Calificar:

8,3

5.2k votos

Sinopsis de EL LOBO ESTEPARIO

Ser solitario y extraño, el protagonista Harry Haller ha acabado convirtiéndose en arquetipo literario en el que se reconocen quienes padecen los efectos deshumanizadores de una sociedad que no conoce la solidaridad y propicia el aislamiento. Encrucijada de todas las obsesiones e intuiciones de Hermann Hesse (1877-1962) y exponente de su singular talento para el relato, El lobo estepario se inscribe dentro del empeño, patente a lo largo de toda su obra, por iluminar la zona oscura de la condición humana a fin de poner al descubierto su carga trágica y su incierto destino. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Hermann Hesse y todas las opiniones de los lectores sobre El lobo estepario.

132 reseñas sobre el libro EL LOBO ESTEPARIO

"El Lobo Estepario" es una novela filosófica que me ha parecido un tanto compleja. Se debe leer con calma para disfrutar. La primera parte es lenta. En la segunda parte, aparece la creatividad de Hesse. Con una buena narrativa y varios personajes que le dan un magnífico giro a la novela. Esta obra es una mezcla de realismo, metáforas, un mundo fantasioso y la autobiogragía del autor. Harry Haller es una persona de 50 años, analítico, insociable, oprimido y alejado de las costumbres de su entorno. Este hombre es solitario porque su personalidad no se ajusta a las circunstancias existenciales, además de sus escrúpulos morales. Esta novela es muy interesante, por un lado se narran los temores, miedos y angustias de un holmbre maduro, y por otro, con voces narrativas, se ofrecen diversas dimensiones de un personaje que intenta vivir al margen de las convenciones sociales. Para reflexionar: No cabe duda que, muchas veces juzgamos las conductas de las personas, sin mostrar la mínima empatía y solidaridad. No nos damos cuenta que lo único que hacemos es  propiaciar más el aislamiento.


Este libro me ha parecido muy interesante a pesar de que me resulta difícil empatizar con muchos de sus pensamientos. En el nos muestra partes de la vida del lobo estepario y Harry, quienes viven en un mismo ser pero cuyas motivaciones e instintos suelen ser muy distintos. Creo que plantea muchas cosas de las cuales se pueden desglosar largas conversaciones y puntos de vista y eso es lo que más interesante me ha parecido. También siento que es de esos libros que sirven como referencia para saber cuales son las ideas que tiene cada uno sobre diversos temas y que cuando se relee se puede uno dar cuenta de si ha cambiado de opinión y observa su evolución. Ahora entiendo porque tanta gente me lo recomendaba aunque me entristece pensar en cuantos me han dicho que se identifican con él.


Existencialista! Hube de leerlo en dosis, por momentos me atraía, por otros lo aborrecí. Hay que tomarse el tiempo de leerlo. Plagado de metáforas y de símbolos. Podrías subrayar muchas de sus frases: “Lo que más odiaba era todo lo mediocre,normal y corriente “ y con ella defino la personalidad (personalidad?) del protagonista.


Me encontraba en busca de un libro que me sometiera en introspección y fue así como elegí leer El lobo estepario, una cautivadora narración existencialista. El lobo estepario, es una novela autobiográfica de Hermann Hesse, en la cual el autor plasma un ambiente de realidad aderezado con metáforas e ilusiones surrealistas, por lo cual no resulta una lectura ligera, pero sí atrayente e interesante desde sus primeras páginas. El personaje principal, Harry Haller, es un ermitaño, oprimido y solitario de mediana edad que se encuentra en una crisis existencial y asegura tener una personalidad dual, llamando a su yo oculto: lobo estepario. Este lobo agobiante se burla de Haller cada que él intenta actuar dentro de los estándares de la normalidad burguesa, lo que lo lleva paulatinamente a encerrarse en un mundo de oscura soledad, hasta que se deja cautivar por Armanda, una prostituta de un pequeño bar, que lo hace participe de placeres mundanos que él antes detestaba. Me imagino a Hermann Hesse sumergido en un sinsabor a la vida, redactando su pesar, intentando descifrar la diferencia entre el bien y el mal, encontrándose con un sinfín de matices imposibles de categorizar. Bien vs mal. Locura vs cordura. Normalidad vs rareza... Tan humano, tan real. He de confesar que el libro no tuvo el final que esperaba, pero es parte del encanto de esta historia en la que encontré empatía y sosiego a mi incertidumbre humana. " —Es verdad, la vida es siempre terrible. Nosotros no tenemos la culpa y somos responsables, sin embargo. Se nace y ya es uno culpable".


Amo este libro, lo leí con 16 y me encantó, y ahora me sigue gustando. Aún así está vez lo senti totalmente diferente y entendi muchísimas referencias que en su momento no. Además, creo que la cuarentena ayuda para entender más a Harry y ese sentimiento de soledad que lo caracteriza como de alguna manera sentirse fuera sin realmente estarlo. En fin,se merece las 5 estrellas.


Es un libro incapaz de dejar indiferente a nadie pero mucho menos a aquéllos que puerilmente nos vamos identificando con la errática soledad del personaje hasta que descubrimos que Hess lo ridiculiza con crueldad. Después de leerlo tendré más cuidado en llamarme o tildar a alguien de "lobo estepario".


EL LOBO ESTEPARIO Todos tenemos un lobo dentro, una parte animal, salvaje e indomable que te hace pensar, actuar y ser de una manera diferente a como quisieras ser en determinados momentos u ocasiones de la vida, tal vez todos y todas en infinidad de veces hemos sentido esa extraña y perturbadora sensación de no pertenecer a determinado ambiente, bien sea por considerarlo malo, bajo o de poca importancia o simplemente porque te dices que en otra época era mejor. Sentimientos que de no ser controlados te llevan a odiar, al aislamiento y por qué no a la miseria. Así, Henrry Haller, un hombre adulto ha vivido la mayor parte de su vida, odiando, aislado, pensando en que en épocas pasadas esto o aquello era mejor, hoy todo marcha mal, el mundo se acerca a su fin. La única forma de salir de toda esta decadencia es morir. Camina por calles solitarias vaga en la oscuridad de la noche sueña con grandes músicos, poetas y hombres geniales, que por esta condición son inmortales y así espera ser él, un inmortal. Pero un día conoce una joven, Armanda, quien le muestra que no todo es como el lo ve. Le muestra que el mundo puede ser distinto, sólo debe vivir los momentos, ese único instante que verdaderamente existe. Así Harry, que se había olvidado hasta de reir por considerar todo con demasiada seriedad, verá el mundo desde otro lente, entenderá que el mundo cambia, todo cambia. Por duro que sea, el mundo no se adapta a las personas, deben las personas adaptarse a él o perecer. En últimas, el lobo estepario debe desaparecer, ese gruñón sentimiento de rechazo, ese parte animal que se toma todo muy en serio no le queda otra, ser disuelto y desaparecer para ver con claridad que este mundo no es más que una gran carcajada. Hesse, con una prosa sencilla, llena de filosofía nos incita a buscar nuestro yo, a sumergirnos dentro de nosotros para llegar al núcleo de nuestra alma y hallar la verdadera inmortalidad.


Éste libro tiene como protagonista a un hombre de mediana edad llamado Harry Heller que está en un etapa en su vida donde no quiere seguir viviendo y se encuentra aislado del resto porque le cuesta interactuar, hasta que conoce a Armanda y a sus amigos Pablo y María, con quienes explora nuevas experiencias y revive su pasado. Éste es un libro confuso que a mí particularmente no me gustó mucho.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR HERMANN HESSE


KNULP

HERMANN HESSE

Calificación General: 8,4Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO EL LOBO ESTEPARIO

Usted quiere morir, cobarde; pero no vivir. Al diablo, si precisamente lo que tiene usted que hacer es vivir.


Publicado porNuryta

El hombre no posee muy desarrollada la capacidad de pensar y, hasta el más espiritual y cultivado mira al mundo y a sí propio siempre a través del lente de fórmulas muy ingenuas, simplificadas y engañosas.


Publicado pormariabv2012

El genio no es tan raro como quiere antojársenos con frecuencia; claro que tampoco es tan frecuente como se figuran las historias literarias y la historia universal y hasta los periódicos.


Publicado pormariabv2012

En la eternidad, sin embargo, no hay tiempo, como ves: la eternidad es un instante, lo suficiente largo para una broma.


Publicado porNuryta

Sea usted razonable por una vez. Usted ha de acostumbrarse a la vida y ha de aprender a reír.


Publicado porNuryta

... entonces es verdad que estoy loco, entonces soy efectivamente el lobo estepario que tantas veces me he llamado, la bestia descarriada en un mundo que le es extraño e incomprensible, que ya no encuentra ni su hogar, ni su ambiente, ni su alimento.


Publicado pormariabv2012