VIAJES

EL LIBRO DE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO

MARCO POLO

Calificar
7,7 29 votos

Sinopsis

Descripción del viaje de Marco Polo por las tierras del Oriente Lejano, «los reinos de los confines del mundo» para los europeos del siglo XIII, que sentían a la vez asombro, incredulidad, miedo y atracción por las maravillosas historias que relatan sus páginas. Es una obra fundamental para geógrafos e historiadores, para arqueólogos y antropólogos, y también para curiosos y viajeros: un texto clásico de valor universal cargado de aventuras, de historias, de leyendas, de mitos y de ritos sin fin.

Año de publicación:1300

2 reseñas sobre el libro EL LIBRO DE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO

EL VIAJE MÁS MARAVILLOSO JAMÁS CONTADO “Señores emperadores, reyes, duques y marqueses, condes, hijosdalgo y burgueses y gentes que deseáis saber las diferentes generaciones humanas y las diversidades de las regiones del mundo, tomad este libro y mandad que os lo lean, y encontraréis en él todas las grandes maravillas y curiosidades de la gran Armenia y de la Persia, de los tártaros y de la India y varias otras provincias; así os lo expondrá nuestro libro y os lo explicará clara y ordenadamente como lo cuenta Marco Polo, sabio y noble ciudadano de Venecia, tal como lo vieron sus mortales ojos.” Libro valioso por quien fue escrito, por las circunstancias en que escrito, por haber sido fuente de inspiración a explorar nuevos mundos entre otros a Colon. Por ser un libro de mi infancia, por ser territorio de soñadores.


Tenía la expectativa de encontrarme con la narración de los descubrimientos extraordinarios que nos han dicho que trajo Marco Polo de Oriente a Occidente (la pólvora, los tallarines, etc.). En cambio me encontré con una especie de diario por intermediación o bitácora en retrospectiva en el que se enumeran ciudades, costumbres e historias de la "Ruta de la Seda". No está exento de novedades, sin embargo. Nociones de economía (una suerte de "Banco Central" para evitar la devaluación de las riquezas del Gran Khan y papel moneda respaldado por ese tesoro), actas de nacimiento y censos (usados no sólo como sistema de registro, sino como información astrológica familiar), gastronomía, fauna y flora de las diferentes regiones (con especial mención a los licores -reseñando el ron [vino de caña]-), el mapa religioso de la época, leyendas (la tumba de Adán) y batallas aderezan esta enumeración, hasta conformar una especie de album de cartografía ilustrada.