1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. EL LECTOR DE JULIO VERNE

Calificar:

8,7

349 votos

Sinopsis de EL LECTOR DE JULIO VERNE

La segunda novela de la serie “Episodios de una guerra interminable”. Qué puede escuchar detrás de la puerta el hijo de un guardia civil en un pueblo de Jaén en 1947?  Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y el llano. Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona, Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. Tras ese verano, empezará a mirar con otros ojos a los guerrilleros liderados por Cencerro, y a entender por qué su padre quiere que aprenda mecanografía.

39 reseñas sobre el libro EL LECTOR DE JULIO VERNE

Sublime. Otra maravilla de historia que te atrapa y quieres llegar al final pero al mismo tiempo que no termine nunca como en el resto de libros que forman "La historia de una guerra interminable" y por supuesto "El corazón helado". El personaje de Nino es inolvidable. Siempre que puedas leer alguno de los libros de esta saga o el de El corazón helado, no dudes.


Segundo episodio de esta serie, mas crudo que el anterior, el padre enfrentado al hijo, aun sin el conocimiento de ninguno de ellos, para Nino, la libertad, la fantasia y la justicia social son imprescindibles, su padre un guardia civil enfrenta y libra batallas contra todos aquellos que significan algo para su hijo, pretendiendo que al final el seguira sus pasos dentro del regimen. Me enternecio, y me angustio a partes iguales


Nino, qué gran personaje... para una historia tan dura... posiblemente la ficción en este caso es un pálido reflejo de la realidad... porque, quién es capaz de llegar a lo más profundo de tanta miseria humana, no la material, sino la que sale del alma... 😪


Demoledor. Tierno, vibrante, emocionante... pero demoledor. Me ha dejado con una tristeza inmensa. Por los que ya no están, por lo que se perdió. Pero, sobre todo, por lo que está ocurriendo ahora que poco a poco se va desdibujando lo que ocurrió, y olvidamos, y repetimos...


Calificación: 9. Segundo libro de la serie Episodios de una guerra interminable. Narra las historia de Nino, hijo de un guardia civil cuya familia luchó en la bando perdedor de la guerra y ese hecho le marcó su carrera en el cuerpo.. Antonino, el padre, luchó, por casualidad, en el bando ganador aunque, posiblemente, hubiera preferido perderla.


Quizás esta entrega de la saga “historias de una guerra interminable” de Almudena Grandes, sea el más complicado de leer. Muchísima prosa y poquísimos diálogos en un libro de apenas 300 páginas. No obstante, si nos ponemos en situación , la vida del protagonista, un niño de 10 años hijo de guardia civil en la época de Franco, amigo y admirador de republicanos, no es sencilla. Merece la pena leerlo, como sus anteriores obras, aunque Almudena Grandes siempre escriba desde el lado republicano , en esta ocasión, da unas pinceladas a la forma de pensar del otro bando, en una guerra que jamás tenía que haber existido.


Si mi infancia se hubiese desarrollado en los años cuarenta del siglo XX en la Sierra Sur de Jaén me hubiese gustado ser Nino, tener apenas 10 años y haber conocido a Pepe “el Portugués”. Almudena Grandes, una vez más, me atrapa en otro fantástico Episodio de una Guerra Interminable. En Fuensanta de Martos tienen muchos héroes de posguerra, intrépidos y valientes Maquis que nunca renunciaron a una España olvidada con los años. Pero lo que no saben los escasos habitantes de Fuensanta de Martos es que en su casa cuartel se está cociendo a fuego lento otro inesperado guerrillero. Éste es Nino, ávido de aventuras, conocimientos y nuevas lecturas. Conoced a Nino, el Canijo, Carajita, no os defraudará.


Es la segunda novela sobre los Episodios de una guerra interminable. Una excelente obra, me ha encantado. El protagonista y narrador es Nino, un niño de nueve años al empezar la novela en 1947, es hijo de un guardia civil, que vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, Fuensanta de Martos, aunque narra ya desde su adultez. Se recrean los movimientos guerrilleros del trienio 1947-1949 en la sierra de Jaén y en la represión del grupo del célebre jefe guerrillero Tomás Villén Roldán, el maquis Cencerro. Es una novela de aprendizaje en la que Nino trata de sobrevivir y sobre todo de comprender, una complicada infancia con instantes de felicidad que se ampara leyendo a Julio Verne. Creación de sólidos personajes y excelentes escenas íntimas, una exploración de secretos indecibles, de descubrimientos y visiones inéditos para un niño que cambia su vida cuando conoce a Pepe, el Portugués, un recién llegado que vive en un molino, que junto con la maestra, Doña Elena, introducen al niño en el mundo de la literatura. Además hay elementos de Inés y la alegría: que conectan con esta segunda novela, con ese propósito se trae a colación al círculo de exilados en Toulouse y se menciona el restaurante montado allí por la protagonista. Me ha gustado mucho la importancia de las novelas de Julio Verne y el amor a los libros y a la lectura como algo también imprescindible para la exaltación de la amistad.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ALMUDENA GRANDES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL LECTOR DE JULIO VERNE

Nada es lo mismo, nada permanece. Menos la Historia y la morcilla de mi tierra, las dos se hacen con sangre y las dos se repiten ".


Publicado porCesar61

Sin embargo, hasta las personas más valientes, las más justas, las más honradas, interpretan la realidad de acuerdo con sus propias ideas sobre lo que es bueno y lo que es malo, lo que desean, lo que temen, lo que creen, lo que detestan. Y al hacerlo, fabrican su propia verdad.


Publicado porSylviabcn

En aquellos días la regla de oro consistía en acatar la voluntad del terror, reducir la vida al mínimo y no hacer nada, no saber nada, no decir nada, mirar sin ver, escuchar sin oir, y no comprender.


Publicado porMonteAquino

Hay muertes que valen más que muchas vidas juntas.


Publicado porMamencv

En las personas valientes, el miedo es sólo consciencia de peligro, pero en las cobardes es mucho más que ausencia de valor...


Publicado porNines65

„El miedo también excluye la dignidad, la generosidad, el sentido de la justicia, y llega incluso a perjudicar la inteligencia, porque altera la percepción de la realidad y alarga las sombras de todas las cosas. Las personas cobardes tienen miedo hasta de sí mismas“


Publicado porSylviabcn