1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. EL LIBRO DE LOS AMORES RIDICULOS

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

EL LIBRO DE LOS AMORES RIDICULOS

MILAN KUNDERA

Calificar:

7,8

186 votos

Sinopsis de EL LIBRO DE LOS AMORES RIDICULOS

Narraciones alegres, desvergonzadas y reflexivamente divertidas. La farándula de personajes hedonistas que desfila aquí ante nosotros en busca de los juegos múltiples y contradictorios de la amistad, el amor y el sexo no puede sino incitar a la risa, atrapados como están en el mundo loco de severidad, hermetismo e inquisición que les rodea. Una risa auténtica, traviesa ; un humor sabio, sagaz y gozador, al que ya nos tiene acostumbrados el autor de La insoportable levedad del ser.

24 reseñas sobre el libro EL LIBRO DE LOS AMORES RIDICULOS

Siendo músico antes que escritor, Milan Kundera fue un autor prohibido en su país por sus gustos literarios y su férrea defensa de la cultura francesa, de tal manera que en 1975 emigró a Francia y allí instaló su residencia adquiriendo además la nacionalidad. En El libro de los amores ridículos , el autor plasma en siete relatos un carrusel de historias de celos, infidelidades, deseos irresistibles,amores furtivos ,desplantes afectivos y falsas creencias. Sus personajes son autoestopistas impulsivas, mujeriegos en busca de presa,doctoras aficionadas al exhibicionismo, cazadores castigados y abandonados, hombres que se enfrentan a un comité disciplinario por sus creencias o conductas, narcisistas y expertos en las artes amatorias adulados por admiradores que no se comen una rosca, etc. Son historias de amor y desamor en donde el deseo se mezcla con el diálogo tiznado de matices cómicos sobre la muerte, el tiempo, la religión y las prohibiciones en el antiguo régimen comunista de su país. . Me ha gustado mucho su estilo narrativo directo e inteligente.Aunque me han gustado todos los relatos, si tuviera que elegir los relatos más perspicaces, diría “ Que los muertos viejos dejen sitio a los muertos jóvenes” y “ Eduard y Dios” pues la narración invita a la reflexión.


Siete cuentos, unos más ridículos que otros. Como quien dice, para todo tipo de gustos: ¡los libros! En cada relato te encontrarás por parte de los protagonistas una mezcla de sentimientos, inseguridades, miedos, tabúes, pensamientos sobre la vida, el deseo sexual, los amigos, las aventuras y el amor. El libro tiende a tener una narrativa descriptiva sobre los hechos que ocurren en cada uno de los cuentos, lo que permite al lector hacerse una imagen mental detallada de los acontecimientos. Es un libro que me pareció denso, por lo que me demoré un poco más del tiempo programado en terminar de leerlo, sin embargo, puedo rescatar dos de los relatos con los que logré “conectar”: “El falso autostop” y “Symposion”. El primero, trata de una pareja que cae en un extraño juego de roles adoptando personalidades diferentes, todo esto trae un resultado poco esperado. El segundo, cuenta la historia de cinco doctores que se reúnen a hablar de sus experiencias, amor y fantasías sexuales, al final de la noche todo se sale de control. A la final, considero que este libro es como la vida misma, no siempre encontramos esos finales felices y perfectos que esperamos. “Mis amores (si es que puedo llamarlos así) son el suelo de un escenario sobre el cual no se representa obra alguna”


En este libro de relatos breves, Kundera nos ofrece siete historias con las que aborda, a su manera tan particular, provista de toques de humor y de tragedia, temas tan importantes para la vida humana como lo son el amor, el erotismo, la amistad, el sexo y la inevitable vejez. Cada narración se cimenta en las experiencias de personajes psicológicamente bien construidos, de manera que el lector se deja llevar algo asombrado, por los errores y desaciertos con los que van urdiendo la comedia de sus vidas y sus consecuentes fracasos. Matizados con el trasfondo de aventuras eróticas y sexuales vemos dibujados de manera recurrente la complejidad del hombre y los sentimientos que le acompañan en sus relaciones con los demás. Así descubrimos la ruina moral de un profesor universitario; parejas que comienzan a dudar de sí mismas, tras intentar bizarros experimentos para llevar oxígeno a su relación; comedias estelarizadas por malentendidos entre los médicos de un hospital; amores tardíos y complicados entre viejos amigos; mujeriegos empedernidos que sufren la llegada de la vejez; y conversiones religiosas que buscan sacramentarse en el sexo. Toda una experiencia el encuentro con estos amores ridículos, pero ridículos ¿por qué?, la respuesta le corresponde a cada lector dársela; en cualquier caso, en esa respuesta quizá encuentre escenas o fragmentos que le parezcan familiares.


A mi no me pareció humoristico. Tiene picardia, en teoría, pero es una picardía de otros tiempos que hoy día podría incluso resultar de mal gusto. Porque Kundera recurre una y otra vez a los personajes masculinos que "conquistan" mujeres y siempre van por más. Y de ese "deporte" se desprenden las situaciones "ridículas" de sus relatos. Entiendo que la formula funcionase durante el período de la revolución sexual, porque el clima de libertad sexual tanto de hombres como de mujeres, con el trasfondo de un regimen comunista controlador, fue seguramente inspirador de un espiritu de época muy deseado por los jóvenes. Pero hoy día los tiempos cambiaron y no creo que estos cuentos aporten siquiera un testimonio de aquella época. Siento que Kundera es genial en las novelas, pero que en estos relatos algo no funciona. No está la profundidad que yo esperaría de sus textos acá.


Este libro refleja la comedia del amor en diferentes contextos. Es la descripción de 7 historias desconectadas que finalmente se unen en esencia, por ser amores ridículos que hacen más emocionante la vida. 🌸


Si estás en uno de esos días que queres leer Kundera, este es un buen libro para eso


Es un libro de cuentos geniaales. Kundera tiene una extraordinaria habilidad para hacer reír a gritos con las sorprendentes ocurrencias que narra.


📖 El libro de los amores ridículos Una escritura que araña la intimidad sin ningún miramiento. Crítico de su sociedad, de la entonces Checoslovaquia hoy República Checa, de la sexualidad. Incluso de la moral, dónde no hay héroes ni villanos simplemente humanos. Un libro que provoca inevitablemente y te deja con ganas de leer más de Kundera. Mi relato favorito del libro: "Eduard y Dios" "... pero lo que es peor, lo que es mucho peor (siguió pensando), él mismo no es más que una sombra de todas esas gentes hechas de sombras, no ha empleado su inteligencia más que en adaptarse a ellas, en imitarlas, y aunque las imitara riéndose para sus adentros, sin tomárselo en serio, aunque al hacerlo procurara burlarse de ellas en secreto (justificando así su adaptación), eso no cambia en nada las cosas, porque una imitación mal intencionada sigue siendo una imitación y una sombra que se burla sigue siendo una sombra, subordinada y derivada, pobre y simple."


MÁS LIBROS DEL AUTOR MILAN KUNDERA


EL TELON

MILAN KUNDERA

Calificación General: 8,5Por leer

LA INMORTALIDAD

MILAN KUNDERA

Calificación General: 8,4Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

FRASES DEL LIBRO EL LIBRO DE LOS AMORES RIDICULOS

Una satisfacción que tiene la obligación de cubrir el puesto de otras satisfacciones se convierte rápidamente en una satisfacción demasiado cansada.


Publicado porMaribel Calle

La mayor desgracia posible es un matrimonio feliz; no le queda a uno la menor esperanza de divorciarse


Publicado porMaribel Calle

Del mismo modo en que no se había podido impedir la muerte de su marido, ahora se encontraba igualmente desarmada ante su segunda muerte, esa muerte de muerto viejo que ya no puede existir ni siquiera como muerto.


Publicado porMaribel Calle

¡Ay, señoras y señores, triste vive el hombre cuando no puede tomar en serio nada ni a nadie!


Publicado porAfrica Rubia

Si las personas sólo fueran responsables de lo que hacen conscientemente, los idiotas estarían de antemano libres de cualquier culpa


Publicado porDafatota

Es que hasta la alegría que produce la presencia del hombre a quien se ama se siente mejor a solas. Si la presencia de él fuera continua, solo estaría presente en su constante transcurrir. Detenerla solo es posible en los ratos de soledad.


Publicado porDiem