Sinopsis de EL LECTOR

Una historia que trata sobre el Holocausto y la forma en la que han de ser juzgados los culpables. Un adolescente conoce a una mujer madura con la que inicia una relación amorosa. Antes de acostarse juntos, ella siempre le pide que le lea fragmentos de Goethe, Schiller& hasta que un día ella desaparece. Siete años después, el joven, que estudia derecho, acude al juicio de cinco mujeres acusadas de crímenes nazis y descubre que una de ellas es su antigua amante. Una deslumbrante novela sobre el amor, la culpa, el horror y la piedad.

53 reseñas sobre el libro EL LECTOR

El viaje introspectivo que propone bernard schlink me ha tocado un pie o por las dudas no me importa, no me llama la atención y en ocasiones me estorba. Bien planteadas sus reflexiones, con mucha lógica y perfectamente entendibles, me dan igual y me hacen bostezar. Me refiero a todo pensamiento que sale del argumento y que si bien es ropa de calidad ni me abriga, ni es vestuario para la ocasión y me rompen una lectura agradable que mejora mucho en su tramo final. En cuanto al meollo del asunto, para empezar lo de hanna tiene nombre y es un delito, abuso de menores, psicológico, pues aun cuando las relaciones sexuales son consentidas, nuestra revisora de trenes las utiliza para manipular y humillar a Michael adolescente de 15 años, y a esta edad sin mas enfoque ni experiencia y con la vulnerabilidad a flor de piel, marca y mucho. Todo el libro es una muestra de ello, y de su incapacidad por adaptarse a ningún tipo de relación en pareja, a un cargo de conciencia y sentimiento de culpa de amar al monstruo o al mito sexual. El lector es una buena novela con multitud de detalles, excelente prosa, estructura y ejecución, con un enfoque distinto sobre los juicios posteriores a las barbaridades cometidas en los campos de concentración y donde lo mejor, se lee en voz alta. Muy abierta, donde cada lector puede hacer su interpretación y al que le llegará de forma muy distinta. En mi caso, pese a empatizar con Michael en algunas cosas, no fue suficiente, me quedé sin héroe a mitad de camino, y aunque el libro merece la pena, no va a quedar entre mis grandes obras. Otras veces juraría sobre la tumba de trajano por recomemdar o no, en este caso no me atrevo, le veo las bondades al texto, pero algo no ha terminado de hacer la conexión entre el escritor y la boina que llevo dentro. Habré perdido paladar? Me voy con mis lanzas...


Una novela corta y rápida de leer, pero cargada de miles de emociones en cada una de sus páginas. Una historia que surge a través del encuentro fortuito entre Michael y Hannah, dos personajes particulares que hacen de este libro algo deleitable ante el tipo de relación que tienen, como una conexión que va más allá de lo que se percibe a simple vista y que ronda en el ambiente. Siendo que son dos personajes que no comparten un mundo en común, y donde la lectura es la única manera que tiene Michael de llegar a ella, generando la sensación de estar tan cerca y lejos a la vez. Esto es algo que se irá aclarando en sus partes narradas, donde la gran incógnita de quién es verdaderamente Hannah y todo lo que ella representa, se irá desenvolviendo a través de los hechos marcados, y donde la vergüenza toma un gran peso en su vida. El contexto va variando, tomando mayor rigor en cada parte narrada. Con una prosa concisa y bella, el autor nos lleva a reflexionar por medio de palabras y frases que hacen de este libro algo admirable.


Durante más de un año tenía pendiente esta novela. La he visto leída muchas veces por aquí y lo primero que puedo decir es que me ha sorprendido tanto que aún hoy es difícil hablar de ella sin limitar toda su dimensión. Aun siendo tan corta daría para tres argumentos o novelas distintas, a saber. Una encuentro casual entre un adolescente y una guapa señora que le dobla la edad , terminará en una relación que combina literatura y deseo durante un tiempo y que luego desaparece como si no hubiera ocurrido nunca. Un estudiante de derecho es testigo de un juicio en el que se determina la culpabilidad en un acto cruel e inhumano en la triste etapa de la Alemania nazi y su personal manera de tratar a los prisioneros que no se encuadran en sus preceptos. Tras casi dos décadas en la cárcel , una mujer está a punto de salir al mundo libre para enfrentarse a lo mejor y lo peor de una historia que no ha vivido. Cada una de estas partes nos presentan un dilema moral que difícilmente no te planteas mientras vas leyendo y que vas cambiando según vas avanzando en la historia y que te llevará a plantearte si en una relación amorosa ocasionan no hay límites legales y éticos, si las dos partes viven igual y está n preparados del mismo modo para una relación. Por otra parte, ¿ somos responsables de nuestros actos independientemente de los motivos que nos lleven a estar en un momento y en un lugar determinado?. ¿ Existe la redención, el arrepentimiento y son éstos suficientes para saldar las cuentas de nuestros actos?, Con una prosa magnífica, una secuencia dinámica y un final muy muy emotivo , solo puedo decir que este autor me ha conquistado con esta novela que puede gustar o no, pero que es muchas cosas , pero no insulsa y que da para cuestionar muchos aspectos.


"El lector " es un libro hermosisimo y emotivo en el que el autor nos cuenta como algunas carencias son tan definitorias que pueden llevarnos a tomar las peores decisiones en la vida. Pero también es un libro parcialmente autobiográfico en el que Bernhard Schlink refleja una experiencia personal: el protagonista con tan solo 15 años mantiene un tórrido romance con una mujer de 36. Si bien este libro puede ser vivido como una historia de amor inolvidable, a mi me conmovió por razones distintas. No sentí el romance porque nunca pude dejar de ver la edad. Quince años es muy poco, y es muy poco siempre, sea en la época que sea y en la situación que sea, y a los 15 años no hay consenso que valga, porque es todavía un ser en formación, más propenso a ser manipulado y vulnerado. Una relación de ese tenor siempre implica un grado de asimetría en el que el adulto puede hacer mucho daño. Y eso es lo que yo sentí. Sentí un Schlink desgarrado y roto, que hablaba con el corazón destrozado, que lloraba una historia de amor (sí, yo creo que se amaron) pero un amor abusivo en el que esta mujer se aprovechó de su corta edad y lo humilló, sometió y arruinó. Este hombre nunca volvió a ser el mismo. Hace poco leí "El amante " de Marguerite Duras que también es un libro autobiográfico en el que relata como a los 15 años mantuvo una relación con un hombre mayor. En ambos libros, los mayores repiten una practica: ambos bañan a los menores. Pero lo que en "el amante" incomoda, en el lector se percibe como una escena pasional y sexy. ¿Por qué? Porque seguimos creyendo que la mujer debe cuidar su virginidad y su sexualidad como si fuera de cristal, y en cambio el varón debe responder siempre, debe aprovechar porque así se hará macho. Yo sostengo que el despertar sexual no debe ser ni forzado ni apresurado, sea del sexo que sea y creo que el abuso es abuso siempre, sea hombre o mujer.


Historia, pasión....una novela de la que había leído muchas reseñas antes de empezarla, ya que hay tantas y tantas sobre la Alemania nazi que no sabía si ya estaría saturado de tanta información sobre ello. Pero nunca se está de algo tan cruel en nuestra historia. Y la pasión entre dos personas con tanta diferencia de edad y su historia la hace simplemente bellísima. Me encantó!!!


Una relación efebofílica, un juicio y las secuelas del pasado. Una lectura entre la justicia y la moral. Entre comprender y condenar. El protagonista me parte el alma de principio a fin. "No comprender, ¿significa condenar?"...208 pág. La primera edición española es de 1997. En 2008 fue adaptada al cine por Stephen Daldry. Entre otros se citan estas obras: El Viejo y El Mar de Hemingway La Odisea y Guerra y Paz de Tolstói. "No hay justificación alguna para anteponer lo que un sujeto considera conveniente para otro a lo que este considera conveniente para sí mismo ".


".... Cuando la evocó tal como era entonces, la veo sin rostro. Tengo que reconstruírselo. Frente alta, pómulos altos, ojos azul pálido, labios gruesos y de contorno suave, sin arco en el labio superior, mentón enérgico. Sé que me pareció hermosa. Pero no consigo evocar su hermosura... Años más tarde comprendí que lo que había cautivado mi mirada no había sido su figura, sino sus posturas y sus movimientos... " El lector es un libro que te puede gustar mucho, como ha sido mi caso, lo que sí es cierto que indiferente no te deja por su compleja temática. Narrado en primera persona, desgrana con maestría los, sentimientos del narrador, haciendo que nos metamos de lleno en la historia, por asombrosa y aberrante que nos pueda parecer. Michael Berg tiene quince años cuando conoce a Hanna que tiene treinta y seis (no me he podido deshacer de este dato de las edades en todo el libro) Gracias a la asistencia de Hannah al encontrarse a Michael enfermo en la calle y el posterior gesto del chico llevándole un ramo de flores, inician una relación erótica en la que ella exige que le lea fragmentos de libros de Tolstói y Dickens entre otros. Cuando al cabo del tiempo Hanna desaparece, deja al muchacho desolado y vacío sin tener noticias de ella hasta que como estudiante de derecho acude a un juicio contra mujeres acusadas de ser las guardianas del nazismo, siendo Hannah responsable de muerte y tortura de víctimas en los campos de concentración. Y es ahí en esos juicios por delitos de lesa humanidad, donde llega mi mayor sorpresa y donde se produce un giro increíble, un punto de vista en el que nunca se me hubiera ocurrido pensar, y aquí me paro para que seas tú quien lo descubra con su lectura . Lo recomiendo sin duda, hay incluso una película que no tardaré en ver. 📌SI TE HA 😍GUSTADO 😍 MI RESEÑA O LA DE CUALQUIER OTRO USUARIO 💁🏽🙋🏼‍♀️DE ALIBRATE PINCHA EN EL LIKE QUE VA EN EL CÍRCULO 🔘CON UN 💙CORAZON GRANDE AZUL JUSTO ⬇️⬇️⬇️ A LA DERECHA, AL LADO DE DONDE DICE: ¿TE HA GUSTADO ESTA RESEÑA ? 📌📌


Michael y Hanna son los protagonistas, los cuales se envuelven en una historia de amor, que el libro narra cómo si fuera una novela erótica, ese primer amor, que estaba lleno de sentimientos pero ajeno a la realidad. Con los libros como testigos de ese amor, viajamos por diferentes lecturas, como emblemas en la narración. En algún momento surge una separación para esta relación y empiezan los viajes de introspección por parte de Michael con la situación en la que se ve envuelto después de unos años cuando por azares de la vida se encuentra a Hanna en circunstancias bastante peculiares. Traición??, amor??, culpabilidad?? Inocencia??, varios son los interrogantes que Michael se plantea en esta nueva situación. Siento que leí tres libros…. Las tres partes del libro aunque tienen un hilo conductor nos llevan por caminos diferentes. Podría decir que esta historia esta llena de matices: históricos (porque habla sobre el holocausto y la posguerra), amorosos (sin ser una historia empalagosa, mantiene visos y destellos de ese primer amor), humanos (por las diferentes reflexiones y análisis que hace Michael sobre los delitos y el comportamiento humano). Lectura recomendada...


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR BERNHARD SCHLINK


OLGA

BERNHARD SCHLINK

Calificación General: 7,9Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO EL LECTOR

No importa lo que hice o no hice, ni lo que ella me hizo a mí: es mi vida, eso es todo."


Publicado pormarenpergamino

Yo sabía por propia experiencia que la vergüenza puede forzarlo a uno a mostrarse esquivo, a ponerse a la defensiva, a ocultar y desfigurar las cosas, incluso a herir a los demás.


Publicado porolyopiza

Hay cosas en las que uno no debe mezclarse, y que uno debe negarse a hacer a menos que le cueste la vida.


Publicado porolyopiza

...había luchado siempre, no para mostrar a los demás de lo que era capaz, sino para ocultarles de qué no era capaz.


Pero entonces no era torpe, sino fluida, graciosa, seductora; una seducción que no emanaba de los pechos, las piernas y las nalgas, sino que era una invitación a olvidar el mundo dentro del cuerpo."


Publicado pormarenpergamino

La lectura era mi manera de dirigirme a ella, de hablar con ella."


Publicado pormarenpergamino