Calificar:

8,4

674 votos

Sinopsis de EL LLANO EN LLAMAS

Recopilación de cuentos con descripciones muy vívidas y sensibles del México rural. Se desarrollan en el poblado de Comala, en Colima, México, aunque su inspiración sea aquel pueblo de San Gabriel, Jalisco, escenario también de su novela Pedro Páramo, publicada dos años después de El llano en llamas.​ El paisaje es siempre seco y árido, y en él vive gente solitaria, silenciosa y miserable​ campesinos mexicanos que sobreviven sin esperanza, tras el fracaso de la Revolución mexicana.

54 reseñas sobre el libro EL LLANO EN LLAMAS

"Hacía tantos años que no alzaba la cara, que me olvidé del cielo". Magistrales relatos escritos por Juan Rulfo, autor mexicano de producción escasa pero muy valiosa. Los cuentos se desarrollan en el desierto mexicano, zona muy poco amable la cual el autor describe en toda su amplitud, el calor se hace insoportable y los personajes que deambulan por el lugar, los grandes perdedores de la revolución mexicana y la guerra cristera, viven en la pobreza total, utilizados por los caudillos de turno, maltratados hasta el hartazgo. Rulfo se apropia del lenguaje del lugar, así como de sus costumbres y desgracias para dibujar esta realidad. La temática de los cuentos gira alrededor de la lucha por la tierra, la religión, la desigualdad social, la traición, la política, la supervivencia. Así, en el cuento "Nos han dado la tierra" nos delata el abuso del poder al entregar unas tierras infértiles a los pobres campesinos quedándose los poderosos con las tierras buenas. "Macario" nos habla de un niño con transtornos mentales maltratado por su tía y abusado por la sirvienta. "Talpa" mezcla la devoción religiosa con una historia de traición. "Diles que no me maten" es la historia del dictamen y muerte de un campesino que asesinó hace más de treinta años a un hacendado. "El llano en llamas" toca la lucha armada. Libro fundamental en la literatura latinoamericana, fundador del realismo mágico tan en boga en esos días, es de esos libros que no envejecen, que mejora con cada relectura, uno de mis libros imprescindibles.


Unos de los primeros libros que obligatoriamente te solicitan leer en la escuela. Tendré que leerlo de nuevo.


Juan Rulfo es el dueño, amo y señor de silencio, del murmullo, la elipsis, el rodeo, la verdad que surge de los surcos primigenios que sembró la mano rugosa y dura del campesino; es el escritor que supo narrar los miedos casi ancestrales, la tristeza y remembranzas de un mundo rural que se llevó el viento de la revolución. Sus personajes no hablan, más bien sugieren o callan, pero expresan todo un mundo mágico, espiritual a través de sus cortas frases sugerentes. Si hay que dar con un escritor que hizo casi callar su pluma para que emergiera el grito de nostalgia del hombre universal, ese es Rulfo.


Este libro de Juan Rulfo tiene unas historias basadas en la época revolucionaria y como se puede notar al leerlas, habla sobre todo de las personas más humildes de este país. Es interesante como es todas las historias tienen como base la muerte, ya sea de alguien muerto o de alguien a quien matan durante el transcurso de la historia. La genialidad de Rulfo es impresionante por sus historias creativas de muerte, como en su libro Pedro Páramo. En general son historias tan buenas y detalladas, eso nos permite saber que Juan Rulfo tenía un gran conocimiento de los terrenos, plantas y animales de la región. Excelente libro que sugiero que lean si es que quieren conocer a uno de los grandes escritores mexicanos.


Leer a Juan Rulfo es un deleite. Esta serie de cuentos cortitos pero muy emotivos, si duda sigue vigente como la mejor pluma de México. Rulfo demuestra que no se requiere un sin fin de páginas para plasmar tantas emociones. Leer sobre el México rural es sin duda para mí un despertar de recuerdos de los paisajes y las costumbres de la infancia.


Me gusto mucho la forma que tiene de terminar cada historia, realmente es un libro excelente.


El llano en llamas debería ser libro de cabecera para todo mexicano y una referencia cultural de suma importancia para el que viene a México y está fascinado por su cultura. El Rulfo del Llano en llamas es nada más y nada menos que el universo rural y campirano del México pre y Revolucionario. Es una maraña de regionalismos, nomenclaturas, detalles, diálogos, mentadas, muerte, desolación, desapego, calor, sudor, sangre. El Rulfo del Llano en llamas es también mi abuelo Miguel Rodríguez, mi abuela María Delgado. Es Las Ánimas II, Jalisco. Los hurtos, las balas y los animales de corral. Este es el mejor Rulfo, el que con un cuento te lleva al pasado. Un pasado mágico y brutal. Nuestro pasado.


Realismo mágico, conjunto de relatos sobre lo árido, efímero,duro y divino de la vida. Un buen postre para Pedro Páramo 7/10


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MATAR A UN RUISEÑOR

HARPER LEE

Calificación General: 8,6Por leer

ORGULLO Y PREJUICIO

JANE AUSTEN

Calificación General: 8,7Por leer

PATRIA

FERNANDO ARAMBURU

Calificación General: 8,8Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR JUAN RULFO


OBRAS DE JUAN RULFO

JUAN RULFO

Calificación General: 8,9Por leer

PEDRO PARAMO

JUAN RULFO

Calificación General: 8,4Por leer

EL GALLO DE ORO

JUAN RULFO

Calificación General: 8,3Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL LLANO EN LLAMAS

¡Viejas, hijas del demonio! Las vi venir a todas juntas, en procesión. Vestidas de negro, sudando como mulas bajo el mero rayo del sol. Las vi desde lejos como si fuera una recua levantando polvo.


Publicado porLilix

Es algo difícil crecer sabiendo que la cosa de donde podemos agarrarnos para enrraizar está muerta.


Publicado porLilix

—Ésos son rumores. Trabajando se come y comiendo se vive. Apréndete mi sabiduría.


Uno platica aqui y las palabras se calientan en la boca, y se le resecan en la lengua hasta que acaban con el resuello


Publicado porEdd62

"Nadie te hará daño nunca, hijo. Estoy aquí para protegerte. Por eso nací antes que tú y mis huesos se endurecieron antes que los tuyos".


Publicado porMariajoc

Un lugar moribundo donde se han muerto hasta los perros y ya no hay ni quien ladre al silencio;