1. ALIBRATE
  2. CLÁSICOS UNIVERSALES
  3. EL MAESTRO Y MARGARITA

Calificar:

8,0

145 votos

Sinopsis de EL MAESTRO Y MARGARITA

Novela del periodo soviético, una sátira sobre la vida en 1930, que es a un tiempo una hermosa meditación sobre el papel de la fe en la vida humana, el poder del amor, y el poder trascendente de la literatura. El demonio visita Moscú. Su principal objetivo es sembrar el caos, y encontrar almas que corromper. Un baile con tintes satánicos es el escenario elegido para abrir las puertas del infierno. Un extraño gato que habla trae la ruina a quienes se cruzan en su camino. En un manicomio de las afueras, un prisionero se lamenta por su amor perdido, y sueña con el manuscrito de su novela, que él mismo ha destruido. ¿O tal vez no? ¿Podría tratarse de la novela que estamos leyendo?

22 reseñas sobre el libro EL MAESTRO Y MARGARITA

En cuatro líneas no es suficiente para hacer un análisis medianamente inicial de esta novela. Lo que si puedo decir es que me ha volado la cabeza. Es un libro que tiene momentos surrealistas magistrales, humor, fantasía, una historia de amor, muchos toques autobiográficos.... y uno de los personajes mas impertinente y divertido que me he encontrado nunca; Behemoth, un enorme gato negro que habla. La primera parte del libro contiene uno de los comienzo mas potentes que he leído jamás. La entrada en escena del diablo y de sus acompañantes y de como ponen patas arriba a la sociedad moscovita es brillante. Luego en la segunda parte la historia se me ha hecho mas cuesta arriba, no he encontrado el camino a donde me quería llevar el autor. Aun así se lo perdono, porque me parece un libro que contiene tal derroche de imaginación y tal sentido del humor que ha hecho que por momentos me lo pase genial leyéndolo. Si lo lees, hazlo con la mente abierta y dispuest@ a encontrarte con cualquier cosa. "El diablo sabrá, ciudadan@"


Moscú es el destino elegido por el Diablo para visitarlo junto con sus secuaces, incluido un enorme gato negro y parlanchín; Poncio Pilatos condena a muerte a un inocente en contra de sus deseos; y un escritor vive atormentado por su novela y añorando a su amante. Estos tres temas, aparentemente inconexos, se amalgaman en un gran relato con la maestría que solo el autor supo darle. Es un libro en donde cada suceso va teniendo una consecuencia y así como fichas de domino formadas en fila que van cayendo hasta llegar a la ultima, te va deleitando la forma en que se van atando los cabos. En el final de la obra uno queda complacido con la habilidad que tuvo el autor de hilar las historias con su magnifica narrativa. Sin duda el mejor libro del año con el cual cerré.


Recién lo termino. Los dos primeros tercios me encantaron, el final me decepcionó un poco. De todas formas la recomiendo. Se lee muy fácil, por momentos es desopilante. Mis partes favoritas son las concernientes a Poncio Pilatos, del que se hace un relato sumamente interesante, como conoció a jesucristo, que opinión le generó, como reaccionó ante su muerte. También es importante saber que este libro fue censurado, tomar en cuenta en que época fue escrito. “El Diablo lo sabrá”


En cierta ocasión estuve buscando quienes eran los más prestigiosos autores rusos, así como sus obras más populares. Bendito el momento en que comenzó la búsqueda. Satanás y su séquito aparecen en los estanques del Patriarca (Moscú) un día tórrido de primavera que marcará el inicio del caos en la vida de los soviéticos, y es que allí donde pasan habrá que inventar explicaciones ordinarias para fenómenos extraordinarios. Entre los varios acompañantes del mago Woland (el diablo), a lo largo de la novela, tal vez el más notable sea Koróviev junto con el enorme gato negro Behemot. Estos dos se las apañan para, poco a poco, llenar el manicomio de Moscú de desdichados cuyo único error, fue cruzarse en su camino. Mijaíl Bulgakov, hombre de enorme talento, mezcla sátira, amor y fantasía demoníaca en la medida perfecta, añade algunos personajes históricos y de todo ello resulta una joya de la literatura. Aunque algún capitulo se me ha hecho cuesta arriba, le doy la máxima puntuación al libro con el inicio más intenso que he leído nunca y a todas las reflexiones que el autor ha ido dejando a lo largo del camino.


Como todo buen libro ruso, los nombres, los apodos y los patronimicos de un mismo personaje te hacen un tremendo matete en la cabeza. Pero a diferencia de todo libro ruso, esto es algo distinto. Adelantado a su época. Un brote de realismo mágico en los albores de la Unión Soviética. Algo verdaderamente único.


No crees en Dios ? Bulgakov te presenta al diablo, un libro lleno de personajes te toca estar muy concentrado para no perderte. Te invita a dar un paseo paseo Rusia.


Éste libro llenó el baúl de mi imaginación.... excelente lectura, lo disfruté de inicio a fin.


Libro lleno de fantasía, que me descolocó en principio y me atrapo después. Está dividido en dos partes. La primera se basa en la aparición del demonio con varios acólitos y la serie de tropelías que cometen en Moscú. La segunda desarrolla como Satán ayuda a Margarita, personaje a penas apuntado en la primera parte, a recuperar a su enamorado. Algunos de los acompañantes de Satán son muy entretenidos, sobre todo el gato Popota. Personajes bien perfilados a pesar de lo fantasioso del relato. Deberían aprender muchos de los nuevos escritores vendedores de humo (o bestsellers, que es lo mismo), para conseguir crear personajes creíbles, cosa difícil de encontrar en muchas de las obras actuales a pesar de vender muchos ejemplares de las mismas. Libro diferente y que da una perspectiva del demonio muy diferente de la habitual. Recomendable si tienes ganas de leer algo fantástico.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES