1. ALIBRATE
  2. VIAJES
  3. EL LIBRO DE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO

VIAJES

EL LIBRO DE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO

MARCO POLO

Calificar:

7,8

51 votos

Sinopsis de EL LIBRO DE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO

Descripción del viaje de Marco Polo por las tierras del Oriente Lejano, «los reinos de los confines del mundo» para los europeos del siglo XIII, que sentían a la vez asombro, incredulidad, miedo y atracción por las maravillosas historias que relatan sus páginas. Es una obra fundamental para geógrafos e historiadores, para arqueólogos y antropólogos, y también para curiosos y viajeros: un texto clásico de valor universal cargado de aventuras, de historias, de leyendas, de mitos y de ritos sin fin.

7 reseñas sobre el libro EL LIBRO DE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO

Me sorprendió. Súper interesante conocer lo que ocurría en Oriente en el siglo XIII. Marco Polo recorrió (supuestamente) casi todo el imperio mongol de la dinastía de Gengis Khan (China, India, Mongolia, Indochina...). Hay muchas incógnitas alrededor del libro. Cuántas de las andanzas que Marco Polo contó a Rustichelo en la cárcel son viajes reales y cuánto fueron cosas que escuchó. Incluso no está claro ni siquiera que Marco Polo haya viajado realmente. Podrían ser todos cuentos que Rustichelo escuchó de distintas fuentes. Tiene partes fantasiosas que son evidentemente exageraciones. Pero, ciertamente, un alto porcentaje de lo revelado son costumbres reales de oriente en aquélla época y resulta más que interesante para comprender la diferencia de evoluciones culturales del ser humano.


Se trata de una obra muy antigua que nos aporta muchísima información de la época y eso ya se merece la mejor nota. Además las narraciones, a modo de cortos capítulos, tienen muchísimos detalles interesantes para los curiosos y quizás un pelín aburridos para los que buscaban más aventura o narración. Conviene no perder de vista nunca su fecha y forma de creación... Sobre todo a la hora de valorar como lectores ... Puesto que hay unos 800 años de diferencia y eso se nota en las formas, el estilo, la dinámica narrativa, etc. Además se trata de una obra que el dictó desde la cárcel a un compañero suyo de celda. Y Marco Polo era viajante y comerciante, no escritor. Aclarado esto, especial para gente curiosa y que quiere aclarar dudas o descubrir detalles minuciosos de esa época fascinante.


Imprescindible su lectura para conocer el choque de culturas que tuvo en su momento aquel veneciano con el mundo oriental del Gran Khan.


EL VIAJE MÁS MARAVILLOSO JAMÁS CONTADO “Señores emperadores, reyes, duques y marqueses, condes, hijosdalgo y burgueses y gentes que deseáis saber las diferentes generaciones humanas y las diversidades de las regiones del mundo, tomad este libro y mandad que os lo lean, y encontraréis en él todas las grandes maravillas y curiosidades de la gran Armenia y de la Persia, de los tártaros y de la India y varias otras provincias; así os lo expondrá nuestro libro y os lo explicará clara y ordenadamente como lo cuenta Marco Polo, sabio y noble ciudadano de Venecia, tal como lo vieron sus mortales ojos.” Libro valioso por quien fue escrito, por las circunstancias en que escrito, por haber sido fuente de inspiración a explorar nuevos mundos entre otros a Colon. Por ser un libro de mi infancia, por ser territorio de soñadores.


Tenía la expectativa de encontrarme con la narración de los descubrimientos extraordinarios que nos han dicho que trajo Marco Polo de Oriente a Occidente (la pólvora, los tallarines, etc.). En cambio me encontré con una especie de diario por intermediación o bitácora en retrospectiva en el que se enumeran ciudades, costumbres e historias de la "Ruta de la Seda". No está exento de novedades, sin embargo. Nociones de economía (una suerte de "Banco Central" para evitar la devaluación de las riquezas del Gran Khan y papel moneda respaldado por ese tesoro), actas de nacimiento y censos (usados no sólo como sistema de registro, sino como información astrológica familiar), gastronomía, fauna y flora de las diferentes regiones (con especial mención a los licores -reseñando el ron [vino de caña]-), el mapa religioso de la época, leyendas (la tumba de Adán) y batallas aderezan esta enumeración, hasta conformar una especie de album de cartografía ilustrada.


La verdad esperaba más, demasiado sinóptico, aún así resultó muy interesante.


Hace tiempo lo leí tenía el libro ahora ya no lo tengo me impactó tanto que quiero volver a leerlo


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN VIAJES


PURA MAGIA

CHEMA DIEZ

Calificación General: 10,0Por leer

EN LAS ANTIPODAS

BILL BRYSON

Calificación General: 8,9Por leer