Calificar:

7,6

470 votos

Sinopsis de EL MANIFIESTO COMUNISTA

Un documento histórico, tratado politico que habla sobre la crisis, la globalización o la lucha de clases. El Manifiesto del Partido Comunista se divide en un preámbulo y cuatro capítulos: «I. Burgueses y proletarios», «II. Proletarios y comunistas», «III. Literatura socialista y comunista» y «IV. Actitud de los comunistas ante los otros partidos de la oposición». La mayoría de ediciones modernas van acompañadas de varios prefacios escritos por Marx y Engels para diversas ediciones publicadas entre 1872 y 1893.

40 reseñas sobre el libro EL MANIFIESTO COMUNISTA

Por favor, esta reseña está orientada a expresar mis sensaciones y aportes personales. No sólo no pretendo, más bien ruego abstenerse de realizar debates políticos. No es alibrate lugar para esto. No serán contestados. Qué hace un tipo como tu en un libro como este? Los de izquierdas me dicen que soy un derechista muy rojo, los otros justo lo contrario y en mi ambigüedad sigo pensando que estamos todos locos. Lo que si tengo es pasión por la historia y el comunismo me parece una ideología absolutamente vital en su nacimiento dadas las diferencias sociales existentes o más bien, la explotación de la burguesía hacia la clase obrera. Esto, tampoco era nuevo en el siglo XIX, acordemonos del feudalismo entre otras razas. Históricamente hablando, cualquier movimiento revolucionario para bien o para mal, me parece apasionante. Este manifiesto encargado por la liga comunista sin embargo, no colma mis expectativas como curioso multidisciplinar. Es un panfleto propagandistico, obsoleto, dependiendo del lugar donde las posaderas de cada cual, hayan echado raíces. Cuatro ideas generales y escasa profundidad no son suficientes para satisfacer al cotilla que llevo dentro, ateo políticamente hablando, y por tanto muy alejado del comunismo, pero maniático del contexto histórico de todo lo que leo, razón por la que me sumerjo, en este tipo de lecturas. Como reliquia tiene su valor, y supongo que para los adeptos será bíblico, pero para este autónomo con pequeña empresa y que hace más horas que un reloj, no deja de ser un tratado más de buenas intenciones que entra en decadencia con el uso del político de turno. Así que, me iré con mi burguesía a otra parte, con los bolsillos llenos de telarañas y piedras que me caen por izquierda y derecha. Ni el cara al sol, ni la internacional...yo canto la balada triste del autónomo. Habrá que indagar en otros textos... PD. Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier usuario y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande donde reza: te ha gustado esta reseña? O ante la duda en los dos.


REVOLUCIONARIO Para empezar, quiero pedir por favor que se abstengan comentarios políticos, al fin y al cabo, es una reseña de un libro. Si queréis debatir sobre política o alguna otra temática, habladme por privado y organizamos un zoom o algo por el estilo. Si dejo algún comentario al respecto, lo hago sin querer ofender a nadie y siempre desde el total respeto. En segundo lugar, comentar que esta reseña es sobre el libro de Austral, traducido por Lara Cortés, ya que hay muchas ediciones sobre este libro. Esta obra es un histórico de la literatura y a pesar de que no comulgo con el ideal comunista, es bien sabido que esta redacción marcó un antes y un después en la historia. Creo que, para poder opinar sobre cualquier tema, hay que leer e informarse primero y no dejarse llevar por tópicos, ideologías y frases hechas, algo a lo que los españoles, somos muy dados. A parte, puedes llegar a descubrir pensamientos muy interesantes. Como digo, a pesar de que no comulgo con esta ideología, hay algunos conceptos con los que sí que estoy de acuerdo y otros sin embargo con los que estoy totalmente en contra. Hay que aprender a escuchar y dar nuestras ideas, respetando siempre el pensamiento de los demás, ya que nunca se está del todo acertado. Lo bueno de esta edición, es que muestra las diferentes traducciones y cambios que se produjeron. Pudiendo entrever, que fueron adaptando el manifiesto a los cambios que se fueron produciendo a lo largo de la historia y descartando ideas que quedaban desfasadas o podían llegar a ser arcaicas dependiendo de la época en la que se encontraran. En noviembre de 1847 la Liga de los Comunistas encargó a unos aún veinteañeros Karl Marx y Friedrich Engels la redacción de un programa detallado del partido, destinado a la población general. El resultado, publicado pocos meses después, fue un texto que el tiempo ha convertido en icónico, citado y parafraseado mil veces, en el que resuenan párrafos enteros sobre la crisis, la globalización o la lucha de clases. El libro, dentro de lo densa que puede llegar a ser la lectura, es bastante ameno, a diferencia de “El Capital”, del cual pronto haré una reseña. Además, es muy corto, por lo que no es una excusa para evitar leer el mismo y aprender un poco más sobre esta ideología y sobre un texto con tanta historia, tanto si comulgas con ella como si no. En definitiva, una lectura obligatoria para ampliar un poco más nuestros conocimientos de cultura general.


En mi juventud, cuando lo leí, despertó una enorme curiosidad por conocer cosas distintas a las que estábamos abocados a soportar los que vivíamos sometidos a un régimen fascista como la dictadura de Franco. Renovó grandemente mi consciencia, mi punto de vista de la vida. Muchos de esos puntos de vista se han consolidado con los años, no se han desvanecidos aunque si matizados.


No espero generar juicios de valor con esta reseña. Prefiero decir que es un escrito que confronta con realidades y si se lee con la intención de escuchar un punto de vista diferente, lo más probable es que se encuentre divergencias y coincidencias. Leer a Marx es enfrentar un problemática por la que el alzó la voz y a la que tal vez no logró dar solución efectiva, lo importante en estas lecturas siempre es generar opiniones más globales.


Mas que programa, panfleto, manifiesto, , Es Un absoluto atisbo al futuro, y, para mi una verdadera revelación No soy comunista, de hecho no creo tener filiación, pero si soy un convencido de la desigualdad social , las abismales diferencias de vida, que son propiciadas por la inequitativa distribución de la riqueza y del abaratamiento de la mano de obra ( el proletariado ) Mas convencido aún de que educación, cultura y revolución social, deben ir de la mano ( desafortunadamente nunca ha sido así), También soy un absoluto creyente de que el comunismo ha demostrado tener mas fallas que virtudes, esto debido, indudablemente a la perversion y perversidad de líderes dirigentes , vamos, al estridente factor humano. Tras leer el manifiesto me encuentro con que los martillazos y golpes de hoz( la contundencia de sus frases, ) eran premonitorios , verdaderas profecías, vigentes a la fecha, es más, magnificadas, Indudablemente, capitalismo, globalización, acumulación de riqueza en pocas manos, ensanchan cada vez mas la brecha, incrementan y fomentan la ignorancia, impiden el crecimiento de conocimientos, información y cultura Definitivamente, el camino no es la lucha armada ni la abolición de la propiedad privada, Pero innegablemente el mundo exige un cambio, el cual no creo se de, el mundo, cada vez gira mas a la derecha, enarbolando la bandera de la izquierda, “ proletarios del mundo uníos” Una de las frases mas alentadoras,....pero menos prometedoras. No estoy para juzgar a Marx y Engels, ni al comunismo, capitalismo o socialismo Solo a esta obra, desde mi punto de vista , como literatura De ellos se encarga la Historia.


Es la tercera vez que lo leo,yo pensaba que recordaba muy poco su lectura,pero en cuanto lo he comenzado sentia que no era la primera vez que lo leia. Marx y Engels escriben este libro de una importancia histórica importante,ya que es el nacimiento de una nueva ideologia que se va a enfrentar con la socialdemocracia. La lucha de clases,la división del trabajo,la gran industria,dirigido a todos los trabajadores del mundo,que no tienen más que perder que sus propias cadenas. Poco tiempo después de su publicación,y ya editado a distintas lenguas,Marx diria que el manifiesto podria resumirse en una sola frase:"La abolición de la propiedad privada(burguesa)".


Todo aquel que se autodenomine "comunista", debe haber leído cuando menos este documento. Conozco mucha gente que se jacta de ser comunista y no tiene una idea objetiva de lo que ello representa. Esto nos lleva a niveles de ignorancia que aprovechan pseudo líderes democráticos para crear sendas dictaduras.


Radiografía histórica de la burguesía desde una perspectiva holística. Individuo, comunidad, capital, propiedad privada, lucha de clases, entrada monetaria asimétrica, control social, puja económica, cambios en los mecanismos del trabajo, comunismo, abolición de la propiedad privada, proletariado, trabajo intelectual, trabajo manual. Es una manifestación sociológica sumamente interesante. Muchos de sus pasajes aún pueden ser útiles hoy para analizar las relaciones entre los estados.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO EL MANIFIESTO COMUNISTA

-"En 1847,el socialismo era un movimiento de la clase burguesa,y el comunismo lo era de la clase obrera.En nuestros tiempos,y para las mentes menos instruidas,esa es una diferencia insalvable.La emancipación de la clase obrera debe ser obra de la clase obrera misma".


El esclavo está vendido de una vez y para siempre, en cambio, el proletario tiene que venderse él mismo cada día y cada hora.


Publicado porEdd62

para poder oprimir a una clase es menester asegurarle, por lo menos, las condiciones indispensables de vida, pues de otro modo se extinguiría, y con ella su esclavizamiento


Publicado porEstesosa

En lugar de engendrar la miseria, la producción superior a las ne- cesidades perentorias de la sociedad permitirá satisfacer las demandas de todos los miembros de ésta, engendrará nuevas necesidades y creará, a la vez, los medios de satisfa- cerlas.


Publicado porEdd62

la vida de la burguesía se ha hecho incompatible con la sociedad.


Publicado porEstesosa

En la misma medida en que sea abolida la explotación de un individuo por otro, será abolida la explotación de una nación por otra.


Publicado porEdd62