluma, la belleza de las descripciones, cómo trata la nostalgia, la pérdida y la crueldad humana. La pluma del autor es inquietante, directa, y descriptiva. Algunas escenas son demasiado explícitas pero necesarias. Es una obra compleja y breve con una trama que no decae en ningún momento.


Pero qué buen libro! No podía parar de leerlo. Muy recomendable!


Son tres los personajes protagonistas de este libro de Mishima. Se trata de de un adolescente, su madre, y un marienro; Noboru, Fusako y Ryuji, respectivamente. Como cualquier individuo, cada cual tiene su trayectora personal y sus expectativas, las cuales son exploradas a lo largo de la obra. Fusako es viuda y tiene unos marcados principios en función de su alta clase social. Ryuji tiene grandes sueños de peculiares connotaciones y cree conocer hasta dónde puede alcanzar su destino. Finalmente, Noboru es un chico peculiar y con unas prioridades poco convencionales; además, en mi opinión, está bastante enfadado con el mundo, pero no de la forma habitual en que pueda estarlo un adolescente cualquiera. Alrededor de este personaje gira el grupo formado por su pandilla de amigos. donde el jefe, que no es él, intenta llevar la mente del resto del grupo hacia metas que él considera más elevadas. Una historia de amor nos servirá de pretexto para la conducción de la obra hacia los rincones más hermosos y más oscuros del alma humana. El potencial es verdaderamente amplio, en cualquier dirección. El libro se lee fácilmente y es breve, por lo cual se puede terminar en un corto espacio de tiempo. No obstante, apenas me ha enganchado y me ha costado centrarme en la lectura. Me da la sensación de que para llegar a alguno de los puntos álgidos de la trama fuerza la situación y desentonan ciertos sucesos. Sin duda me gustó muchísimo más la otra obra que leí de Mishima, "El rumor del oleaje". Lo mejor: algunas reflexiones se atreven a ir más allá de lo que suelen ir otras obras y, además, no es un libro sujeto a esquemas mentales convencionales.


Obra maestra


Más del autor YUKIO MISHIMA


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA