Calificar
7,4 30 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL MAPA DE LOS AFECTOS

Valeria, una joven maestra de escuela que tiene una relación secreta con Tom, que le lleva treinta años, se enfrenta al dilema de los sentimientos y quiere entender el significado del amor. En el pueblo donde enseña, Lilian desaparece sin motivo aparente mientras su marido está en la otra punta del mundo. Greg, un hombre a quien le pierden las mujeres, frecuenta un club de alterne de los alrededores para ahuyentar su descontento, hasta que un día se ve descubierto de la peor manera posible. A partir de momentos como estos en el transcurrir de una pequeña comunidad rural, nos adentramos en los misterios cotidianos de sus habitantes. Las vidas de todos ellos no solamente se irán cruzando a lo largo de más de dos décadas, sino que estarán condicionadas por la fuerza magnética de los afectos, la aleatoriedad del azar o por la justicia poética que a veces nos traen los acontecimientos más inesperados. El mapa de los afectos persigue el rastro de las personas que construyen las historias escondidas de los lugares; sitios donde se evocan ausencias, sucesos extraños, donde ocurren crímenes inexplicables, se convive con las tensiones personales y familiares y donde solo la pulsión del bien sedimenta el poso necesario para seguir viviendo.

Año de publicación:2020

14 reseñas sobre el libro EL MAPA DE LOS AFECTOS

La novela de ana merino me ha retrotraido a mis primeros años de independencia solteril. En concreto a esas mañanas que sucedían a noches de excesos e hilando fino, a mi alimentación. Despertares tras gloriosas batallas con un triste yogur en el inmenso vacío de la nevera y una bolsa amarillenta de garbanzos en el desierto de mi despensa. El desayuno perfecto, en especial si tu contrincante se quedo a dormir. No me extraña que a este alarde gastronómico le siguiera la diplomática derrota del ya te llamaré. Y no era una cuestión de calidad, en mi casa lo mejor, más bien la interpretación culinaria o llevado a la literatura y a la novela de merino, del concepto, de la idea, del resultado final de una mezcla sana, pero insípida. La autora despliega una prosa exquisita, lirica, pausada, cuidada, en definitiva, de calidad, pero sostiene el texto en un conjunto de relatos con personajes entrelazados, sin orden, donde aveces las cosas empiezan y acaban, y otras vuelven paginas después. El crujiente garbanzo camuflado en la crema del yogur, masticalo si puedes! El pretendido intimismo que la autora intenta plasmar queda la mayoría de veces en frivolidad baja en sal, equilibrado eso si, de menos a nada. La intención de denuncia se disipa por un truco mal ejecutado, de la chistera le salio un cactus coronado con una linda flor. Y es que, cuando se trata de narrar historias, no basta con ser un don Juan de bellas palabras, si se te olvida el alma, ayyy casanova, a pocos vas a engañar. Cuando se tienen buenas armas pero careces de puntería es mejor que no te den el peluche en la tómbola de turno, debes seguir practicando o tus balas jamas llegarán al corazón. Me quedo con su excepcional manejo de la palabra, sabiendo que lo puede hacer mejor, mucho mejor. Ana merino...ya te llamaré... PD. Si te gustó esta reseña o la de cualquier otro usuario el like valido es el del corazón grande, donde pone te ha gustado esta reseña? O ante la duda en los dos.


El mapa de los afectos es una novela intimista y coral, que se sitúa en un pueblo del medio oeste americano. La novela recoge los acontecimientos más importantes de la vida de este medio rural durante dos décadas. Son muchos personajes los que aparecen: Valeria, la joven maestra, Greg, el vendedor de seguros, Emily, prostituta y adicta a la heroína, Lilian, joven madre desaparecida, etc. Entre ellos se tejen múltiples relaciones y secretos, que a veces desembocan en tragedia.


Demasiados personajes, me gustan los libros que tiene un principio una trama y un final y este tiene muchos principios y muchas historias mezcladas, aún así el libro se deja leer..


ESCUCHADO EN AUDIOLIBRO Resumen: En una pequeña comunidad rural la vida pasa para sus habitantes sin demasiados sobresaltos aparentemente. Sin embargo, nada es lo que parece y frente a esa fachada de una vida perfecta cada uno esconde una vida que sus vecinos no imaginan. En “El mapa de los afectos” recorremos la vida de Valeria, maestra de infantil, con su particular vida sentimental; Lilian, madre de dos hijos y esposa de un soldado, que desaparece sin dejar rastro; Greg, un hombre que frecuenta en secreto el club de alterne del pueblo…Estos y otros muchos personajes, harán que recorramos la vida de este tranquilo pueblo. Opinión: Es el primer audiolibro que escucho y la verdad no podía haber empezado por uno mejor. La narradora era maravillosa, Neus Sendra. Tiene una voz y una forma de narrar que hace que te metas en la historia rápidamente. En cuanto a la autora creo que escribe muy bien. El recorrido que hace por la vida de los habitantes de este pequeño pueblo rural de estados Unidos hace que te sientas uno más y que te enganches para saber que se esconde tras las fachadas de cada uno de ellos. Es una historia muy ligera, formada por capítulos donde se va narrando en cada uno o cada dos capítulos la vida de uno de los habitantes. Aparentemente historias separadas, pero que poco a poco vemos cómo se van uniendo. Trata temas muy diversos: la soledad, la mentira, la infidelidad, la traición, la venganza, la religión, abusos, falta de afecto… Saltas de un tema a otro. Pero todo esto consigue que la historia sea más real y que te enganches desde el principio. Creo que es una muy buena opción para empezar con los audiolibros. No es muy largo y la historia es sencilla de seguir.


Me ha encantado esta novela coral donde cada personaje se convierte en protagonista. Todos tienen un lugar preferente en su historia y sirven de engranaje para el resto.


Me costó coger el hilo de este libro, con tantos personajes, pero una vez lo tomé está muy entretenido y bien narrado y al final todas las historias que suceden en ese pequeño pueblo quedan bien cerraditas.


Como ya han aportado en otras reseñas, más que novela me ha parecido conjunto de relatos. Algunos impactantes, desgarradores otros e incluso entrañables. Lo bueno que es ameno de leer al saltar de una vida a otra y tener historias tan diferentes, unidas en una vida rural.


No está mal, son muchas historias que se van enlazando unas con otras a través de las personas que conviven en un pueblo americano del Medio Oeste, sus vidas y las consecuencias de sus actos. Se lee muy fácilmente y casi sin querer, aunque en mi opinión no es un gran libro. Me quedo con la frase final : La gente buena tiene un don para irradiar cariño, para producir campos de fuerza donde poder cobijar a los demás, y en parte gracias a, esas personas y a la constancia de sus gestos amables, la humanidad todavía no se ha extinguido.


Ver más reseñas

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro EL MAPA DE LOS AFECTOS

Samuel era el gran observador del bosque, el vigilante de los murmullos. Con su peculiar instinto se transformaba en una especie de duende invisible capaz de matamorfosearse entre las ramas de su árbol gigantesco.

Publicado por:

Luis Peña

La gente buena tiene un don para irradiar cariño, para producir campos de fuerza donde poder cobijar a los demás, y en parte gracias a esas personas y a la constancia de sus gestos amables, la humanidad todavía no se ha extinguido.

Publicado por:

Leoleo