RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

EL LIBRO TIBETANO DE LA VIDA Y DE LA MUERTE

SOGYAL RIMPOCHE

Calificar
7,6 56 votos

Sinopsis

Sencillas y poderosas prácticas de la tradición tibetana, sea cual sea su religión o tradición cultural, para transformar su vida, prepararse para la muerte y ayudar a los moribundos. El libro tibetano de la vida y de la muerte expone con claridad y un rigor sin precedentes la majestuosa visión que nos ofrece el Libro tibetano de los muertos y combina la milenaria sabiduría de Tíbet con la moderna investigación sobre la muerte, los moribundos y la naturaleza del universo para comprender, encarnar e integrar las enseñanzas budistas a la vida cotidiana. Sogyal Rimpoché nos ofrece no sólo una obra maestra espiritual, sino también un manual, una guía, un libro de consulta y una fuente de inspiración sagrada.

Año de publicación:1992

8 reseñas sobre el libro EL LIBRO TIBETANO DE LA VIDA Y DE LA MUERTE

Lo leí cuando tenía 21 años y me fascinó. La compasión, la vida y la muerte tal como son concebidas por los budistas tibetanos. Es un gran libro, muy recomendable para todos los que estén interesados en el budismo. Inmersa en esta cultura occidental mayoritariamente utilitarista y tóxica, cada tanto releo algunas partes, es un libro inspirador y lleno de enseñanzas.


Es una versión reformulada y actualizada del libro tibetano de los muertos. Por más que el autor agrega la vida, el libro se centra demasiado, para mi gusto, en los moribundos, la muerte y lo que sucede después de la muerte. La primera parte contiene algunas ideas interesantes de la filosofía budista, pero rápidamente se adentra en cuestiones muy dogmáticas (para mí la parte menos atractiva del budismo) sobre el alma y la reencarnación. Muchos nombres en tibetano difíciles de recordar. Me costó mucho terminarlo.


EL LIBRO TIBETANO DE LA VIDA Y LA MUERTE - Sogyal Rimpoché Un libro para aceptar y asumir la muerte como una fase más de la vida. Desde el punto de vista budista, un libro que puede ayudar a afrontar la muerte de un ser querido o la propia muerte sin ser un libro de autoayuda. Un libro adaptado para ser comprendido desde el prisma del pensamiento occidental con practicas sencillas para mejorar nuestra posición frente a la vida y prepararnos para lo inevitable. No obstante, en una parte del libro tuve la sensación de un intento de adoctrinamiento de catecismo budista que me hizo paralizar la lectura varios meses. Dejando al lado esto y lo dificultoso de la compleja doctrina, con multitud de términos imposibles de retener en la memoria, la actitud ante la vida que propone y sobretodo ante la muerte propia o de un ser querido puede ayudar mucho a enfocar la situación desde un prisma distinto. Me quedo con un párrafo que aparece casi al final del libro y que no es del autor sino de Rilke: “El corazón protegido que no está nunca expuesto a la pérdida, inocente y seguro, no puede conocer la ternura; sólo el corazón recobrado puede sentirse alguna ve satisfecho: libre, gracias a todo lo que ha renunciado, para regocijarse en su supremacía".


Enriquecedor.


Un pasaje de la vida para comprender la muerte desde una visión budista.nos enseña a ver la muerte en sus distintas etapas y nos deja un final donde te preguntarás hay reencarnación después de la muerte


Fue un antes y un después en mi vida.


Un libro que te hace.comprender la muerte de otra manera


Excelente libro para comprender el budismo tibetano y el papel de la compasión en su doctrina. Para los que gozan del Budismo, un imperdible.