Sinopsis de EL LUGAR

Cada libro de Annie Ernaux nos conduce, sin tapujos ni sentimentalismos, a compartir, en lo más hondo, las experiencias y emociones más intransferibles de una mujer, que gracias al talento literario de la autora se convierten en vivencias universales. Ernaux se dio a conocer con El lugar—ganadora del Premio Renaudot en 1984—, una narración intimista, descarnadamente autobiográfica, que abre mediante la escritura un camino hacia el conocimiento del ser humano.   En abril de 1967, la narradora, por entonces una joven aspirante a profesora de secundaria, supera el examen de capacitación en un liceo de Lyón para mayor orgullo de su padre, propietario de un pequeño comercio. Para él, proveniente del durísimo medio rural de sus abuelos, esto significa otro paso adelante en su difícil ascenso social en una ciudad de provincias. Sin embargo, poco le dura esta satisfacción, ya que fallece dos meses después. Padre e hija polarizarán dos perfiles sociales, pues ambos han traspasado sus respectivos «lugares» dentro de la sociedad. El lugar se centra, pues, no sólo en los complejos y prejuicios, los usos y las normas de comportamiento de un segmento social de límites difusos, cuyo espejo es la culta y educada burguesía urbana, sino también en la dolorosa incapacidad de hallar el espacio propio que la sociedad tiene prefijado a cada individuo.

8 reseñas sobre el libro EL LUGAR

O.k. Debo decir que el recurso " escribo mal a proposito" me tiene un poco podrida. Annie Ernaux en teoría elige voluntariamente un lenguaje monocorde y despojado para relatar la vida de su padre, ya que, según ella, adornar un relato marcado por la carencia sería faltar a la verdad (estoy levantando una ceja). Esta mujer comienza con la muerte de su progenitor y va desandando los pasos de su padre, campesino, obrero, comerciante, siempre carente e insatisfecho, eterno mirón que con anhelo admira una clase social a la que no puede acceder. Ahora, sigo sin entender por qué la vida tan interesante de este hombre (dos guerras mundiales incluídas) debe ser narrada como quien no quiere la cosa. No comprendo la razón por la que me niega la posibilidad de conmoverme y hasta enojarme solo porque se le ocurre escribir esquivando todas las palabras bellas y las formas pasionales. A mí me parece que tranquilamente podría escribir toda la verdad sin necesidad de hundirme en los confines grises de una pluma seca y poco amable. Dicho todo esto...Annie, podrias haberle puesto un poco de onda. Yo también crecí con un padre cerrado y fuí una hija rebelde. Me hubiera gustado sentirme identificada y leer algo hermoso todo al mismo tiempo.


Es una novela muy dura. Una lucha constante contra un muro. Se puede morder el polvo de los escenarios que narra. A la vez, es dulce, amorosa, real. La literatura que bucea en las relaciones familiares me sigue apasionando. Es recomendable, por su ágil lectura, que la hace llevadera.


El cuarto libro que leo de Annie Ernaux, y por fin uno que me gusta con todos los honores. Sentida reflexión de vida después de la muerte de su padre, del paso del tiempo, de los sentimientos que nos acompañan, y como vamos encajando los nuevos y despojándonos de los pasados. Es un libro precioso: detallitos cotidianos descritos con una naturalidad entrañable que nos remiten a su padre, al nuestro, a mamá o a nuestros seres queridos: " Es en la manera en que la gente se sienta y se aburre en las salas de espera, se dirige a sus hijos o se dice adiós en los andenes de las estaciones, dónde he buscado el rostro de mi padre. En esos seres anónimos con que tropiezo en cualquier parte, portadores, sin saberlo, de signos de entereza o de humillación, he vuelto a encontrar la realidad olvidada de su condición." Las limitaciones generacionales de un padre educado en la miseria y en el mantener la compostura para que no se vean los descosidos y el esfuerzo de su incultura por aceptar y el de la autora por comprender. Enfrentamiento personal y de clases dentro del entorno familiar. "Quizá su mayor orgullo, o puede que hasta la justificación de su existencia: que yo pertenezca a un mundo que lo había despreciado a él." Apenas cien páginas de homenaje a ese hombre que nos dió la vida, héroe de nuestra infancia, diana de nuestra adolescencia, márgen de nuestra adultez, espejo de nuestra madurez, y ausencia de nuestra vejez.... así lo he sentido, y así creo debe ser, para mí que carezco de la figura paterna, pero si que soy padre, este libro me ha conmovido de que manera. El Lugar ideal para acercarse a Annie Ernaux y por eso lo recomiendo 100%.


Me gustó. Mas que el primero que leí que es Pura pasión. En El lugar la autora relata con crudeza las penurias de un padre pobre y una familia con escasez durante toda su infancia. A medida que pasaba el tiempo su padre logra con mucho esfuerzo ascender un peldaño en la escala social aunque su muerte repentina le impide disfrutarlo. En el medio las dos guerras mundiales y el crecimiento de su hija que se convierte en profesora de un instituto para su orgullo. Mas en el medio, resentimientos y la sensación de no encajar en ningún lado. Un buen libro, fuerte, pero real.


Es el primer libro que leo de la autora y fue porque me lo prestó una amiga. Es un libro corto que sí bien tiene pequeños apartados no tiene capítulos. La historia me parece interesante pero no me convenció, probablemente sea yo, que no estoy acostumbrada a ese estilo tan directo, una oración y a otra cosa, me da la sensación de que es un listado de ideas, son recuerdos que la protagonista tiene de su padre pero no llegué a empatizar con ninguno de los personajes y por momentos me costó identificar de quién estaba hablando y entender lo que quería decir (tuve que releer frases porque no me quedaba claro).


La "autoficción" tiene en este libro un excelente ejemplo.


Había leído hace muchos años a Annie Ernaux en la Facultad cuando estudiaba Filología Francesa y, claro, el Premio Nobel me ha animado a retomarla con la suerte de poder hacerlo en su lengua original el francés. El lugar (La place en francés) es una novela autobiográfico donde Ernaux cuenta la historia de sus padrfes y de ella misma. Es una historia corta que se lee rápido y al prncipio uno se puede plantear qué interés puede tener la vida de un matrimonio de tenderos y su única hija. Pero la maestría con la que está contado con su estilo conciso hacen de esta obra una lectura deliciosa que te deja con ganas de más. Sin duda voy a abordar otras obras de esta gran autora justamente reconocida ahora.


Duro. Seco. Real.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ANNIE ERNAUX


UNA MUJER

ANNIE ERNAUX

Calificación General: 8,5Por leer

EL ACONTECIMIENTO

ANNIE ERNAUX

Calificación General: 8,3Por leer

LA MUJER HELADA

ANNIE ERNAUX

Calificación General: 8,0Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL LUGAR

Hablaba siempre con precaución, miedo indecible a la palabra equivocada, de tan mal efecto como dejar escapar un pedo."


Publicado pormarenpergamino