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Sinopsis de EL LIMONERO REAL

Novela de la descripción obsesiva de los gestos más triviales, de las sensaciones y las percepciones, de las texturas y los sabores. La escritura de Juan José Saer ha sido reconocida por la crítica especializada como una de las más valiosas y renovadoras en el ámbito de la lengua española contemporánea. El limonero real (1974) representa un punto de condensación central en su vasto proyecto narrativo. Una familia de pobladores de la costa santafesina se reúne desde la mañana, en el último día del año, para una celebración que culmina, por la noche, en la comida de un cordero asado. Dos ausencias hostigan al personaje central de la novela: una, la de su mujer, que se ha negado a asistir a la fiesta alegando el luto por su hijo; otra, la de ese mismo hijo, cuya figura pequeña emerge una y otra vez en el recuerdo. Doblemente acosado por la muerte y por la ausencia, el relato imprime a su materia una densidad creciente, que otorga a la comida nocturna las dimensiones de un banquete ritual. El limonero real es la novela de la luz y de la sombra, cuyos juegos y alternancias puntúan el transcurso del tiempo; es la novela de las manchas que terminan, finalmente, por componer una figura.

13 reseñas sobre el libro EL LIMONERO REAL

Este librito...me hizo transpirar como testigo falso😅. Porque sí que es complicado! Aunque no considero que sea solo para lectores de alto nivel cultural. Yo no soy parte de ninguna elite. Soy una ama de casa en pantuflas y leerlo, lo leí. Asi que si yo puedo...pueden todos. Es cierto que su lectura es un desafío intelectual. Pero no tener 5 doctorados en filología no va a impedirles leerlo, porque la dificultad no radica en referencias que un lector común y silvestre no podría entender. No requiere de un gran " aservo cultural"🧐, sino de unos cuantos cafés. Leanlo despiertos, concéntrense y listo. Lo tienen. Peeeeroooo entonces..por qué dicen que es tan complejo? Pues porque en realidad si bien el tema es simple, la manera de narrarlo no lo es. Recurre a distintos generos y registros y...CHANNNN... no es un libro lineal. Y la no linealidad no se reduce únicamente a saltos en el tiempo. No solo va y viene del pasado...sino que decide contar un mismo suceso reiteradas veces y sin respetar realmente un orden cronológico estricto. Me explico: en el relato, un hombre muy humilde que vive en el litoral argentino, en una zona llena de islitas, tiene que concurrir a los festejos de fin de año junto a su familia. El libro narra un encuentro familiar clasico con fotos, asado, vino, rencillas entre parientes y demas. En concreto, es solo eso. Pero Saer te lo relata una y otra vez, siendo que en cada ocasión te agrega alguna información que vos antes no tenías. Ahora...el libro tiene una gema escondida. Debajo de este suceso tan mundano como es un asado en familia...hay todo un entramado psicológico marcado por la ausencia. El gran meollo del asunto, es que este hombre perdió un hijo. Y ante la perdida, se alza una guerra matrimonial en cuanto a como afrontarla: él intenta seguir con su vida, su mujer no. Él quiere ir al asado, la esposa se niega en rotundo. Ella sigue de luto. Mas allá de esto es una verdadera maravilla costumbrista. Describe exactamente como viven y como piensan la gente pobre en el litoral del pais. Y yo lo confirmo. Mi abuela no era de esa zona, sino de un pueblito en la provincia de Cordoba, pero hablaba, pensaba y actuaba como lo cuentan en el libro. Es cierto que hay descripciones como para hacer dulce y que pueden hartar al lector, pero no hay duda de que estas 8000 descripciones también lo transportan exactamente a ese tiempo y a ese lugar y hacen de la lectura una experiencia sensorial. Uno siente de forma palpable lo que es la sombra de un paraiso, un cordero asado, una zambullida en el rio, la crueldad de la pobreza y la mordedura de la muerte. Y yo sé que si yo leyera esta reseña, no leeria el libro ni muerta porque para que meterse en el berenjenal de estar sufriendo con un relato que al fin y al cabo no deja de contar un evento casi cotidiano. Pero sepan que después de estar rompiéndome los cuernos con esta lectura tan exigente, terminé dándome cuenta de que hubieron momentos tan sublimes que hicieron que el libro me explotara por dentro. P.d: una de esos momentos fue cuando el protagonista narra como tuvo que volver a su isla, teniendo que sortear innumerables obstáculos. Para mí, es una referencia innegable...a "la odisea"❤ ( y si leer a un Ulises criollo volviendo a su itaca " santafesina" con su penelope que casi lo da por muerto y su pequeño telemaco, diciendo que no hay como tomarse un mate en el hogar junto a su patrona y a su hijo, no es sublime...no sé qué pueda serlo)


Primera novela que leo de este autor, llego a mis manos por recomendación de mi librero amigo. Ante todo creo relevante decir que este es un libro para lectores comprometidos. No es un libro entretenido para pasar el rato, su lectura puede ser bastante tediosa para quién no valore la narrativa del autor. Dicho esto para mí leer a Saer fue como entrar a un mundo nuevo, descubrir un autor completamente diferente, un libro donde no puedo decir que lo que ocurre no sea relevante, pero ciertamente lo es mucho más la forma en que esta narrado. Termine el libro, y no pude dejar de googlear, quien era Saer? Porque no lo conocía? Porque no tiene mayor fama? Y mi humilde conclusión es que es un escritor para escritores, no fue más popular porque no es el planteo de su obra. Saer es extremadamente valioso, pero para un publico muy puntual. Las descripciones son terriblemente visuales, la construcción de los personajes, las conversaciones, no los sucesos sino la forma en que transcurren son un retrato maravilloso de la población de habitantes ribereños de la Provincia de Santa Fé, donde Saer nació, y donde transcurre la mayor parte de su obra. Toda una experiencia, el mayor descubrimiento en lo que va del año, y sin dudas un autor para seguir leyendo.


Increíble obra que nos pinta un mundo de islas y río en el litoral santafesino, pero con un pincel maestro que por momentos lo describe con gran realismo, por momentos desde el surrealismo, y hasta desde el estilo de los exemplas medievales. Una verdadera obra de arte.


Una especie de Pedro Páramo argentino. El limonero real es una novela visual. Uno va leyendo y visualizando constantemente. El arte descriptivo de Saer es notable. La trama es limitada y casi intrascendente. Lo que vale son las escenas, las imágenes. En cualquier caso, a mí se me hizo algo monótona y repetitiva la narración. No es mi estilo. Me suele gustar tanto el cómo como el qué. Pero no es este estilo tan minuciosamente descriptivo el que más me engancha.


Es la historia de un hombre de la costa santafesina y su familia. Todo transcurre en un día, festejan el fin de año, cocinan un cordero, comen y bailan. El protagonista perdió a su hijo hace seis años y su esposa no asiste a la fiesta porque continúa de luto. Pero la historia no pasa por el argumento, sino por la forma de contarla. La estructura de la novela es cíclica. Comienza ocho veces y siempre con la misma frase: "Amanece y ya está con los ojos abiertos." Todo vuelve a ser contado, agregando cada vez detalles nuevos o aclarando alguno que no quedó claro. El tiempo se ralentiza con los detalles más mínimos, todo es narrado de forma cinematográfica, cada detalle, cada acción. El lector puede ver a cada personaje en sus acciones más mínimas, puede ver cada centímetro del río, cada árbol, todo con lujo de detalles. Esta forma repetitiva y cíclica con lujo de detalles es el argumento mismo. Saer es un escritor maravilloso, escribe de otra forma, nos conecta de una manera distinta y cautivadora con la obra.


"La casita en la que vivía, aunque humilde, era preciosa y aseada. Tenía su huerto y su jardín. Entre los árboles del huerto había un limonero real. La gente de la comarca decía que era un árbol milagroso, porque daba muy buenos frutos, tanto en invierno como en verano, y nunca se secaba. Siempre estaba florecido. En la comarca decían que el papito de Wenceslao lo había encontrado en la isla y que a causa del árbol había construido allí su morada (su morada, que quiere decir una casa)". A partir de una anécdota mínima como ser un festejo de año nuevo, Saer despliega todo su talento al describir al detalle el día en cuestión, los rituales, los festejos relatados al más mínimo detalle nos van dando cuenta lo que no se ve, lo que está escondido. Wenceslao perdió a su hijo seis años atrás y su mujer no puede superarlo, sigue su luto muerta en vida, rechaza la invitación. Así Wenceslao parte al encuentro de la familia en casa de los viejos. El mundo descripto es el de los orilleros e isleños del Paraná en la provincia de Santa Fe. Ahí iremos conociendo a los miembros de la familia los cuales se juntarán a festejar. Saer describe la vida de estos seres, sus ranchos humildes, la naturaleza las relaciones, las miserias. El sol y el calor invade todo el relato, los personajes viven transpirados y se siente todo el tiempo. El río es otro elemento muy importante en la trama, ya que se trata de pescadores. Saer experimenta todo el tiempo con el lenguaje, ya sea empleando palabras inexistentes o acercándonos la las formas de hablar de sus personajes. Algunas descripciones son increíblemente largas y muy detallistas ocupando varias páginas para contar un momento ínfimo. Se permite saltos en el tiempo, distintos racontos y hasta un momento contado en forma de cuento infantil, con personajes fantásticos incluidos. Uno no deja de sorprenderse a cada momento. Un libro muy visual, casi cinematográfico donde a partir de las acciones vamos descubriendo cada uno de los personajes que inundan este hermoso libro. Difícil su lectura, pero una vez que se logra conectar, no se puede despegar el ojo de la página. ¿Hace falta decir más para demostrar mi amor por este escritor santafecino?


Es una obra maestra, llena de imágenes sutiles, de silencios exquisitos. Se puede sentir la brisa del río, escuchar el canto de los pájaros de la mañana y hasta ver el movimiento de las sombras del sol de la tarde. Para quienes venimos del litoral argentino es diamante puro. Sin dudas una de las obras fundamentales de la literatura Argentina.


Simplemente el mejor libro que leí, y que deja la vara muy alta a todo lo que sigue. La composición del mundo es mágica. Obsesivamente descripto, cada lugar y cada momento, nos deja ser testigos del movimiento sutil pero constante de las cosas. Todo se mueve, la luz, la sombra, los personajes, el recuerdo y el pensamiento de ellos... a través del libro se siente la vibración de la mesa que causa una familia comiendo y cortando sobre los platos. La prosa es alucinante. Se construye a medida que avanza el libro, y uno viaja en el mundo. Pero lo que es de verdad fascinante, es que se puede viajar en cada párrafo, porque lo que se transmite es mucho mas que una imagen. Entre líneas está todo: el pasado, el presente, el recuedo y el ahora; el futuro y lo que podría ser. Terminé el libro y me encontré (no por la historia ni nada) pero en un estado de desolación absoluto. Todavía no me explico porqué desolación, quizas por el descolocamiento que una historia tan bien narrada produce. Recomendadisimo, pero si es la primera vez que vas a leer Saer, recomiendo empezar por otros libros, uno bueno seria El entenado (también excelente), mas que nada porque yo percibí que su estilo de escritura en El limonero real está totalmente consolidado y puede ser un poco abrumador.


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FRASES DEL LIBRO EL LIMONERO REAL

La muerte ha servido para demostrar, primero de todo, que ellos, a pesar del conocimiento ocasional, y del afecto ocasional, y de las cópulas ocasionales mediante las cuales procrearon, no dejaron nunca de ser desconocidos.


Publicado pormarenpergamino

"Amanece. Y ya está con los ojos abiertos."


Publicado porMegl