Sinopsis de EL LUGAR

Cada libro de Annie Ernaux nos conduce, sin tapujos ni sentimentalismos, a compartir, en lo más hondo, las experiencias y emociones más intransferibles de una mujer, que gracias al talento literario de la autora se convierten en vivencias universales. Ernaux se dio a conocer con El lugar—ganadora del Premio Renaudot en 1984—, una narración intimista, descarnadamente autobiográfica, que abre mediante la escritura un camino hacia el conocimiento del ser humano.   En abril de 1967, la narradora, por entonces una joven aspirante a profesora de secundaria, supera el examen de capacitación en un liceo de Lyón para mayor orgullo de su padre, propietario de un pequeño comercio. Para él, proveniente del durísimo medio rural de sus abuelos, esto significa otro paso adelante en su difícil ascenso social en una ciudad de provincias. Sin embargo, poco le dura esta satisfacción, ya que fallece dos meses después. Padre e hija polarizarán dos perfiles sociales, pues ambos han traspasado sus respectivos «lugares» dentro de la sociedad. El lugar se centra, pues, no sólo en los complejos y prejuicios, los usos y las normas de comportamiento de un segmento social de límites difusos, cuyo espejo es la culta y educada burguesía urbana, sino también en la dolorosa incapacidad de hallar el espacio propio que la sociedad tiene prefijado a cada individuo.

3 reseñas sobre el libro EL LUGAR

O.k. Debo decir que el recurso " escribo mal a proposito" me tiene un poco podrida. Annie Ernaux en teoría elige voluntariamente un lenguaje monocorde y despojado para relatar la vida de su padre, ya que, según ella, adornar un relato marcado por la carencia sería faltar a la verdad (estoy levantando una ceja). Esta mujer comienza con la muerte de su progenitor y va desandando los pasos de su padre, campesino, obrero, comerciante, siempre carente e insatisfecho, eterno mirón que con anhelo admira una clase social a la que no puede acceder. Ahora, sigo sin entender por qué la vida tan interesante de este hombre (dos guerras mundiales incluídas) debe ser narrada como quien no quiere la cosa. No comprendo la razón por la que me niega la posibilidad de conmoverme y hasta enojarme solo porque se le ocurre escribir esquivando todas las palabras bellas y las formas pasionales. A mí me parece que tranquilamente podría escribir toda la verdad sin necesidad de hundirme en los confines grises de una pluma seca y poco amable. Dicho todo esto...Annie, podrias haberle puesto un poco de onda. Yo también crecí con un padre cerrado y fuí una hija rebelde. Me hubiera gustado sentirme identificada y leer algo hermoso todo al mismo tiempo.


Es una novela muy dura. Una lucha constante contra un muro. Se puede morder el polvo de los escenarios que narra. A la vez, es dulce, amorosa, real. La literatura que bucea en las relaciones familiares me sigue apasionando. Es recomendable, por su ágil lectura, que la hace llevadera.


Duro. Seco. Real.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ANNIE ERNAUX


EL ACONTECIMIENTO

ANNIE ERNAUX

Calificación General: 8,3Por leer

PURA PASIÓN

ANNIE ERNAUX

Calificación General: 7,0Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

FRASES DEL LIBRO EL LUGAR

Hablaba siempre con precaución, miedo indecible a la palabra equivocada, de tan mal efecto como dejar escapar un pedo."


Publicado pormarenpergamino