Libro EL LIMONERO REAL
8,8 2 votos

Primera novela que leo de este autor, llego a mis manos por recomendación de mi librero amigo. Ante todo creo relevante decir que este es un libro para lectores comprometidos. No es un libro entretenido para pasar el rato, su lectura puede ser bastante tediosa para quién no valore la narrativa del autor. Dicho esto para mí leer a Saer fue como entrar a un mundo nuevo, descubrir un autor completamente diferente, un libro donde no puedo decir que lo que ocurre no sea relevante, pero ciertamente lo es mucho más la forma en que esta narrado. Termine el libro, y no pude dejar de googlear, quien era Saer? Porque no lo conocía? Porque no tiene mayor fama? Y mi humilde conclusión es que es un escritor para escritores, no fue más popular porque no es el planteo de su obra. Saer es extremadamente valioso, pero para un publico muy puntual. Las descripciones son terriblemente visuales, la construcción de los personajes, las conversaciones, no los sucesos sino la forma en que transcurren son un retrato maravilloso de la población de habitantes ribereños de la Provincia de Santa Fé, donde Saer nació, y donde transcurre la mayor parte de su obra. Toda una experiencia, el mayor descubrimiento en lo que va del año, y sin dudas un autor para seguir leyendo.

Javier Rosenberg

Es una obra maestra, llena de imágenes sutiles, de silencios exquisitos. Se puede sentir la brisa del río, escuchar el canto de los pájaros de la mañana y hasta ver el movimiento de las sombras del sol de la tarde. Para quienes venimos del litoral argentino es diamante puro. Sin dudas una de las obras fundamentales de la literatura Argentina.

La escritura de Juan José Saer ha sido reconocida por la crítica especializada como una de las más valiosas y renovadoras en el ámbito de la lengua española contemporánea. El limonero real (1974) representa un punto de condensación central en su vasto proyecto narrativo. Una familia de pobladores de la costa santafesina se reúne desde la mañana, en el último día del año, para una celebración que culmina, por la noche, en la comida de un cordero asado. Dos ausencias hostigan al personaje central de la novela: una, la de su mujer, que se ha negado a asistir a la fiesta alegando el luto por su hijo; otra, la de ese mismo hijo, cuya figura pequeña emerge una y otra vez en el recuerdo. Doblemente acosado por la muerte y por la ausencia, el relato imprime a su materia una densidad creciente, que otorga a la comida nocturna las dimensiones de un banquete ritual. El limonero real es la novela de la luz y de la sombra, cuyos juegos y alternancias puntúan el transcurso del tiempo; es la novela de las manchas que terminan, finalmente, por componer una figura; es la novela de la descripción obsesiva de los gestos más triviales, de las sensaciones y las percepciones, de las texturas y los sabores.

Año de publicación:1974

2 reseñas sobre el libro EL LIMONERO REAL