Calificar
7,9 8 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

El maleficio de la mariposa es una obra compleja en su gestación e inquietante en su resultado. Protagonizada por insectos, es un cuento que crea un poético juego modernista de escenas, vestuario y coreografía en una parábola en la que el autor quiere representar, mediante un planteamiento alegórico, la frustración y la impotencia de los sentimientos, de las aspiraciones, de las contradicciones y de la búsqueda de valores tanto suyos como de un mundo sin certidumbres. Esta edición ofrece el texto definitivo reconstruido a partir del facsímil manuscrito y de su transcripción depurada (que se ofrece completa), teniendo en cuenta las correcciones y variantes.

Año de publicación:2009

3 reseñas sobre el libro EL MALEFICIO DE LA MARIPOSA

Creo que es la primera obra de teatro que estrenó Federico en toda su carrera. Lo hizo en el teatro madrileño que hoy es una discoteca (Joy Eslava) en la calle Arenal. No es ni de lejos su mejor producción pero en ella ya están presentes algunas de las cualidades del gran Federico: drama, intensidad de sentimientos y una cierta inocencia que implica un alma limpia en quien lo escribió. Merece la pena leer la obra porque los protagonistas son cucarachas, una mariposa, un escorpión, gusanos, etc.


Federico García Lorca tenía esa extraordinaria sensibilidad que me encanta, de hecho yo propuse que mi generación de bachillerato de artes y humanidades de llamará "Federico García Lorca" pero no sucedió. Esta obra fue nuestra presentación final, me tocó ser unos de los curianitos, y por hacer enojar al profesor no pude ser Silvia. En fin, es una obra de teatro que habla del amor imposible, algunos aseguran que en esta obra refleja su homosexualidad, no estoy segura pero lo que si recuerdo es que nos aprendimos un poema extra de esta obra que pertenecía a Lorca. Se los comparto. "Quiero llorar mi pena, y te lo digo para que tú me quieras, Y me llores en un anochecer de ruiseñores; con un puñal, con besos y contigo. Quiero matar al único testigo del asesinato de mis flores, Y convertir mi llanto y mis sudores, en eterno montón de duro trigo. Qué no se acabe nunca la madeja del te quiero, me quieres, Siempre ardida, Con decrépito sol y luna vieja, que lo que no me des y no te pida, sea para la muerte, Qué no deja ni sombra por la carne estremecida".


Esta obra representa a los personajes de un pueblo en forma de insectos. Me recuerda al trato de los personajes de Valle-Inclán en Luces de bohemia. Pero la historia se centra en el amor de los jóvenes (cada uno por su lado) y no en la decadencia del pueblo. Quedan muy bien reflejadas las distintas percepciones de cada grupo social y cómo les afectan las decisiones de los demás. Me ha encantado.