1. ALIBRATE
  2. PSICOLOGÍA Y AUTOAYUDA
  3. EL MALESTAR EN LA CULTURA

Calificar:

8,5

73 votos

Sinopsis de EL MALESTAR EN LA CULTURA

Obra que indaga el efecto del desarrollo de la civilización, como moldeador y represor del comportamiento humano. En efecto, Freud defiende la existencia de un antagonismo irreconciliable entre las pulsiones agresivas, innatas en los individuos, y la cultura, pues esta, al tratar de controlar su satisfacción, provoca la pérdida de la libertad y de la individualidad, generando sentimientos de frustración y de culpa. Pero además, el hombre tiene también otra pulsión innata, la de muerte o destrucción, que persigue la satisfacción de las necesidades del yo, y que también encuentra en la cultura una fuerte represora. Un brillante ensayo apoyado en el desarrollo de la teoría psicoanalítica con el que Freud echa por tierra el valor que el hombre ha concedido siempre a la cultura al concluir que esta no puede más que generar insatisfacción y sufrimiento al hombre.

7 reseñas sobre el libro EL MALESTAR EN LA CULTURA

No seré yo quien critique al señor Freud. Lo que me ha llamado la atención es que el autor, tras comentar la manera en la que la sociedad perjudica al individuo, reconoce no tener una alternativa mejor.


EL MALESTAR EN LA CULTURA (1930) De Sigmund Freud. Se lo que piensan...pero les aseguro que vale la pena, que es un gran ensayo filosófico y que es muy interesante inclusive para aquellos que no son expertos en la obra de el viejo mas cochino en la historia de la humanidad. Bien, Das unbehagen in der kultur parte de una pregunta muy simple: por qué motivos el ser humano, gran dominador de la técnica y la tecnología durante el siglo XIX y XX no es feliz? Por qué pareciera que el todopoderoso humano, la especie dominante en el planeta no pudo y parece que no podrá resolver algo tan básico como la insatisfacción que le reporta la falta de la felicidad en su vida? Bueno les mentí, no es tan simple. Pero partamos de la base de una noción marxista: todo lo que producimos es cultura. El hombre es un animal cultural, eso ya lo sabían...y de yapa tiende a asociarse con otros y crear sociedades. Eso también lo sabían. Ahora lo que sucede dentro de la creación de esas sociedades es que la cultura actúa bajo una tarea curiosa que es la de actuar limitando. Así es, la cultura (der kultur) funciona como una contradicción dentro de nosotros. La sociedad con sus reglas nos dice que podemos y que no podemos hacer (y la sociedad es nuestro aparato cultural por excelencia) y no se si vieron esa escena de Demolition Man con Stallone donde un tipo dice que en su mundo ideal sueña con caminar desnudo por la calle untado en miel, fumando habanos y leyendo playboy...bueno bien, eso se llama deseo. Nuestra cultura esta en contradicción abierta con nuestro deseo. Cuanto mas civilizada y cultural se vuelva nuestra moderna sociedad tecnológica mayor será la neurosis y tanto mayor será su derivación por excelencia: la infelicidad. El arte y la ciencia, la tecnología y la religión son así instrumentos de un aparato represor de las pulsiones de nuestro organismo pero funcionan además como garantías o premios consuelo para la sociedad que supimos construir. Garantía de que seguiremos existiendo socialmente por un lado y por el otro de que al menos tenemos algo.


Es un ensayo que se lo lee fácilmente, no es necesario que el lector tenga conocimiento pleno de la teoría psicoanalítica para comprender lo que Freud está planteando. Su idea sobre el sentimiento de culpabilidad, la conciencia moral y el remordimiento guarda cierta relación con las ideas de Nietzsche en "La genealogía de la moral" Por otra parte, el análisis sobre la imposibilidad del precepto moral judeocristiano y cultural del "amar al prójimo como a ti mismo" como mecanismo de lograr la unidad de la masa humana es sencillamente genial. Freud concluye diciendo que el sentimiento de culpabilidad está desde el inicio arraigado en el ser humano, en una ambivalencia afectiva, entre las pulsiones de vida y las pulsiones de muerte; si el proyecto de Eros es crear cada vez lazos más fuertes entre los individuos uniéndolos en un grupo bastante homogéneo entonces inevitablemente el sentimiento de culpabilidad se vuelve cada vez más fuerte y arraigado. Nadie puede imaginarse el desenlace de esta eterna lucha entre Eros y la muerte


voy a leerlo recién a ver que tal me va


Perfecto, en este libro podremos encontrar el génesis del comportamiento actual de los adolescentes y niños.


Desde la app no puedo descargar los libros ?


MÁS LIBROS DEL AUTOR SIGMUND FREUD


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN PSICOLOGÍA Y AUTOAYUDA