Calificar:

7,0

72 votos

Sinopsis de EL MAPA DE LOS AFECTOS

Valeria, una joven maestra de escuela que tiene una relación secreta con Tom, que le lleva treinta años, se enfrenta al dilema de los sentimientos y quiere entender el significado del amor. En el pueblo donde enseña, Lilian desaparece sin motivo aparente mientras su marido está en la otra punta del mundo. Greg, un hombre a quien le pierden las mujeres, frecuenta un club de alterne de los alrededores para ahuyentar su descontento, hasta que un día se ve descubierto de la peor manera posible. A partir de momentos como estos en el transcurrir de una pequeña comunidad rural, nos adentramos en los misterios cotidianos de sus habitantes. Las vidas de todos ellos no solamente se irán cruzando a lo largo de más de dos décadas, sino que estarán condicionadas por la fuerza magnética de los afectos, la aleatoriedad del azar o por la justicia poética que a veces nos traen los acontecimientos más inesperados. El mapa de los afectos persigue el rastro de las personas que construyen las historias escondidas de los lugares; sitios donde se evocan ausencias, sucesos extraños, donde ocurren crímenes inexplicables, se convive con las tensiones personales y familiares y donde solo la pulsión del bien sedimenta el poso necesario para seguir viviendo.

21 reseñas sobre el libro EL MAPA DE LOS AFECTOS

La novela de Ana Merino me ha retrotraído a mis primeros años de independencia solteril. En concreto a esas mañanas que sucedían a noches de excesos, e hilando fino, a mi alimentación. Despertares tras gloriosas batallas con un triste yogur en el inmenso vacío de la nevera y una bolsa amarillenta de garbanzos en el desierto de mi despensa. El desayuno perfecto, en especial si tu contrincante se quedó a dormir. No me extraña que a este alarde gastronómico le siguiera la diplomática derrota del ya te llamaré. Y no era una cuestión de calidad, en mi casa lo mejor, más bien la interpretación culinaria o llevado a la literatura y a la novela de Merino, del concepto, de la idea, del resultado final de una mezcla sana, pero insípida. La autora despliega una prosa exquisita, lírica, pausada, cuidada, en definitiva, de calidad, pero sostiene el texto en un conjunto de relatos con personajes entrelazados, sin orden, donde a veces las cosas empiezan y acaban, y otras vuelven páginas después. El crujiente garbanzo camuflado en la crema del yogur, ¡mastícalo si puedes! El pretendido intimismo que la autora intenta plasmar queda, la mayoría de veces en frivolidad baja en sal, equilibrado eso si, de menos a nada. La intención de denuncia se disipa por un truco mal ejecutado, de la chistera le salió un cactus coronado con una linda flor. Y es que, cuando se trata de narrar historias, no basta con ser un Don Juan de bellas palabras, si se te olvida el alma, ¡ayyy Casanova!, a pocos vas a engañar. Cuando se tienen buenas armas pero careces de puntería es mejor que no te den el peluche en la tómbola de turno, debes seguir practicando o tus balas jamás llegarán al corazón. Me quedo con su excepcional manejo de la palabra, sabiendo que lo puede hacer mejor, mucho mejor. Ana Merino...ya te llamaré...


El mapa de los afectos es una novela intimista y coral, que se sitúa en un pueblo del medio oeste americano. La novela recoge los acontecimientos más importantes de la vida de este medio rural durante dos décadas. Son muchos personajes los que aparecen: Valeria, la joven maestra, Greg, el vendedor de seguros, Emily, prostituta y adicta a la heroína, Lilian, joven madre desaparecida, etc. Entre ellos se tejen múltiples relaciones y secretos, que a veces desembocan en tragedia.


Se nota que la autora es poeta por como consigue que sus personajes transmitan una gran sensibilidad,son bastantes,más de veinte y de todos ellos no hay ninguno principal,los iremos conociendo a cada uno de ellos en pequeños relatos,en los que al final acabarán interaccionando entre sí Es un libro con muchas pequeñas historias,muchas de ellas duras,con sufrimientos y humillaciones. En fin es una novela aceptable,para ser la primera no está nada mal,pero desde mi humilde punto de vista un poco flojita,vamos que la leí y me dejó que ni fu ni fa y además para el premio Nadal no creo que esté a la altura,pero ya sabemos lo que son los premios ,o quizás no había ninguna mejor,aunque lo dudo.


Marzo/20/2020 Demasiados personajes, me gustan los libros que tiene un principio una trama y un final y este tiene muchos principios y muchas historias mezcladas, aún así el libro se deja leer..


ESCUCHADO EN AUDIOLIBRO Resumen: En una pequeña comunidad rural la vida pasa para sus habitantes sin demasiados sobresaltos aparentemente. Sin embargo, nada es lo que parece y frente a esa fachada de una vida perfecta cada uno esconde una vida que sus vecinos no imaginan. En “El mapa de los afectos” recorremos la vida de Valeria, maestra de infantil, con su particular vida sentimental; Lilian, madre de dos hijos y esposa de un soldado, que desaparece sin dejar rastro; Greg, un hombre que frecuenta en secreto el club de alterne del pueblo…Estos y otros muchos personajes, harán que recorramos la vida de este tranquilo pueblo. Opinión: Es el primer audiolibro que escucho y la verdad no podía haber empezado por uno mejor. La narradora era maravillosa, Neus Sendra. Tiene una voz y una forma de narrar que hace que te metas en la historia rápidamente. En cuanto a la autora creo que escribe muy bien. El recorrido que hace por la vida de los habitantes de este pequeño pueblo rural de estados Unidos hace que te sientas uno más y que te enganches para saber que se esconde tras las fachadas de cada uno de ellos. Es una historia muy ligera, formada por capítulos donde se va narrando en cada uno o cada dos capítulos la vida de uno de los habitantes. Aparentemente historias separadas, pero que poco a poco vemos cómo se van uniendo. Trata temas muy diversos: la soledad, la mentira, la infidelidad, la traición, la venganza, la religión, abusos, falta de afecto… Saltas de un tema a otro. Pero todo esto consigue que la historia sea más real y que te enganches desde el principio. Creo que es una muy buena opción para empezar con los audiolibros. No es muy largo y la historia es sencilla de seguir.


Se trata de la primera obra que leo de Ana Merino. En "El mapa de los afectos" nos hace partícipes de historias entrelazadas de personajes. Poco a poco los vamos conociendo a través de sus vidas, sus miedos, sus inseguridades. Esto último llevará a tomar decisiones precipitadas, que hará que se convierta en el eje central de la obra. Me gusta la manera en que evolucionan los personajes buscando su propio sentido de la vida.


Me ha encantado esta novela coral donde cada personaje se convierte en protagonista. Todos tienen un lugar preferente en su historia y sirven de engranaje para el resto.


Nunca había leído nada parecido. Yo no lo llamaría novela como tal porque para mí es un relato lleno de pequeñas historias con muchísimos personajes en donde el único hilo conductor es el lugar en el que viven. En cada capítulo nos presenta a los distintos habitantes de un pequeño pueblo del medio oeste y a medida que vamos leyendo vamos encontrando la relación y las conexiones entre ellos pero me faltó emoción, me faltó algo de trama.. No sé, para mí fue una lectura incompleta. Me quedo con el mensaje final, con lo positivo: aún hay gente buena. Gente gracias a la cual el mundo sigue siendo un lugar donde merece la pena vivir. "La gente buena tiene un don para irradiar cariño, para producir campos de fuerza donde poder cobijar a los demás, y en partes gracias a esas personas y a la constancia de sus gestos amables, la humanidad todavía no se ha extinguido"


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL MAPA DE LOS AFECTOS

La felicidad esperanzada era parte de la naturaleza humana y ella había tenido que vivir muy lejos para entenderlo .


Publicado porAnge Gómez

Le había llegado el momento de reinventarse. Comprarse un terreno en las montañas , restaurar una casita e irse a vivir a una pedanía , volver al campo volver a los pueblos , dibujarse en el paisaje de la naturaleza , buscar el paraíso perdido en la vida más sencilla .


Publicado porAnge Gómez

Los adultos se olvidan de que fueron niños , se olvidan de la capacidad de inventar y ser felices .


Publicado porAnge Gómez

“La gente buena tiene un don para irradiar cariño, para producir campos de fuerza donde poder cobijar a los demás, y en parte gracias a esas personas y a la constancia de sus gestos amables, la humanidad todavía no se ha extinguido”.


Publicado porJemita

Samuel era el gran observador del bosque, el vigilante de los murmullos. Con su peculiar instinto se transformaba en una especie de duende invisible capaz de matamorfosearse entre las ramas de su árbol gigantesco.


Publicado porLuis Peña

La gente buena tiene un don para irradiar cariño, para producir campos de fuerza donde poder cobijar a los demás, y en parte gracias a esas personas y a la constancia de sus gestos amables, la humanidad todavía no se ha extinguido.


Publicado porLeoleo