Calificar
8,4 150 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL MARCIANO

Una experiencia literaria excepcional en gravedad cero. Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara. Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA. Con un final sorprendente, El marciano es una novela brillantemente construida, un delirio ingenioso, con una mecánica del suspense que sorprenderá al lector una y otra vez y le hará perderse en el cosmos de la naturaleza humana y la lucha por la supervivencia.

Año de publicación:2011

22 reseñas sobre el libro EL MARCIANO

Oime Mark Watney... guapo, sabías que Pergamino queda mucho más cerca que Marte? Y es más, sabías que mi ciudad es apodada "la capital de la semilla"? Podríamos plantar todas las papitas que quisieras y hasta podríamos convencer a mis mellizos para que te digan papá. Mark Watney... tú y yo, estamos destinados. Una mujer tan desastrosa y melodramática como yo, encaja a la perfección con un tipo con tu buen humor, tu actitud positiva y tu perseverancia. Yo necesito un hombre que nunca se rinda, que nunca baje los brazos, que se ría de sí mismo y ademas, por sobre todas las cosas, mi casa es un desastre. Me viene de 10 alguien como vos, que con un sorbete, una tapita de coca cola y dos gomitas para el pelo, puede inventarme una licuadora. QUE HOMBRE TAN DIVINO!!! En verdad Mark sostiene todo el relato, que en este caso, no es tarea sencilla. "El marciano" es un libro denso, cargado de información técnica. Yo sinceramente sentí que estaba escrito en arameo. Entre el VAM. el VDM, el PJL, la hidracina y 5000 cosas más que permanecerán en la oscuridad, el libro se me hizo cuesta arriba. Pero así y todo, Mark lo hizo ameno, lo hizo legible, divertido y conmovedor. Este pobre muchacho queda varado en Marte porque sus compañeros de misión lo dan por muerto y lo abandonan, solo, totalmente solo, en un planeta sin animales, sin plantas, sin agua y sin aire respirable. Y su única oportunidad es aguantar 4 años hasta que la próxima misión a Marte vuelva y lo rescate. Desde ya yo estaría tirada en el "hab" llorándome un río y bajándome todas las raciones de comida de puro estrés. Pero Mark Watney no lloró, no se dio por vencido, no se quejó. Mark sacó pecho, sonrió y sobrevivió. Y que puedo decirles? Las ganas de sobrevivir son sexys.


Paseando por Alibrate me encontré con las reseñas de mis amigos sobre este libro, todas llamativas y muy positivas, así fue como ne decidí a leerlo y fue una gran decisión! Me topé con el que sin dudas se convirtió en el libro más entretenido del año. Un protagonista entrañable y una historia armada con lujo de detalles. No soy fan de la ciencia ficción, sin embargo he aquí otra prueba de que hay que salirse de los propios moldes para encontrar joyas como está. No voy a hablarles demasiado del contenido del libro, en su sinopsis encontrarán todo lo necesario pero si me permito darles un pequeño consejo cuando encaren esta lectura (cosa que les sugiero ampliamente) hay muchos tecnisismos a la hora de resolver o plantear problemas en la tan curiosa situación que se encuentra el protagonista y a veces se torna difícil de comprender con exactitud que es lo que está pasando, pero no se frustren siempre se termina entendiendo lo que sucedió. Un lujo de libro amigos, ligero y entretenido apela a tu imaginación más de una vez!


El Marciano es un libro lleno de tecnicismos, creatividad, suspenso, ciencia ficción, originalidad y, lo más importante, de un personaje central como ningún otro que hayas leído. Mark Watney, nuestro protagonista, es dado por muerto por su tripulación, en una misión en el planeta Marte, al poco tiempo del despegue de la nave Mark recobra el sentido y se da cuenta que se ha quedado solo en Marte y tiene que usar todo su ingenio, instinto y su entrenamiento para sobrevivir en planeta Marte. Podrá parecerles sencilla la trama con mi breve resumen, pero no les quiero adelantar más, considero que el libro te tiene que sorprender poco a poco. Cómo les decía en un principio de la reseña, hay mucho tecnicismo a la hora de ejecutar la trama, les soy sincero, es denso y un poco abrumador toda la parte “teórica” del libro, pero creo que es necesaria para poder disfrutar de esta historia. La pluma del autor es estupenda y rica en creatividad y todos los datos que nos da, hace que la historia sea más creíble y palpable. Creo que no se le puede quitar nada, pues gracias a ese lenguaje tan realista que utiliza, pues trata al lector como si fuera un colaborador más de la NASA, hace del libro una joya. Y el otro ingrediente, y dicho sea de paso, el más importante, es Mark Watney; él es la columna vertebral de la historia, es quien sostiene la historia y es quien lleva de la mano al lector hasta el final del libro. Sin él, El Marciano, sería un libro académico sin más. El autor supo construir un personaje digno de conocer y supo sacarle el mejor partido para hacerlo brillar en la historia. En definitiva es un libro que recomiendo, si te llama la atención la trama, no dudes en darle una oportunidad. Créeme, querrás tener un amigo como Mark Watney.


Estoy bien jodido... Por muchas razones, excepto por estar en Marte. La primera razón es tener que reseñar este muy buen libro de verdadera ciencia ficción, o tal vez debería decir ficción científica. A diferencia de la mayoría de literatura de este genero previa y posterior, privan los datos científicos probables, y probados, de hecho esta plagada de ellos, sin embargo, el enlazamiento con la historia es tan prolijo, que solo dan contexto a la misma. La novela narra una misión a Marte, exitosa, pero frustrada por una tormenta de arena en la cual se abandona a un miembro de la tripulación, al darse por muerto y regresar a la tierra el resto de la tripulación, Sin embargo Mark Watney, sobrevive, y utilizando sus conocimientos logra extender su capacidad de supervivencia, a fin de esperar la siguiente misión a Marte programada. Al tiempo que él lucha por sobrevivir, en la Tierra, detectan que ha sobrevivido, y se establece una misión especial para rescatarlo. Lo interesante, es la forma en que Weir retoma y reanima la ciencia ficción, basada en hechos no la de proyección, la de distopias, de adelantos futuristas, la de ficción improbable. Al más puro estilo de autores como Verne, Defoe, Asimov, Sagan. Privilegia la ciencia sobre la ficción especulativa, que dió paso a la fantasía de contexto histórico y/ o futurista, De escritores como Tolkien, R.R. Martin, Sanderson, K. LeGuin. Cixin Liu, C, Clarke, Jaroslav, China Mieville, D. Mitchell, Hebert, y una larga muy larga lista. Y por supuesssto, en cine Star Wars. Más importante es aún la capacidad de Weir, para adentrar al lector, sujetarlo, y colocarlo en la piel, la mente, de Mark, instilandole las emociones, sufrimientos , angustias, así como sus logros alegrías, e incertidumbres, sin soslayar su recalcitrante esperanza Emocionante, intensa, se lee de corrido, por no querer abandonar, ( una vez más ) a su suerte a Watney, . .. Una historia de supervivencia, una novela de ciencia y tecnología aplicadas y productivas, una oda a la perseverancia, Y yo. Estoy bien jodido... porque con toda certeza me quedo corto con mi reseña ante la grandeza de la novela, Sehr, sehr, gefährlich......( muy, muy difícil)


Nunca se me hubiera ocurrido leer este libro, no me gusta la ciencia ficción ni me atraía el tema. Sin embargo la reseña de gonzurdon llamó mi atención y luego, al leer la sinopsis , me resonó en la memoria uno de mis libros preferidos en la adolescencia: La Isla Misteriosa de Julio Verne (imperdible), así que decidí arriesgadme y no me equivoqué. El libro es entretenido del principio al fin, su protagonista es encantador, los personajes secundarios muy atractivos y el humor no se pierde ni en los momentos de mayor peligro. Igual debo confesar algo, no leí por lo menos el 20% del libro. Cuando el autor empezaba a explicar cosas muy técnicas, me salteaba páginas enteras, y cuando terminaba las explicaciones , retomaba el hilo de la historia sin ningún problema. Un libro que me sorprendió y en autor a quien le doy la bienvenida, porque si este es su primer libro, podremos esperar de Andy Weir grandes obras


Confieso que en un principio mis expectativas sobre este libro eran pocas, una historia que centra en una persona que esta sola no pensaba que iba a entretenerme, sin embargo la mente de Mark Watney es increible y su capacidad de sobrevivir mucha más, el ingenio, la lucha y el optimismo del protagonista hace que esta historia te envuelva y te entretenga. Un libro original y bien narrado que disfrute.


En mi ránking de lecturas primero indiscutido del año. 10 papas marcianas de 10. leí el libro de un tirón en dos dias. atrapante con un ritmo constante que no decae al final puedo decir sin exagerar que no me engancho a un libro así desde años. más ciencia que ficción. el tono de realismo para un moderno Robinson en Marte que atrapa. y que sin lugar a dudas revivió un género que anda de capa caída.


Nunca creí que un libro acerca de un hombre atrapado en Marte me fuera a gustar tanto, amé al protagonista y su sentido del humor es oro puro, por favor gente no duden en darle una oportunidad a esta increíble historia.


Ver más reseñas

Más libros del autor ANDY WEIR


ARTEMISA

ANDY WEIR

Calificación General:7,0

También se buscó en CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA


Frases del libro EL MARCIANO

Mi trasero está contribuyendo a mantenerme vivo tanto como mi cerebro."

Publicado por:

marenpergamino

Joder, daría cualquier cosa por una conversación de cinco minutos con alguien. Con cualquiera, en cualquier sitio. Sobre cualquier cosa."

Publicado por:

marenpergamino

Alguna putada seguro que me pasa, lo sé. No sé cuál, pero me ocurrirá. El vehículo de superficie se averiarà o tendré unas hemorroides terribles o me toparé con marcianos hostiles o alguna mierda parecida."

Publicado por:

marenpergamino

Aún mas preciosas son mis heces: son fundamentales para la granja de patatas y soy el único productor de Marte. Por fortuna, cuando pasas mucho tiempo en el espacio aprendes a defecar en una bolsa."

Publicado por:

marenpergamino

Es verdad, ¿sabes? En el espacio nadie puede oírte gritar como una niña.

Publicado por:

Edd62

Una cosa que tengo en abundancia son bolsas. No son muy distintas de las bolsas de basura corrientes, aunque estoy seguro de que cuestan 50 000 dólares porque son de la NASA.

Publicado por:

Edd62

El tiro de ser tu respaldo ha salido por la culata.- Imagino que la NASA suponía que la botánica y la química son similares porque las dos terminan en «ica». De una forma u otra, terminé siendo tu químico de respaldo.

Publicado por:

Edd62

Pensándolo bien, la verdad es que no hay ninguna razón para conectar una tienda al Hab, a menos que te quedes atrapado en Marte, que todo el mundo te haya dado por muerto y estés luchando desesperadamente contra el tiempo y los elementos para mantenerte vivo.

Publicado por:

Edd62

La peor parte del viaje hasta la Pathfinder fue estar encerrado en el vehículo de superficie. Tenía que vivir en un espacio muy limitado, lleno de basura y pestilente. Igual que en mis días en la universidad.

Publicado por:

Edd62

Existe un tratado internacional según el cual ningún país puede reclamar nada que no esté en la Tierra. Y, según otro tratado, si no estás en territorio de ningún país, se aplican las leyes marítimas. Así que estar en Marte es como estar en « aguas internacionales» .

Publicado por:

Edd62

Además, ya he profanado suficientes sitios históricos del futuro por ahora.

Publicado por:

Edd62

"Nunca te acostaras sin haber aprendido una cosa mas "

Publicado por:

esmyrk@