Calificar
8,6 85 votos

Sinopsis de EL LARGO ADIOS

La sexta novela de la serie del detective privado Philip Marlowe, quien se convertira en complice de un crimen. El veterano de guerra Terry Lennox tiene un problema: su esposa multimillonaria ha sido asesinada -es hija del magnate de la prensa Harlan Potter- y él necesita largarse de Los Ángeles cuanto antes. Le pide a Philip Marlowe, con quien ha trabado amistad recientemente, que lo ayude a llegar al aeropuerto de Tijuana. Cuando Lennox se suicida en México dejando una confesión de culpabilidad, el caso queda cerrado sin escándalos ni sensacionalismo... aunque hay algo que a Marlowe no le encaja. Está convencido de la inocencia de Lennox, pero ¿podrá demostrarlo? ¿Y cuántas víctimas habrá antes de conseguirlo? «Mi mejor libro.»Raymond Chandler

Año de publicación:1953

4 reseñas sobre el libro EL LARGO ADIOS

A diferencia de los demás, un personaje clásico no es una invención de la imaginación de un autor sino el descubrimiento de un patrón humano preexistente. El talento del escritor es reconocerlo. Así Don Quijote es el caballero de la triste figura, y Macbeth el ambicioso y débil gobernado por el genio de su mujer. Este libro nos deja uno nuevo: Philip Marlowe, el detective de sobretodo desaliñado, cínico, y a pesar del tiempo y las viscisitudes, aún romántico. El Largo Adiós representa en la práctica la fundación de la Novela Negra: personajes oscuros, crimen, sexo y poder. En "El último lector", Ricardo Piglia la considera la mejor novela policial jamás escrita. Ejemplos del singular estilo de Chandler, "I was as hollow and empty as the spaces between the stars." "She gave him a lovely smile and he looked as if he had shaken hands with God." "Mostly I just kill time, and it dies hard." "They say lust makes a man old, but keeps a woman young." "He didn't come to you for help. It would be like borrowing money from a whore." "He read it carefully, the way lawyers read everything." Debo a Marlowe, desde la lejana adolescencia, mi fascinación por los bretos.


Trata de podredumbre. Un hombre poderoso en sus últimos alientos encarga la búsqueda de otro que ha desaparecido a un detective. Chantaje, alcohol, ludopatía y mucha mierda en cuanto hurgas un poco.


Es un perfecto inicio para el género negro. Además del suspenso policial se apoya en la crítica social y descripción psicologica de sus personajes. Philippe Marlowe es un detective privado leal a sus instintos y encuentra en la sociedad plástica de Los Angeles los antihéroes perfectos para desnudar el artificio de la codicia y los celos. Tiene dos intrigantes revelaciones: el asesino y la suerte del suicida (dejo ahí para no revelar el desenlace). Además, asoman escenas de seducción, análisis político, la crítica a la sociedad dolarizada y el poder. Un detalle que me disgustó: narra de manera estereotipada a los personajes mexicanos, tanto en su faceta elogiosa (las menos de las veces) como en las que el autor desprecia (la mayoría). En edición argentina De bolsillo hay un análisis de Ricardo Piglia sobre la recurrencia a la misoginia y los poderosos q completan la novela para los que la tomamos como primer texto de Chandler y del género.


Como primer acercamiento a este autor y habiendo leído solo novelas clásicas del género policíaco, realmente me sorprendió el giro que se produce en este libro. El libro describe un mundo más real, un mundo cruel, injusto, sucio, corrupto, impulsivo, un mundo irracional. Acompañado de personajes mundanos y simples, personajes que sobreviven a este mundo, que se adaptan o que simplemente sucumben ante él. Y con un protagonista que busca sostenerse a sí mismo y a sus ideales, un personaje testarudo, quizá un "héroe moderno" o como él mismo se define un "romántico". El libro me deja una sensación de intriga, me deja las ganas de saber mas de este personaje “Marlowe”, de conocer hasta que punto puede sostenerse.


Más libros del autor RAYMOND CHANDLER


También se buscó en TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO