Calificar:

7,5

54 votos

Sinopsis de EL LIBRERO DE KABUL

La periodista noruega, Åsne Seierstad, pasó en 2001 varios meses conviviendo con la familia del librero Sultan Khan, experiencias que dieron lugar a este apasionante testimonio y bestseller en muchos países. A Åsne Seierstad le fascina el hecho de encontrarse, en medio de tanto desorden y destrucción, con este librero, un personaje culto y con una gran devoción por los libros. A lo largo de los distintos periodos y regímenes, el librero asiste a varias redadas de su tienda e incluso al terrible acto de la quema de sus libros.La autora relata la vida personal del librero: su segunda boda con la jovencísima Sonia y la separación física de su primera mujer o su viaje a distintas partes de Afganistán y va definiendo el perfil del librero, hombre culto y hábil en los negocios, pero también autoritario y machista.Describe la humillación de Sharifa, la primera mujer de Sultan, que tiene que fingir delante de los demás que está encantada con la nueva esposa de su marido; también está la historia de Bibi Gul, la madre gordísima de Sultan que ha dedicado su vida a tener hijos, varios de los cuales fallecieron de pequeños, y quien intenta sobrellevar todos los disgustos comiendo golosinas. La autora muestra en todo momento el peso que tiene la familia en todas las decisiones que afectan a las hijas, en ningún momento estas pueden decidir sobre su destino o sus maridos, son simplemente un objeto de intercambio en función del dinero que la familia pretende conseguir por ellas.La autora ha conseguido construir unas memorias fabulosas en las que se mezclan con mucha habilidad el fondo político, los acontecimientos en Afganistán y la vida íntima de la familia del librero.

16 reseñas sobre el libro EL LIBRERO DE KABUL

Me ha resultado una lectura amena, así como interesante tanto la convivencia con una familia afgana como el somero repaso de los conflictos de la historia más reciente del país.


Cronica novelada de la periodista Asne Seierstad.A principios de siglo y despues de la salida de los talibanes del gobierno de Afganistan la vida de una familia burguesa en Kabul y sobretodo, la terrible realidad de la mujer afganesa. Una esclava al servicio del jefe de la familia y sin ningun poder de decision, ni tan solo de los aspectos que le afectan a ella. Terrible.


La autora (una periodista que se encontraba cubriendo Afganistán después del 2001), hace un relato de la vida de la gente en ese país, desde su mirada occidental y a través de una familia (la familia del librero de Kabul). Todo centrado en esta familia, ella muestra la forma de vida en ese país. No es la familia tipo, ya que el librero es adinerado. Aquí se ven las injusticias hacia las mujeres, la educación, la amistad, los negocios, la desorganización de un país que vive prácticamente siempre en guerra. Interesante, pero creo que hay que entender que está visto con ojos occidentales.


Lectura necesaria para conocer un poco más Afganistán al inicio del siglo XXI


Interesante narración del estilo de vida afgano. La periodista comparte vivienda con la familia de un librero, llamado Sultán Khan, y cuenta costumbres, formas de vida y anhelos de los distintos miembros de esa familia. Por un lado cómo se las apaña Khan para sobrevivir económicamente e introducir libros que antes eran prohibidos por el régimen talibán; luego cómo se toman las dos esposas de Khan el hecho de tener que compartir marido, la situación de espera de matrimonio arreglado de las hermanas de Khan; finalmente cómo llevan los hijos el tener una vida digitada por su padre, que los obliga a trabajar en la librería.


Libro polémico porque el protagonista de la historia, el verdadero librero de Kabul en quien se basa esta obra que es una crónica periodística novela, demando a la autora por abuso de confianza y revelar más allá de lo convenido. Lo que le molesto al librero fue como la autora revelo el abuso del regimen taliban en las mujeres, así como sometia a su familia. Es un buen libro para conocer un poco más del regimen taliban y las costumbres que llevan a vejaciones a las mujeres de oriente. Cuando las tropas americanas entraron en Kabul, marcando el fin del régimen talibán, Asne Seierstad se instaló en la casa de Sultan Khan para compartir la vida diaria de su familia y ofrecer un testimonio al mundo tanto de los sentimientos más íntimos de los afganos como también de las actividades, la vida y los proyectos de este hombre extraordinario. Si hay una profesión que siempre supone un peligro para el que la ejerce en Afganistán, es la de librero. Mande quien mande, siempre hay libros prohibidos, perseguidos y, en el peor de los casos, quemados. Encarcelado en varias ocasiones tanto por el régimen comunista como por el talibán, Sultan Khan ha tenido que hacer auténticos milagros para seguir adelante con su actividad. Pero, a través del retrato de su familia, Asne Seierstad también ha querido ofrecer un retrato más profundo de los afganos, sus temores, sus esperanzas, sus odios, y especialmente ha querido reflejar las inimaginables dificultades que atraviesan las mujeres.


Radiografía novelada de una familia afgana.


Una periodista noruega vive con una familia afgana de "clase media", a la caída del gobierno de los talibanes (2002). Con sus vivencias, lo observado y narrado por los integrantes de esta amplia familia, escribe este libro de crónicas. Muy interesante las descripciones de los comportamientos, costumbres y actitudes dentro de la sociedad. Diferenciadas en cada integrante de la familia, con distintos "derechos". A veces resulta duro ver la sociedad allí, ya en los inicios del siglo XXI. Ameno y de fácil lectura


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL LIBRERO DE KABUL

En las estanterías de Sultán Khan abundan obras en varias lenguas: colecciones de poesía, leyendas afganas, libros de historia, novelas...


Publicado porPlumaGulunga

Volví a menudo cuando tenía tiempo para mirar libros y seguir conversando con el curioso librero, un patriota afgano a menudo frustrado por su país.


Publicado porPlumaGulunga

Dormía en una estera al lado de Leila - la hermana menor de Sultán Khan-, que era la encargada de vigilar que no me faltara nada. -Tú eres mi bebé- me dijo esta chica de diecinueve años la primera noche


Publicado porPlumaGulunga

Debajo de la burka era libre de observar a la gente a mi alrededor sin que me pudieran ver, y podía seguir a los miembros de la familia cuando salíamos sin que toda la atención se centrara en mí.


Publicado porPlumaGulunga

La temporada estaba animada por una tenue esperanza: los habitantes se alegraban de su partida, ya no tenían que temer que la policía religiosa les molestase por las calles, las mujeres volvían a caminar solas por la ciudad, podían estudiar y las niñas podían ir a la escuela.


Publicado porPlumaGulunga

En la familia de Sultán no se acostumbraba a contraer matrimonio con alguien ajeno al clan; es considerado más prudente casarse con los propios parientes y, de poder ser, entre primos.


Publicado porPlumaGulunga