Calificar:

8,4

116 votos

Sinopsis de EL MAL DE CORCIRA

Un varón de mediana edad aparece desnudo y brutalmente asesinado en una solitaria playa de Formentera. Según varios testimonios recogidos por la Guardia Civil de las islas, en los días previos se lo había visto en compañía de distintos jóvenes en locales de ambiente gay de Ibiza. Cuando sus jefes llaman a Bevilacqua para que se ocupe de la investigación y lo informan de la peculiaridad del muerto, un ciudadano vasco condenado en su día por colaboración con ETA, el subteniente comprenderá que no es un caso más. Para tratar de esclarecer el crimen, y después de indagar sobre el terreno, Bevilacqua tendrá que trasladarse con su equipo a Guipúzcoa, el lugar de residencia del difunto, a una zona que conoce bien por su implicación casi treinta años atrás en la lucha antiterrorista. Allí deberá vencer la desconfianza del entorno de la víctima y, sobre todo, lidiar con sus propios fantasmas del pasado, con lo que hizo y lo que dejó de hacer en una «guerra» entre conciudadanos, como la que veinticinco siglos atrás hubo en Corcira  —hoy Corfú— y que Tucídides describió en toda su crudeza. Esos fantasmas lo conducirán a una incómoda pregunta que como ser humano y como investigador criminal le concierne inexcusablemente: ¿en qué medida nos conforma aquello contra lo que luchamos?

39 reseñas sobre el libro EL MAL DE CORCIRA

Me ha encantado la 12 novela de los guardias Bevilacqua y Chamorro. Es mucho mas que todas las demás, pues además de un asesinato, Vila nos desgrana parte de su vida familiar y profesional, de sus destinos, de la historia de ETA y de la Guardia Civil, de la filosofía de los libros que lee, de su forma de pensar y de muchos mas entresijos y por último del mal de Corcira. Lean el libro no les defrsudará


Ya llevo unos cuantos libros de Lorenzo Silva con Vila y Chamorro como protagonistas y todavía no he encontrado ninguno que no me guste. Es apuesta segura. En este caso, te llevan de viaje a Ibiza y Formentera con saltos al País Vasco y traen al presente retazos de nuestra historia, de una época oscura y violenta.


Otra historia de los " detectives " Chamorro y Bevilaqcua con ETA de fondo. Nos cuenta además la historia de cómo se pudo forjar ese borrón en la historia de nuestro país. Interesante


En mi opinión, es algo más que un libro policiaco. Para quien haya vivido lo que Vila cuenta (en primera persona, por referencias de terceros o por vivir en España) es una gran reflexión y las referencias a Tucídides son muy acertadas. El protagonista ha madurado mucho desde el primer libro de la serie y se nota en sus diálogos y reflexiones. El libro va más allá de la simple novela y pasa a ser una reflexión social. Merece la pena leerse y disfrutarlo.


Este es el duodécimo y por ahora último libro de la serie Bevilacqua y Chamorro de Lorenzo Silva. El asesinato de un antiguo etarra conduce a Vila a Formentera y a renglón seguido a San Sebastián. Esa historia en presente le lleva a recordar los lejanos tiempos que pasó destinado en los servicios de Información en la provincia de Guipúzcoa, jugándose el tipo en la lucha antiterrorista. Lorenzo Silva traza un relato sin nombres propios, pero con muchas referencias claras a hechos reales. Sin duda es buen conocedor de la historia de ETA y de la oposición firme e imprescindible que la Guardia Civil mantuvo en su contra. Ya demostró el autor su implicación emocional e intelectual respecto de este tema en "Sangre, sudor y paz", junto a Manuel SÁNCHEZ y Gonzalo ARALUCE. Es esta una buena novela; los seguidores de esta saga esperamos ya con impaciencia un próximo capítulo.


En la linea del autor. Lorenzo Silva documenta minuciosamente sus obras, al tiempo que mantiene la atención del lector hasta el desenlace.


He leído todos los libros de la serie Bevilacqua, he ido viendo en cada libro como avanzaban, madura a y afianzaban la pareja de la subteniente y la ahora brigada Chamorro. Unos personajes que Lorenzo Silva hace increíblemente reales, , un Rubén tan filósofo y a la vez un magnífico investigador, nunca da nada por hecho. Este libro , para mí, es lo mejor que ha salido de su pluma. Dos historias que se unen en una, la investigación de un asesinato en Baleares y a la vez , ese recuerdo al que le lleva la investigación, por las características de la víctima. Unos años durante su destino en Bilbao en los años en los que ETA sembró de cadáveres el País y sembró el terror dentro y fuera del País Vasco. Una estructura que se inventó una justificación para investigar del poder de asesinar, indiscriminadamente a cualquiera que llevará un uniforme , fuera Guardia Civil, Militar , Policía o simplemente de un partido político que no apoyará su causa. Lorenzo Silva hace un balance imparcial y objetivo sobre una época que ha dejó mucho odio y dolor en este país. Es una novela increíble, de la que una vez terminada te deja un poso de reflexión. Buenísima.


Me ha gustado mucho esta novela que hilvana perfectamente un hecho que parece un delito "común" con una parte desgraciada de la historia reciente del país. Muy interesante la parte en la que retrata la lucha contra ETA desde el punto de vista del conocimiento del enemigo. Te engancha de principio a fin y no tienes ganas que se acabe. Por ponerlo un "pero" no me parece adecuado el tratamiento que hace del independentismo catalán, como cuando, por ejemplo, al enumerar la delincuencia que hay en Formentera dice que "hasta tenemos CDR". No considero correcta esta asimilación de delincuentes y más aún dejar de lado la presunción de inocencia a la que todo el mundo tiene derecho. También, hacia final del libro, cuando ETA se rinde se suelta algo parecido a "ahora que nos libramos de estos parece que empiezan otros". Me parece lamentable querer poner en un mismo plano la horrible existencia de ETA con otros movimientos independentistas que pretenden ir por caminos democráticos. En definitiva, novela excelente a la que, a mi parecer, le sobran esos tintes ideológicos que nos intenta colar el autor y que, además, no aportan absolutamente nada a la trama.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR LORENZO SILVA


PÚA

LORENZO SILVA

Calificación General: 8,6Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO EL MAL DE CORCIRA

—La gente se suicida. Y en las islas, más. Y en las islas como esta, a donde viene alguna gente que huye de sí misma, más todavía.


Publicado porJemita

“Así va la vida. Puede permitirte rodar por sus caminos durante los años que sea, que nunca dejarás de estar desnudo a los ojos de quien tras darte el ser se ocupó de ampararlo y encauzarlo en la medida de sus fuerzas y posibilidades” Rubén Bevilacqua


Publicado porSandra Climent

La mejor terapia para el ánimo sombrío es que no te dejen un segundo para regodearte en él.


Publicado porJemita

Como tantas otras veces en mi vida, antes y después, tenía la sensación de ser un verso suelto, un tipo mas bien incoherente que acababa estando donde no pintaba demasiado, por razones que nunca era capaz de explicarse suficientemente


Publicado porjosesai