Sinopsis de EL MALENTENDIDO

Primera novela de Irène Némirovsky, El malentendido se publicó en la revista Les Oeuvres Libres en 1926 y se editó en forma de libro en 1930, un año después que la renombrada David Golder, la obra que la lanzó a la fama. Reeditada recientemente en varios países europeos, El malentendido es otra muestra del talento de una autora que, más allá de su asombrosa precocidad, sigue cautivando por su descarnada radiografía de la naturaleza humana. Descendiente de una familia de la gran burguesía francesa venida a menos durante la Primera Guerra Mundial, Yves Harteloup conoce a Denise, la bella y joven esposa de un antiguo compañero del hospital militar, durante unas vacaciones en Hendaya, en la costa vasca. Será el inicio de una apasionada relación que continuará cuando ambos regresen a París, si bien allí el idilio de verano se dará de bruces con la cruda realidad. Mientras Yves retoma su modesta rutina de oficinista, Denise, ociosa en su mansión, aguarda con impaciencia a que él salga del trabajo. El amor que parecía indestructible comienza a agrietarse. Incapaz de seguir el ritmo de vida de su amada, Yves se hunde en la melancolía, y Denise, atormentada por el muro de hermetismo que se alza ante ella, pergeña un último y desesperado intento por avivar el interés de Yves y conservar así la felicidad que ha conocido junto a él.

3 reseñas sobre el libro EL MALENTENDIDO

Nemirosky me deja siempre un poso de verdad, tristeza, incredulidad y admiración. He leído en varios sitios que ésta es una historia de amor, a mi no me lo parece. Es más bien el encuentro y desencuentro de dos seres que buscan la felicidad y no aciertan. La una por ser una niña mimada que piensa que la vida es que tengas el mundo a tus pies y el otro porque el orgullo de lo que fue y tuvo no le deja vivir de acuerdo a la realidad. Parece increíble escribir así de bien con 23 añitos y tener esa agudeza para penetrar en el Interior de las personas, saber leerlas, entenderlas y mantener la distancia suficiente para sin empatizar no osar juzgarlas. Retrata con lucidez y a lo bestia.


Iréne Némirovsky es una autora muy enigmática. Es de esas autoras cuya vida es tan interesante como su obra. El malentendido es es su primera novela. Es la historia de Yves y Denisse. Una complicada y frustrada historia de amor. Un amor íntimo e inocente en sus comienzos, que no tarda en convertirse en uno oscuro, egoísta y obsesivo. Un malentendido. Descendiente de una familia burguesa francesa venida a menos durante la Primera Guerra Mundial, Yves conoce a Denisse, la mujer de un antiguo compañero del hospital militar, durante unas vacaciones en Hendaya, la costa francesa que limita con España. Cuando ambos regresan a Paris, continúan su apasionado romance, si bien allí su idilio se verá enfrentado a los tiempos y formas de la realidad. El amor que parecía indestructible comienza a agrietarse, Incapaz de seguir el ritmo de vida, ostentoso y desmedido, de Denisse, Yves se hunde en la melancolía. Mientras ella, atormentada por el muro de hermetismo que se alza entre ambos, esgrime un último intento por conservar la felicidad que conoció con el. La levedad de la pasión amorosa, el resentimiento social, la decadencia de la clase acomodada en el Paris de los años 20, la nostalgia por el paraíso perdido, las infidelidades consentidas y el rol de la mujer en las relaciones íntimas. A través de solo 160 páginas, Irène nos retrata descarnadamente la naturaleza humana, sus pasiones y sus absurdos. Es una novela emocionante, ágil, un ensayo psicológico y social sobre el amor y el desamor, tan latente como si el argumento lo ubicáramos en el siglo XXI, ya que no ha envejecido con el tiempo. Creo que la autora pudo crear perfiles y retratos psicológicos, densos y penetrantes de los seres humanos. Pero también es un ensayo social, ya que paralelamente, es una crítica ácida hacia los turbulentos años 20 en aquel París de la posguerra, con toda la frivolidad y fragilidad que terminaría con el desastre de la ocupación Nazi, años más tarde. El retrato de Denisse y de Yves nos puede parecer añejo, poco contemporáneo, lleno de clichés y juicios. No obstante, creo importante comprenderlos desde las concepciones de mundo de 1920 y como algunas relaciones pueden deformarse hasta convertirnos en absurdos y errores. Son personajes brillantes. Admito me han sacado de quicio por momentos, porque me daba cuenta que todo estaba mal en ese amor, nada que ver con los ideales de amor sano que podemos tener. Leía y me preguntaba, pero por qué hacen eso? Por qué no hablan? Hasta que era capaz de darme cuenta que esas decisiones y esas formas de comprender el amor son más reales que ficticias, y que nuestra forma de abordarlos no ha cambiado mucho desde 1920.


Némirovsky tuvo talento para crear perfiles y retratos psicológicos muy densos y penetrantes de los seres humanos. Dotó a sus criaturas de una enorme ambigüedad, fragilidad y contradicción. Esta complicada y frustrada historia de amor es una muestra muy interesante que desarrollaría y perfeccionaría en sus siguientes trabajos. Paralelamente es una ácida crítica de los turbulentos años 20 en aquel París de la posguerra, con toda la frivolidad y fragilidad que terminaría con la ocupación Nazi.


MÁS LIBROS DEL AUTOR IRENE NEMIROVSKY


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer