Calificar
7,2 28 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

No hay información disponible.

Año de publicación:2013

1 reseña sobre el libro EL LIBRO DE LOS PLACERES PROHIBIDOS

Interesante para quien quiera conocer un poco sobre la creación de la imprenta moderna, pero no mucho más. El libro de los placeres prohibidos no me gustó mucho... Se lee rápido y fácil, tiene el estilo de Andahazi que tanto suelo disfrutar (y por el que siempre vuelvo a sus libros), y también un argumento centrado en Johannes Gutenberg y la invención de la imprenta que a priori me pareció súper interesante. Pero lamentablemente la novela se queda en esto y nunca levanta vuelo. Me generó bastante decepción incluso mientras leía, al ver que pasaban los capítulos y que el libro no dejaba de parecer una versión novelada de la historia de la invención de la imprenta. Por otra parte, Andahazi también abusa del mismo recurso para comenzar casi todos los capítulos (Gutenberg durante el juicio en su contra recordando alguna de las etapas del desarrollo de su imprenta) lo que torna la lectura aburrida y predecible. No quiero decir con esto que el libro sea malo porque sea una novela histórica (ejemplos abundan de que una cosa no implica la otra), pero quizás uno de los mayores problemas sea que ni el título, ni la portada, ni el texto con el que pretenden llamar nuestra atención para que leamos la novela tiene mucho que ver con la realidad del libro. El argumento por supuesto que es llamativo: el asesinato de varias meretrices de un lujoso burdel, la existencia de El libro de los placeres prohibidos, y la figura de Gutenberg planteando la duda sobre cuál es la conexión entre ambas cosas. La realidad es que a lo largo del libro estos asesinatos y la vida de Gutenberg son dos historias que corren por caminos totalmente separados... tan separados que incluso al final del libro, cuando finalmente se cruzan, parece algo sumamente forzado. Personalmente tampoco me gustó la desproporción entre la cantidad de páginas dedicadas a Gutenberg y las dedicadas a la otra rama argumental, porque ese marcado desbalanceo no solo no disimula lo forzado del final, sino que lo deja aún más en evidencia. Leyendo el libro tuve la triste sensación de que había sido escrito rápidamente para cumplir con algún contrato editorial. ¿Qué tal si tomamos algún personaje histórico interesante y le agregamos algo de sexo y violencia? Esto es lo que siento que fue este libro. Lo peor es que la novela ni siquiera parece tener un final, y la historia se cierra (y completa) con unas notas del autor en las que también cuenta un poco la génesis del libro, lo que reafirmó mi impresión de que partiendo de una buena base, el autor optó por escribir el libro rápidamente y sin dedicarle mucho tiempo a la creatividad, apoyándose casi exclusivamente en la historia real del creador de la imprenta moderna.


También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


Frases de EL LIBRO DE LOS PLACERES PROHIBIDOS

La austeridad que siempre lo caracterizó era, finalmente, una elección propia; la pobreza era, en cambio, una cruel imposición del destino.

Publicado por:

Biblioteca para armar

Tantas y tan extensas eran las discusiones, incluso en el seno de la Iglesia, que llegar a establecer un canon fue un litigio mucho más político que teológico, aun suponiendo que la teología no fuese una rama de la política.

Publicado por:

Biblioteca para armar