Calificar:

8,3

68 votos

Sinopsis de EL LADRON DE MERIENDAS

El inspector Salvo Montalbano debe investigar el asesinato de un comerciante jubilado, cuya amante, una joven tunecina desaparecida tras el crimen, es objeto de todas las sospechas. Sin embargo, las pesquisas guían a Montalbano hacia el turbio mundo de los servicios secretos y su sucia guerra contra el terrorismo internacional. La razón de Estado se ve sometida a su implacable instinto de justicia, «quijotesco» según uno de los agentes secretos. Al mismo tiempo, la trama nos reserva sorpresas inusitadas, como un Montalbano profundamente conmovido por el destino del hijo de la joven acusada hasta el punto de proponerle matrimonio a su tan paciente como lejana compañera Livia. El ladrón de meriendas es un irónico pero tierno recorrido por la cara más humana del homo sapiens, con personajes cuyo realismo surge precisamente de la penetrante y compasiva mirada de don Salvo. El duro universo de la inmigración ilegal, de los barrios populares mediterráneos, de los fríos burócratas al servicio del Estado, o el de la solidaridad femenina aparecen plasmados con pasmosa nitidez en cada una de las escenas de la novela, convirtién- donos inevitablemente en testigos y cómplices no sólo de la intriga sino también de un entorno que acaba siéndonos sorprendentemente familiar.

7 reseñas sobre el libro EL LADRON DE MERIENDAS

Tercera entrega del comisario Montalbano. En esta ocasión debe investigar y resolver el caso del asesinato de un comerciante jubilado que aparece apuñalado en el ascensor de su edificio. Montalbano hace gala de una genialidad y unas dotes de deducción impresionantes a lo largo de la investigación. También nos muestra más retazos de su personalidad y carácter, así como algunos aspectos de su vida privada. A medida que vas leyendo vas apreciando más al comisario y vas entendiendo su forma de actuar e investigar. Alrededor del asesinato van apareciendo otros sucesos que parecen, o no, tener relación con el primero. Montalbano irá acumulando indicios de los diversos acontecimientos, lo que le llevará, por diferentes caminos, a la resolución del caso que no es lo que parecía en un principio. La lectura se hace muy amena, fácil de interpretar, con toques de humor y un componente gastronómico que no puede faltar dado el buen paladar y afición por la buena comida de nuestro famoso comisario. El autor tiene la habilidad de entrelazar todos estos ingredientes de manera magistral para llevarnos, de la mano de Montalbano y todos los que le rodean, implicados o no en el caso en cuestión, hasta su esclarecimiento total. No puedo dejar de recomendar la lectura de las aventuras del comisario Montalbano, pues estoy segura que quien las lea, quedará satisfecho y pasará entretenido unos buenos ratos. En esta entrega hay un aspecto muy importante de la trama, que hace referencia a la vida personal de nuestro comisario, que queda en el aire y no he tenido más remedio que empezar a leer la cuarta novela para averiguar como se resuelve. Si te ha picado la curiosidad ya sabes lo que toca, empezar a leer... 22 de agosto de 2021


Primera vez que me he animado a leer algo de Camilleri, y por ende la primera vez que leo algo del famoso Comisario siciliano Montalbano. A decir verdad, me ha parecido una novela muy aceptable y entretenida. También recuerdo haber visto algún episodio de esta serie en tv hace algún tiempo, pero la verdad es que no recuerdo argumento alguno. Montalbano es un Comisario peculiar, perspicaz y carismático, muy meticuloso en su trabajo y con una negativa constante a aceptar ascensos, pero con unos modales a veces bastante bruscos y una personalidad bastante arisca. Tampoco es el típico personaje que te cae simpático a primeras ni tampoco con el que te irías a tomar un café o una cerveza después de un día de trabajo, pero tiene ese algo de individuo introvertido y sumamente inteligente que te eclipsa y que de a poco acabas sintiendo cierto afecto por él. En esta novela, Montalbano deberá resolver el crimen de un empresario jubilado que es encontrado apuñalado en un ascensor, así como la muerte de un tunecino en un pesquero italiano, tiroteado desde una patrullera casualmente de la misma nacionalidad del muerto, y aparentemente en aguas internacionales. Dos casos a priori dispares, que ponen de un humor de perros al comisario. Es una buena novela negra donde no falta la intriga y los crímenes, pero donde también se manifiesta la corrupción política, así como la falta de protección a personas tan vulnerables como son los emigrantes. Esta es la tercera novela de la serie, que creo que en total hacen unos treinta libros más o menos. No creo que ni en broma me los lea todos, pero a buen seguro que leeré antes o después algún otro, ya que son los típicos libros que te sacan de la pereza lectora que a veces nos llega en algún momento a (casi) todos. Además, tiene de bueno también que todos los casos empiezan y acaban en cada libro.


Muy acorde en la línea de Camilleri-Montalbano. Intriga, ingenio, gastronomía y una desidia intencionada del comisario Salvo que parece eludir y esquivar las cosas de importancia hasta atraparlas. Seguiré con la saga, que no quepa la menor duda.


Tercera novela protagonizada por el comisario Salvo Montalbano. Un hombre aparece muerto en el ascensor de su edificio con un cuchillo de cocina clavado, al mismo tiempo un barco de pesca italiano es tiroteado por una patrullera tunecina, uno de los tripulantes, casualmente de origen tunecino, fallece por los disparos. ¿Tendrán alguna relación los dos casos? También asistimos a la relación entre Salvo y Livia que pasa por momentos complicados con el comisario sufriendo de celos por la buena amistad que parecen tener Livia y Mimi. Y en el fondo de toda la trama un análisis del mundo de la inmigración y la prostitución. Como el resto de novelas muy entretenidas con momentos de tensión pero siempre con pinceladas de humor en la vida del peculiar comisario y el resto de protagonistas.


Todo gira, como no, entorno al genuino Montalbano, un inspector que maneja con mucho ingenio sus casos. Un amante de la buena cocina y de resolver los crímenes sin renunciar a las trampas que tiende a los sospechosos. Una delicia de lectura para los aficionados a la novela policiaca. El autor construye un personaje muy sólido y lo enmarca en una sociedad y paisaje peculiares. Las pinceladas de humor siempre ayudan a rebajar el dramatismo de un caso tan peliagudo. Segunda novela que leo de la serie y mantiene el nivel buenísimo de la anterior. Continuará.


Otra genial historia escrita por Camilleri. Una vez más el protagonista es el particular Inspector Montalbano. Vale la pena, para aquellos que aún no lo hayan hecho, conocer a este autor y a su personaje Salvo Montalbano.


No me entusiasma el genero de la novela negra aunque he disfrutado mucho de este libro del comisario Moltalbano. Este mentiroso y picaro funcionario policial con su glotoneria hacia la comida siciliana me ha convencido de que se puede hacer un buen policial.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ANDREA CAMILLERI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO EL LADRON DE MERIENDAS

En las películas americanas, bastaba con que la policía diera el número de la matrícula para que, en menos de dos minutos, le facilitaran el nombre del propietario, los hijos que tenía, el color de su cabello y el nº exacto de pelos que le crecían en el trasero. Pero en Italia...


Publicado pormariabv2012

Durante varias décadas, la gente honrada de aquí no ha hecho más que repetir que la mafia no era asunto de su incumbencia, que era cosa de ellos. Pero yo a mis alumnos les enseñaba que el «no vi nada, no sé nada» era el peor de los pecados mortales.


Publicado porGeloblanco

"Llega un momento, pensó, en que te das cuenta de que tu vida ha cambiado. Pero ¿Cuándo ha ocurrido? , te preguntas. Y no encuentras la respuesta, varios hechos imperceptibles se han ido acumulando hasta determinar un cambio radical"


Publicado porjulia1955