Calificar
8,8 55 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL LIMONERO REAL

Novela de la descripción obsesiva de los gestos más triviales, de las sensaciones y las percepciones, de las texturas y los sabores. La escritura de Juan José Saer ha sido reconocida por la crítica especializada como una de las más valiosas y renovadoras en el ámbito de la lengua española contemporánea. El limonero real (1974) representa un punto de condensación central en su vasto proyecto narrativo. Una familia de pobladores de la costa santafesina se reúne desde la mañana, en el último día del año, para una celebración que culmina, por la noche, en la comida de un cordero asado. Dos ausencias hostigan al personaje central de la novela: una, la de su mujer, que se ha negado a asistir a la fiesta alegando el luto por su hijo; otra, la de ese mismo hijo, cuya figura pequeña emerge una y otra vez en el recuerdo. Doblemente acosado por la muerte y por la ausencia, el relato imprime a su materia una densidad creciente, que otorga a la comida nocturna las dimensiones de un banquete ritual. El limonero real es la novela de la luz y de la sombra, cuyos juegos y alternancias puntúan el transcurso del tiempo; es la novela de las manchas que terminan, finalmente, por componer una figura.

Año de publicación:1974

6 reseñas sobre el libro EL LIMONERO REAL

Primera novela que leo de este autor, llego a mis manos por recomendación de mi librero amigo. Ante todo creo relevante decir que este es un libro para lectores comprometidos. No es un libro entretenido para pasar el rato, su lectura puede ser bastante tediosa para quién no valore la narrativa del autor. Dicho esto para mí leer a Saer fue como entrar a un mundo nuevo, descubrir un autor completamente diferente, un libro donde no puedo decir que lo que ocurre no sea relevante, pero ciertamente lo es mucho más la forma en que esta narrado. Termine el libro, y no pude dejar de googlear, quien era Saer? Porque no lo conocía? Porque no tiene mayor fama? Y mi humilde conclusión es que es un escritor para escritores, no fue más popular porque no es el planteo de su obra. Saer es extremadamente valioso, pero para un publico muy puntual. Las descripciones son terriblemente visuales, la construcción de los personajes, las conversaciones, no los sucesos sino la forma en que transcurren son un retrato maravilloso de la población de habitantes ribereños de la Provincia de Santa Fé, donde Saer nació, y donde transcurre la mayor parte de su obra. Toda una experiencia, el mayor descubrimiento en lo que va del año, y sin dudas un autor para seguir leyendo.


Increíble obra que nos pinta un mundo de islas y río en el litoral santafesino, pero con un pincel maestro que por momentos lo describe con gran realismo, por momentos desde el surrealismo, y hasta desde el estilo de los exemplas medievales. Una verdadera obra de arte.


Una especie de Pedro Páramo argentino. El limonero real es una novela visual. Uno va leyendo y visualizando constantemente. El arte descriptivo de Saer es notable. La trama es limitada y casi intrascendente. Lo que vale son las escenas, las imágenes. En cualquier caso, a mí se me hizo algo monótona y repetitiva la narración. No es mi estilo. Me suele gustar tanto el cómo como el qué. Pero no es este estilo tan minuciosamente descriptivo el que más me engancha.


"La casita en la que vivía, aunque humilde, era preciosa y aseada. Tenía su huerto y su jardín. Entre los árboles del huerto había un limonero real. La gente de la comarca decía que era un árbol milagroso, porque daba muy buenos frutos, tanto en invierno como en verano, y nunca se secaba. Siempre estaba florecido. En la comarca decían que el papito de Wenceslao lo había encontrado en la isla y que a causa del árbol había construido allí su morada (su morada, que quiere decir una casa)". A partir de una anécdota mínima como ser un festejo de año nuevo, Saer despliega todo su talento al describir al detalle el día en cuestión, los rituales, los festejos relatados al más mínimo detalle nos van dando cuenta lo que no se ve, lo que está escondido. Wenceslao perdió a su hijo seis años atrás y su mujer no puede superarlo, sigue su luto muerta en vida, rechaza la invitación. Así Wenceslao parte al encuentro de la familia en casa de los viejos. El mundo descripto es el de los orilleros e isleños del Paraná en la provincia de Santa Fe. Ahí iremos conociendo a los miembros de la familia los cuales se juntarán a festejar. Saer describe la vida de estos seres, sus ranchos humildes, la naturaleza las relaciones, las miserias. El sol y el calor invade todo el relato, los personajes viven transpirados y se siente todo el tiempo. El río es otro elemento muy importante en la trama, ya que se trata de pescadores. Saer experimenta todo el tiempo con el lenguaje, ya sea empleando palabras inexistentes o acercándonos la las formas de hablar de sus personajes. Algunas descripciones son increíblemente largas y muy detallistas ocupando varias páginas para contar un momento ínfimo. Se permite saltos en el tiempo, distintos racontos y hasta un momento contado en forma de cuento infantil, con personajes fantásticos incluidos. Uno no deja de sorprenderse a cada momento. Un libro muy visual, casi cinematográfico donde a partir de las acciones vamos descubriendo cada uno de los personajes que inundan este hermoso libro. Difícil su lectura, pero una vez que se logra conectar, no se puede despegar el ojo de la página. ¿Hace falta decir más para demostrar mi amor por este escritor santafecino?


Es una obra maestra, llena de imágenes sutiles, de silencios exquisitos. Se puede sentir la brisa del río, escuchar el canto de los pájaros de la mañana y hasta ver el movimiento de las sombras del sol de la tarde. Para quienes venimos del litoral argentino es diamante puro. Sin dudas una de las obras fundamentales de la literatura Argentina.


La historia se construye con muchos detalles y uno siente que está en esa tarde calurosa a orillas del río, esperando que ella pueda salir de la tristeza y de la casa.


Más libros del autor JUAN JOSE SAER


GLOSA

JUAN JOSE SAER

Calificación General:8,6

LAS NUBES

JUAN JOSE SAER

Calificación General:8,5

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro EL LIMONERO REAL

"Amanece. Y ya está con los ojos abiertos."

Publicado por:

Megl