COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL LOCO

Historias que nos invitan a reflexionar y nos estimulan con ideas nuevas e inspiradoras. Despojados de las máscaras que ocultan nuestros sentimientos y emociones, nos enfrentamos por primera vez a las grandezas y miserias de nuestra alma. Surge entonces en cada uno de nosotros un loco dispuesto a experimentar la libertad de vivir sin pretextos ni ocultaciones, y, sobre todo, sin la necesidad de que nos comprendan, porque cuando nos comprenden, encasillan y esclavizan algo de nosotros. Y es El Loco quien precisamente encarna ese despojamiento, quien pone al descubierto lo más hondo y subjetivo de cada uno. Aparece para recordarnos que lo esencial habita cerca de nosotros y que podemos recorrer nuestro propio camino. Cada narración constituye un mensaje muy simple, directo y no exento de ironía, destinado a hacernos reflexionar y a descubrir nuevos horizontes.

Año de publicación:1918

5 reseñas sobre el libro EL LOCO

Un libro entrañable, 34 cuentos cortitos pero muy profundos y maravillosos, llenos de sentido común, ironía sutil y elegante, nos permite sacar y sin importar nuestra edad (incluso los más jovenes) críticas propias del mundo y de nosotros mismos, reirnos de la realidad, que a veces puesta en perspectiva puede llegar a ser muy tonta, y quien mejor para hacernos notarlo que un loco que puede decirnos lo que ve, sin filtros, y aún más nos hace notar justamente esos filtros bajo los que sometidos nosotros mismos elegimos muchas veces ver el mundo. Es como si un hombre viejo de 1000 años contara pequeñas experiencias vividas, de forma amena y sencilla, por supuesto desde la perspectiva de su locura que es evidente, relatos grandiosos y maravillosos que al final te hace dudar incluso de la locura y preguntarte: hasta que punto realmente algo puede ser considerado como locura? O porqué alguien puede ser considerado loco? Ademas que pudo llevarlo allí? Eso mismo podría llevarlo a uno tambien? Es sencillo volverse loco? Como cuando el rey compró de unos famosos sastres un traje de tela invisible y se paseo luego en ropa interior, siendo el traje alabado y comentado por todo el reino por ser a todas luces realmente invisible y de alta calidad, hasta que alguien (seguramente un loco) dijo que el rey estaba desnudo. (...) Este es un texto que considero no debería faltar en los colegios pues aparte de estar escrito de forma sencilla, tiene un maravilloso verso escondido, derrama y contagia criterio. Esta muy cerca de enseñar con palabras esas cosas que solo se pueden aprender viviendo. No por nada, una verdadera obra de arte. Personalmente esta obra es muy especial para mi por quien me la dió, la debo haber leído unas 20 veces ya, siempre me enseña algo nuevo, quien me la dió me amaba y a eso de los 11 años me regaló junto al libro, una parte del comienzo de mi amor por la literatura. Lo agradezco mucho. Y lo recomiendo.


En este volumen, el poeta, pintor y novelista libanes gibran khalil, agrupa 34 reflexiones vistas desde un personaje que se toma a si mismo por loco. Me he sentido, como si estubiera sentado al amparo de una hoguera y un viejo, loco y sabio me trasladara sus enseñanzas. Son textos muy sencillos, la mayoria en parábola, con un alto contenido critico y un punto irónico, sobre diversos temas, en especial la miseria humana, el ego y como, la religión. Destaco por encima de todo, las tres o cuatro poesias que contiene el librito, no conocia esa faceta y me ha sorprendido. Entre sutil y mordaz, sus enseñanzas no te salvaran la vida, pero cuanto menos, te hará sonreir y ver cuan estupido es el ser humano.


Gibrán Khalil Gibrán hace gala del almacén de ironía que posee en uno de los rincones de su alma y la hace danzar entre 34 microrrelatos muy entretenidos. Es como si un viejo viajero milenario se acomadara en un filón de tu cama y te hablara y narrará todos estos relatos pequeños con la intención de que algo en ti cambie. Ciertamente, expone con habilidad que el hombre carece de humanidad y razón, que los dioses se encuentran entre la gente, que la hipocresía abunda en el corazón de las personas e incluso en la familia, que la razón puede ser tildada de locura y viceversa, que nadie tiene razón y solo se trata de diferentes percepciones de la realidad, que la religión se debe vivir y no enseñar con palabras, etcétera. Es una recopilación que se lee en una hora o menos, denle oportunidad a este loco de compartirte un poco de locura, tal vez, te des con la sorpresa de que eres su igual.


Conceptos bastante interesantes sobre aspectos que en nuestra época continúan vigentes.


Reflexivo


Más libros del autor GIBRAN KHALIL GIBRAN


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro EL LOCO

Y en mi locura he hallado libertad y seguridad; la libertad de la soledad y la seguridad de no ser comprendido, pues quienes nos comprenden esclavizan una parte de nuestro ser.

Publicado por:

Nines65

Al amanecer, una zorra miró su sombra, y se dijo: -Hoy almorzaré un camello. -Y pasó toda la mañana buscando camellos. Pero al mediodía volvió a mirar su sombra, y se dijo: -Bueno...Me conformaré con un ratón.

Publicado por:

Nines65

Ayer tarde, en la escalinata de mármol del templo vi a una mujer sentada entre dos hombres. Una de las mejillas de la mujer estaba pálida, y la otra, sonrojada.

Publicado por:

Nines65

Y he hallado libertad y salvación en mi locura, la libertad de estar solo y a salvo de ser comprendido, porque aquellos que nos comprenden esclavizan algo nuestro.

Publicado por:

Paco Titorelli