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  2. ARTE Y ARQUITECTURA
  3. EL LENGUAJE DE LA PASION

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Sinopsis de EL LENGUAJE DE LA PASION

El lenguaje de la pasión es una selección de los artículos que, en su columna Piedra de Toque, Mario Vargas Llosa publicó en el diario El país entre los años 1992 y 2000. En ellos nos ofrece su visión y análisis de la convulsa sociedad de fin de siglo abordando temas como la despenalización del aborto en España, los problemas derivados de la emigración o sucesos como el presidio de Nelson Mandela en Robben Island...

1 reseñas sobre el libro EL LENGUAJE DE LA PASION

Desde hace unos 30 años intento leer las columnas que Vargas Llosa publica en El País (Piedra de toque) de España y que en Perú las publicó El Comercio, luego La República, para luego regresar nuevamente a El Comercio (Vargas Llosa regresó a El Comercio cuando notó que el diario La República no secundaba su posición respecto a la elección como presidente de Pedro Castillo insistiendo en un inexistente fraude electoral). Esta antología publicada en el año 2001, contiene las columnas de la década del 90, cuando Vargas Llosa aún no hacía un viraje a la ultraderecha y apoyaba posiciones más liberales y de centro. En esta antología toca varios puntos interesantes: la religión, la eutanasia, la xenofobia, la migración, la pintura, la prensa amarilla, la economía, Hugo Chávez, Alberto Fujimori, Fidel Castro, la biblioteca de Londres, tiene muy buenos comentarios sobre la novela Santa Evita de Tomás Eloy Martinez (lo tengo en lista de espera) y las memorias La sombra de Naipaul de Paul Theroux (lo leí hace un año basado justamente en la columna aquí incluida). Entre otros temas muy interesantes. Vargas Llosa dice una gran verdad cuando se refiere a la lectura de literatura: "Por lo demás, que el libro quede relegado a una actividad minoritaria y casi clandestina en la sociedad futura no es una perspectiva que deba desmoralizar a los amantes de la literatura. Por el contrario, muchas consecuencias positivas pueden derivar de esa marginalización. Este es para mí el talón de Aquiles de la argumentación de Steiner. Haber olvidado que la ficción y la poesía solo fueron mayoritarias, realmente populares, cuando eran orales y se contaban y cantaban en las plazas y caminos. Desde que se volvieron escritura, ambas se confinaron en una minoría ínfima, en una élite de gentes cultas que, por supuesto, creció algo con la invención de la imprenta. Pero nunca fue la literatura un género para «las masas», ni siquiera ahora, cuando, en un número muy pequeño de países modernos y prósperos, llegó el libro artístico y creativo a un sector importante (aunque jamás mayoritario en términos estrictos). Dudo mucho, por ejemplo, que los lectores de novelas y poemas en España consigan llenar las tribunas del Real Madrid. Y me temo que, los del Perú, quepan y sobren en un cine. De otro lado, la consecuencia más notoria de la gran expansión del público consumidor de libros literarios —la forja de esas grandes minorías en países como Francia, Inglaterra, Estados Unidos, etcétera— ha sido, paradójicamente, no la difusión masiva de la mejor literatura, sino la caída en picada de los patrones de exigencia intelectual y artística para el libro literario y el surgimiento de una subcultura —la del best seller— que, en vez de contribuir al goce y disfrute de las grandes creaciones literarias en prosa o verso por un vasto público, ha servido para que estos nuevos lectores lean, sobre todo, unos productos manufacturados que son, en el mejor de los casos, solo malos, y, en el peor, de una estupidez vertiginosa que, sin duda, estraga a sus consumidores y los vacuna definitivamente contra la verdadera literatura." Vargas Llosa solía impresionar por su erudición, varias de estas columnas son de antología, pero con los años Las Piedras de toque han ido perdiendo fuerza a medida que el autor ha ido envejeciendo, sin embargo, aún vale la pena leerlas porque suelen ser vehículos de cultura y debate.


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