Calificar
7,9 55 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

En los papeles carmesíes que empleó la Cancillería de la Alhambra, Boabdil  el último sultán- da testimonio de su vida. La luminosidad de sus recuerdos infantiles se oscurecerá pronto, al desplomársele sobre los hombros la responsabilidad de un reino desahuciado.

Año de publicación:1999

2 reseñas sobre el libro EL MANUSCRITO CARMESI

Novela histórica que rescata la figura de Boabdil, sus recuerdos infantiles. Es una delicia leerla por lo bien que está escrita.


Queridos amigos, he leído con sumo interés por dos veces esta obra de Antonio Gala, que llegó a mis manos en forma casual, como suceden las mejores cosas. Al menos la mayoría de las casualidades. Lo leo por segunda vez a causa de la cuarentena que a todos nos acongoja, Diré que es un libro escrito con delicadeza, dejando en el aire la idea de que puedan ser escritos apócrifos, escritos en el que varias manos hayan intervenido....todo puede ser,según el mismo Antonio Gala oportunamente lo advierte, Mas allá de ello creo, que en algún momento, cuando el personaje descrito como Gonzalo de Córdoba, le revela sin omisión y precauciones las cosas de la guerra, las nuevas estrategias y tecnología aplicada en la decisión de los de Castilla de apoderarse de la bella Granada, creo que el Zogoiby-Boabdil, prisionero de los de Castilla y Aragón en Pocurna, no dudó en que se empeñaría en una lucha de antemano perdida, y, según el manuscrito, trató de entregar la codiciada Granada y su Alhambra con la mayor dignidad a la que un Rey destronado antes de abandonar sus dominios podía aspirar. Por momentos te identificas con el Sultán-No Sultán (valga la paradoja), y sientes como propios los avatares,como por ejemplo el del desprendimiento de sus hijos, como prenda de sumisión a los Reyes Católicos, y entristece hasta sentir deseos de consolar con un abrazo fraterno, al cada vez menos Rey, que todo lo pierde, incluso en el momento de la muerte de la bella Moraima. Un tramo aparte merece la relación que da el prisionero Boabdil, del orígen de la presencia musulmana en la península Ibérica.No habla de invasiones ni de tomas de reinos o territorios por grandes ejércitos de musulmanes o árabes o africanos. En toda la obra ronda la idea de que la identidad Andaluza prevalecía ante cualquier cuestionamiento identitario que se plantease. Incluyendo las charlas con su amigo Gonzalo de Córdoba,allí se pone de manifiesto que ambos, el granadino y el castellano se identificaban por sobre todo como Andaluces. Advierto que son solo impresiones de una obra que me ha resultado muy amena. Aparte de todo esto hay que decir que la historia estaba escrita. No hay cambio de época que no traiga consigo desolación y congoja; el cambio venía de la mano de Isabel y Fernando, y era la Historia la que daba un vuelco y se llevaba por delante a grandes actores. Quedan muchas otras particularidades por comentar de este libro de Gala; con sus luces y sus sombras recomiendo su lectura sin optar por bando alguno,-aunque a mis queridos españoles les resulte imposible- sino leerlo como el episodio histórico que marcó el apogeo de España luego de la derrota de los Musulmanes, lo que les permitió afianzar la península y explorar otros continentes como el nuestro y expandirse. Buen libro. Creo que Antonio Gala no es un escritor desprevenido,(muy al contrario!), y creo que el tema es atrayente. Buena lectura Amigos.


Más del autor ANTONIO GALA


También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN